Antihepilepticos
Enviado por jesr8077 • 13 de Enero de 2013 • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 413 Visitas
FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS
Se usan para el control de las arritmias cardiacas (alteraciones del ritmo). También se puede hacer quirúrgicamente implantando marcapasos.
El ritmo cardiaco es importante conocer el origen de la arritmia. En general, la alteración del ritmo cardiaco puede ser debida a dos fenómenos: alteraciones del automatismo de las células o variaciones en la conducción del impulso nervioso.
El ritmo del corazón depende de los marcapasos de las células de los nódulos que son automáticas. El ritmo del corazón lo marca el nódulo sinoauricular.
Hay determinadas condiciones en que el nódulo sinoauricular puede integrar o emitir con una frecuencia inferior y domina la frecuencia de los otros marcapasos. Puede darse en situaciones post-infarto: bradicardia por disminución de la frecuencia de las células del nódulo sinoatrial.
También puede ser que las células del nódulo atrioventricular emitan más rápidamente (después del infarto, intoxicaciones de catecolaminas o por digitálicos à incremento del Ca2+).
También por un incremento de Ca2+ importante, células sin actividad intrínseca pueden coger cierto automatismo y modifican el ritmo. También puede variar el automatismo en determinadas células donde se incremente mucho el calcio y se creen post-potenciales.
La cantidad de calcio se puede estimular otra vez y dar batidos fuera de lugar: batidos ectópicos.
Por lo que respecta a las modificaciones de la conducción, el fenómeno más importante es el fenómeno de reentrada. Este fenómeno se da fundamentalmente cuando hay un grupo de células inactivas o bloqueadas y en células donde el estímulo se debe propagar por diferentes vías. Este fenómeno se da:
-En CN, cuando un estímulo llega a una ramificación, el estímulo se divide y se extiende por donde puede.
-Cuando llega a unas células no funcionales, se ralentiza la propagación y se hace de forma inconstante.
Sucede cuando la conducción del estímulo es rápida y puede encontrarse células en estado refractario.
Si la conducción es lenta, las células en estado refractario ya se han normalizado. El estímulo puede tener una estimulación retrógrada y no se para.
La alteración del automatismo y la redirección retrógrada del mecanismo de conducción son los principales problemas.
CLASIFICACIÓN DE LOS FÁRMACOS ANTIARRÍTMICOS
• Clase I à son compuestos que bloquean los canales de Na+, afectando a la mayoría de las células del corazón, excepto a las células de los nódulos. Afectan mucho menos a las células de los nódulos.
• Clase II à antagonistas de los receptores b.
• Clase III à grupo de compuestos con mecanismo de acción desconocido que incrementan el periodo refractario de forma importante.
• Clase IV à compuestos antagonistas del calcio. Al bloquear la entrada del calcio son más eficaces sobre las células de los nódulos que sobre otras células.
CLASE I à BLOQUEADORES DE LOS CANALES DE Na+
Los anestésicos locales también bloquean los canales de Na+. Algunos antiarrítmicos son anestésicos locales.
Los bloqueadores de los canales de Na+ se dividen según cuando aparecieron y según como interaccionen con el canal de Na+ en:
-Ia à Ej: QUINIDINA.
-Ib à Ej: LIDOCAÍNA.
-Ic à Ej: FLECAIMIDA.
La diferencia de estos compuestos se encuentra en la cinética de unión y desunión de los compuestos al canal. En la mayoría de los casos se vuelven eficientes en unas arritmias u otras.
La lidocaína tiene una frecuencia de unión-desunión más rápida (Ib).
El grupo Ic tiene una frecuencia de unión-desunión más lenta.
El grupo Ia tiene una frecuencia de unión-desunión intermedia.
La cinética de unión y desunión rápida es el tiempo que tarda un latido.
El canal de Na+ puede estar en reposo, activo o inactivo o refractario. Según el estado refractario, el canal no puede ser estimulado a no ser que el estímulo sea muy intenso.
Inactivo à refractario.
Reposo à No pasa Na+ y cerrado.
Activo à Abierto y pasa Na+.
La lidocaína tiene más afinidad por los canales abiertos y los canales refractarios. En reposo, no tiene ningún efecto. A más despolarización, más canales de Na+. La ventaja que presenta que tengan una cinética de unión-desunión en el latido y unido a los canales refractarios, los pospotenciales serán menos probables de producirse porque se está bloqueando el canal. Estos pospotenciales no pueden darse.
La principal importancia es que en situaciones de isquemia, las células están despolarizadas y se van propagando. La lidocaína bloquea las ondas infectadas. La lidocaína es una sustancia que, por vía oral no es activa porque tiene un efecto de primer paso. Siempre se debe dar por vía parenteral. Se usa en UCI y en situaciones posinfarto (siempre por vía IV). Tiene tendencia a almacenarse en el ventrículo.
Para que haya despolarización, se necesita un incremento muy elevado del Na+ o del Ca++. Depende de la dosis que se administra. Afecta a los canales abiertos.
Como efectos indeseables, tiene efectos importantes al nivel del SNC, porque atraviesa la barrera hematoencefálica. Puede dar somnolencia, desorientación y convulsiones.
La lidocaína está junto con la fenitoína (anticonvulsivante). Se usa para el control de las arritmias ventriculares y de las extrasístoles.
La Flecaimida (Ic) tiene una cinética de unión-desunión muy corta y sólo se une al canal cuando está abierto. Hay una reducción muy importante de la excitabilidad celular. Se usa para controlar latidos ectópicos y arritmias ventriculares. Puede darse por vía oral. Es muy potente y tiene efectos prolongados. Interacciona con otros dos antiarrítmicos por desplazamiento de las proteínas plasmáticas: Propranolol y verapamil. Aumenta la muerte súbita posinfarto.
El grupo Ia tiene una cinética intermedia de unión y desunión. Incluye la quinidina y la PROCAINAMIDA (anestésico local). Estos compuestos bloquean los canales de K+ y aumentan el periodo refractario. Son eficaces para tratar la fibrilación auricular y las taquiarritmias auriculares y ventriculares.
Además, es un compuesto con actividad farmacológica importante (antimalárico). Puede darse por vía oral y presenta otras acciones sobre el corazón.
Disminuye el gasto cardiaco y, en las arteriolas, provoca vasodilatación (responsable de la disminución de presión arterial que comporta su uso). Como a efectos indeseables, provoca reacciones de hipersensibilidad, alteraciones gastrointestinales importantes, altera determinadas células de la sangre dando agranulocitosis y trombocitopenia.
CLASE II
El
...