Antenas Improvisadas
Enviado por ilicarm • 23 de Febrero de 2015 • 442 Palabras (2 Páginas) • 507 Visitas
Los materiales para fabricarla son realmente sencillos: el boom es un simple listón de madera de balsa, los elementos alambre de cobre esmaltado de 1 mm de diámetro y el coaxial soldado directamente. Como los elementos se sujetan al boom mediante gomas elásticas, es inmediato desmontar la antena y transportarla por ejemplo en un tubo porta planos, de venta en papelerías. El peso es así mismo ligerísimo, y la mano no se cansa por sostenerla en el aire unos minutos.
La antena se ha construido siguiendo las medidas originales de WA5VJB, que son las siguientes: Entre paréntesis las dimensiones en milímetros.
El objetivo de esta antena es, trabajar satélites LEO, tales como AO-51, AO-27, SO-50 e ISS que trabajan en FM, y FO-29 y VO-52 que tienen transpondedores lineales. También se puede emplear para recibir las balizas de cubesats como el CO-66 y CO-58, entre otros. El resultado es, definitivamente, bueno.
El criterio en que nos basamos es la comparación con una antena omnidireccional telescópica marca Diamond modelo RH-77
Este diseño es sólo un experimento. El sistema de las gomas elásticas no es tan práctico y además el alambre, aunque es lo bastante rígido como para no doblarse por su propio peso, tiende a deformarse y torcerse. Además, el elemento excitado resulta un poco delicado una vez desmontado. El boom de madera de balsa sustituiría la sujeción por fichas eléctricas atornilladas. También sería preferible usar alambre de 1,2 o 1,5 mm en lugar de 1 mm. Por último, el dipolo se podría montar de forma fija sobre un conector BNC y poder desconectarlo del cable.
Las ondas radiales tienen una frecuencia, algo similar sucede con las del sistema Wi-Fi y las de las emisoras de TV con la diferencia que estas ondas viajan de forma directa y las de radio siguen la curvatura de la tierra, eso hace posible que radios de la parte opuesta del mundo se puedan escuchar a miles de kilómetros de distancia.
Las ondas de TV al viajar de forma recta necesitan de repetidoras de tierra o satelitales para poder cubrir largas distancias. Hay muchas formas de poder captar las ondas de TV de forma sencilla y utilizando elementos de cualquier origen que tenga la forma de pantalla curva cerrada o abierta.
Se puede improvisar un receptor de señales de TV por medio de un sector de la cubierta de un ventilador -que es una media esfera de alambre- que pasa a ser una pantalla perfecta de gran fidelidad. Solo se le debe aplicar un cable soldado a la pantalla de alambre y otro a un delgado caño de metal colocado en el centro de la improvisada pantalla. Solo resta orientarla hacia la antena emisora.
...