Anticonceptivos
Enviado por perlito • 25 de Junio de 2013 • 3.000 Palabras (12 Páginas) • 219 Visitas
INTRODUCCIÓN
La sexualidad en nuestro días es una cosa común. Sólo basta con prender la televisión o visitar alguna página en Internet para encontrar una que otra referencia sobre el sexo. No es poca la información que se tiene, pero la forma en que ésta se aplica no es la óptima. Sólo basta con ver las altas cifras de embarazos en adolescente, para darse cuenta que la sexualidad no está siendo acogida en serio por el pueblo. Puede ser por irresponsabilidad o por mala educación, pero hoy no vamos a juzgar eso. Lo único que está claro es que, las cifras siguen aumentando y el número de abortos en nuestro país está a la cola.
El siguiente trabajo, pretendemos informar los distintos métodos anticonceptivos que se han obtenido hasta la fecha, con el único objeto de enseñar más a la sociedad. No pretendemos juzgar el aborto ni los metemos anticonceptivos. Tampoco, crearles un prototipo de éstos. Sino, sólo una pequeña referencia de los que una sexualidad irresponsable puede traer como consecuencia.
ANTICONCEPTIVOS
Los anticonceptivos son todos aquellos métodos o técnicas que se utilizan para tener sexo seguro. Por ejemplo, para no contraer en enfermedades o un embarazo no deseado.
No existe el anticonceptivo perfecto, y la elección de éste es de exclusiva responsabilidad de la pareja. Algunos de los factores que pueden ser de gran importancia para decir son, por ejemplo: efectos colaterales que pueden tener cada uno de los métodos, el costo en dinero de cada uno, que no atenten contra la religión del individuo o en contra de sus principios básicos, que protejan contra las enfermedades de transmisión sexual. Si son reversibles o no, si influyen en algo en la satisfacción sexual, si necesita un control periódico o no, si necesita estar supervisado por un especialista, las cifras de efectividad que existen, si son molestos o no, si son abortivos, el tipo de relaciones que mantiene, la frecuencia, la edad, el estado de salud, la pareja, la recomendación del médico, etc.
Los anticonceptivos se dividen en dos grandes grupos según su naturaleza: los naturales y los artificiales.
El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.
Existe una gran variedad de métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos son:
Método de barrera: impiden que el espermatozoide alcance el óvulo o que el óvulo se implante en él.
Método químico: dos tipos, los que forman una barrera contra el semen y destruyen los espermatozoides y los que actúan impidiendo que el óvulo madure y sea expulsado del ovario (ovulación) o impiden que estos se implanten en la pared uterina.
Esterilización: intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente.
Métodos naturales: dos tipos, lo que se basan en cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y el método que se basa en evitar la eyaculación.
Algunos métodos son exclusivos para la mujer, otros exclusivos para el hombre. La efectividad de estos métodos (a excepción de los quirúrgicos) depende mucho del correcto uso que la pareja les dé. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros pueden fallar con mayor regularidad, causando un embarazo.
Por último, cuando hablamos de los métodos anticonceptivos es importante tener en cuenta que algunos de estos métodos pueden producir efectos secundarios.
Edad y Fertilidad
Una de cada cuatro parejas en edad reproductiva tiene problemas de fertilidad, esto está relacionado con muchos factores, pero uno de los más importantes es la edad de la mujer. Se ha comprobado que la fertilidad de las mujeres declina con la edad, y después de los treinta y cinco años la probabilidad de embarazarse espontáneamente es sólo 15 % cada mes. Esta situación es peor después de los 40 años, cuando esta probabilidad disminuye a menos de un 10%. Antes de nacer una mujer cuenta con cuatro millones de óvulos, pero al nacer sólo le quedan unos 400 mil. Luego de la pubertad, la mujer ovula normalmente un solo óvulo cada 28 días. Aunque, la cantidad de óvulos de una mujer excede la cantidad de óvulos que necesitaría en toda su vida, una mujer de 35 años tiene óvulos de 35 años y la calidad de los óvulos va a disminuir progresivamente con la edad. Esta situación es diferente en los hombres, ya que ellos producen espermatozoides nuevos durante toda su vida. Afortunadamente, cuando la mujer es menor de 40 años, entre un 20% y 60 % de las parejas con problemas de fertilidad logra embarazarse mediante Reproducción Asistida al primer intento.
Con el cambio del rol de la mujer en la sociedad, a través de los años, se ha venido observando que la mujer profesional pospone el embarazo, pero no debería posponerlo más allá de los 35 años, edad en que la calidad de los óvulos comienza a decaer. Si una mujer menor de 35 años ha estado tratando de embarazarse durante un año, y no lo ha logrado debe buscar la ayuda de un especialista en fertilidad para que investigue las causas del problema, y determine qué técnica de reproducción asistida es la más adecuada para su caso.
Las mujeres de 38 años o más, se les debe dar la oportunidad de empezar de una vez con Técnicas Avanzadas (Fecundación in vitro, ICSI, Blastocistos), que aunque son más costosas, son más eficientes que Relaciones Dirigidas e Inseminación Artificial.Además de la edad, otros factores pueden ser la causa del problema. Si, independientemente de la edad, la pareja presenta alguno de los siguientes problemas debe acudir cuanto antes a un especialista en Fertilidad:
•Obstrucción Tubárica
•Baja Concentración Espermática
•Baja Movilidad espermática o morfología espermática alterada
•Endometriosis
Disfunción Ovulatoria
•Factor inmunológico
•Causa desconocida
Los especialistas en fertilidad se encuentran en los centros acreditados por la RED LATINOAMERICANA DE REPRODUCCIONASISTIDA, que es un organismo creado para:
•Supervisar los laboratorios de Fertilidad de la región
•Revisar las credenciales de los profesionales que ejercen la especialidad
•Registrar los datos de los procedimientos de reproducción asistida
•Garantizar que los centros de Fertilidad acreditados por la red cumplan con la eficiencia y las normas de control de calidad requeridas para la ejecución de procedimientos de Reproducción Asistida.
La Red inspecciona
...