Antecedentes remotos del municipio
Enviado por joelorg10 • 18 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.694 Palabras (7 Páginas) • 356 Visitas
Marco Histórico – Capítulo I (Antecedentes)
1. Antecedentes remotos del municipio
El investigador Felipe Garcia señala que el hombre americano no tiene más de 50,000 años de antigüedad y que en América los primeros pobladores llegaron entre 400,00 y 12,000 años A.C., y que además el hombre se sedentarizo en América de 7,000 a 2,000 años a.c. con grupos de hasta 30 individuos que tenían un líder o jefe. En el año 3,000 a.C. ya contaba con aldeas bien desarrolladas y con domesticación de animales (chihuahueño, escuincle y guajolote); así mismo, en el 2,000 a.C. domestico el maíz, y en el 1,500 a.C. aparecen obras primitivas de irrigación y desarrollo de religiones.
Desde tiempos remotos el hombre pensante se ha preocupado por encontrar la alquimia de la felicidad social y, por tanto, ha buscado los requisitos a reunir por la célula social primaria, para lograr el milagro de la convivencia pacífica. Ello por una necesidad orgánica de utilitarismo, ya que el hombre ha descubierto que en soledad es una realidad incompleta, “un ser inacabado y riesgoso”, que debe por tanto inevitablemente, (pero también natural y afortunadamente) relacionarse con sus congéneres.
El Municipio surgió con la necesidad de hombre de agruparse socialmente para hacer posible su convivencia y protección. De esta manera, el municipio ha sido la reunión de varios individuos o familias ligadas entre sí por el vínculo de muchos siglos y de hábitos no interrumpidos, de propiedades comunes, de cargas solidarias y de todo lo que contribuye a conformarlo que podría denominarse como una sociedad natural domiciliada.
Al Municipio se le ha definido como la “comunidad local autosuficiente” y existen varias escuelas y corrientes para explicar su origen. La ciudad es mas allá de cualquier (consideración jurídica) una realidad social, territorial, económica y política; el municipio es una realidad que surge por el “reconocimiento atributivo” (aceptación de algo dado; la ciudad, lo atributivo implica consecuencias que la realidad no poseía y se le otorga un estatus jurídico) de caracteres jurídicos a aquellos elementos sociales, territoriales, económicos y políticos.
Así, la construcción de vías de comunicación, edificios administrativos, religiosos y de recaudación de impuestos, entre otros, pasaron a ser parte de las obligaciones de quienes detentaban el poder político, para lo cual perfeccionaron las formas de control que en la modernidad prefigurarían el papel del Estado moderno.
2. Grecia
Por cuanto a la evolución de su organización y estructura, Grecia fue la base de la concepción política occidental y por ello merece analizar la polis o minipolis como el centro de la propia vida política del pueblo.
La polis griega sin duda fue un antecedente del municipio, que posteriormente en el derecho romano adquiere fuerza legal con la figura del civitate.
En la polis ateniense la democracia directa alcanzo un significativo grado de realización. Durante los siglos VIII a V a.C. los atenienses desmontaron gradualmente el sistema feudal tradicional y crearon instituciones que abrieron la vida pública (sin olvidar que se excluía de la participación a mujeres, esclavos y foráneos). Los antiguos atenienses pensaban que los hombres inherentemente seres políticos y que estaba en su naturaleza asociarse unos con otros para organizar y dirigir su vida comunitaria compartida. No se consideraban plenamente humanos si no participaban en la vida comunitaria organizada.
Se reunían semanalmente en la asamblea de ciudadanos y su sistema judicial giraba alrededor de inmensos jurados. Los funcionarios eran elegidos entre los ciudadanos y cambiaban frecuentemente. Era una comunidad en la que los ciudadanos tenían capacidad de gobernarse a sí mismos. La idea política del autogobierno que ha llegado hasta nuestros días nace en Atenas .
3. Roma
En la fundación de roma no hay un consenso de los Historiadores, pero las ideas más generalmente aceptadas son: que se fundó en los siglos X a VII a.C., cuyos primeros pobladores fueren los arios, que en su mayoría eran umbríos y estos a su vez se ramificaron por toda Italia en dos culturas, los latinos y los sabinos, quizá la unión de estas dos ramificaciones para defenderse contra los etruscos, puede haber sido el origen de Roma, y en el siglo VIII a.C comienza en el sur de Italia la colonización griega (como narra el jurista Guillermo Floris Margadant en su obra Derecho Romano y finalmente conquistan a Grecia en el año 150 a.C.
Los historiadores afirman que cuando los etruscos dominaron la cultura romana, aproximadamente en el año 510 a.C. fue benéfica, pues los romanos copiaron sus obras de desagüe y cloacas, sus edificios y puentes y en general de los servicios públicos urbanos.
Durante la época romana, la división territorial para constituir provincias fue un verdadero requerimiento del control económico, político y social que desemboco en la especialización de los funcionarios al servicio del Imperio.
El ayuntamiento prefigura la organización política y administrativa del municipio “Según la historia de la legislación romana, el origen de los ayuntamientos se debió a la lucha que surgió entre los plebeyos y los patricios de la antigua Roma”. De esta lucha surgieron los tribunos de la plebe, que fueron una especie de procuradores del pueblo. Después, los ediles curules habrían de consolidar la existencia de los primeros municipios. Los nuevos funcionarios publicaban, al entrar en el ejercicio de sus
...