Antecedentes
Enviado por alesitha12 • 4 de Mayo de 2013 • 472 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
1. Antecedentes
Toda empresa desde su inicio es creada con el propósito de proporcionar algo que es deseado en el mercado y conforme va satisfaciendo ese deseo así mismo satisface las necesidades del cliente y a la vez obtiene insumos para continuar y seguir creciendo. Desde hace algunos años las empresas no solo se preocupan por producir, si no que están en la lucha continua por prepararse, superarse y ser mejor dentro del ramo en el que se encuentran situadas; sin embargo lograr dicho objetivo no se convierte en una tarea fácil debido a los factores internos y externos que rodean a cada una de ellas. Para que una empresa logre ser competitiva debe tomar en cuenta dichos factores y poder adaptarse a los cambios que estos provocan, es decir, estar en constante aprendizaje. El ser una organización que aprende se da cuando una empresa desarrolla la capacidad de adaptarse a los cambios y estar abierta a ellos.
Hoy en día todavía existen empresas q ue no centran gran atención en los cambios que se presentan en su entorno, un ejemplo claro de ello son las PYMES y Microempresas. Definiendo de la siguiente manera: las “pequeñas y medianas empresas” (PYMES); son a aquellas empresas independientes que tienen menos de 250 empleados y cuya facturación anual no excede de 40 millones, mientras que las “Microempresas”, se definen como aquellas que tienen al menos un empleado y menos de diez, estos dos tipos de empresas no le dan la debida importancia a puntos básicos de la administración como lo es el contar con una Misión, Visión, Objetivos, un Organigrama, Descripción de Puestos entre otros.
No contar con aspectos tan básicos de la administración conlleva que a quienes laboran dentro de la empresa, carezcan de un claridad de él porque es importante que se realice bien su trabajo, es decir, no conocen la razón de ser de la empresa (misión) y hacia dónde quiere llegar (visión).
Según J. D. Mooney, administración “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado”.
Contar con una estructura organizacional formalizada, permite que la empresa tenga definidos cuales son los diferentes departamentos que la integran, para lograr así una adecuada asignación de funciones, sin embargo se presentan casos en las cuales las empresas no cuentan con ningún tipo de estructura organizacional con ello se ocasiona que el trabajador no pueda ubicarse en que parte de la empresa esta, cuáles son sus funciones, y cuáles son sus límites, de igual manera no puede darse cuenta de quién es su jefe inmediato.
...