Antijuricidas
Enviado por loko9720 • 15 de Junio de 2015 • 823 Palabras (4 Páginas) • 290 Visitas
El sistema de Derecho penal puede dividirse en la parte general y la parte especial de acuerdo a su vinculación con la teoría del delito o con la delimitación, y descripción de los delitos respectivamente. De esta forma, la parte general trata sobre los principios y elementos que están presentes en los delitos, mientras que la parte especial trata sobre los elementos que diferencian a los distintos tipos de delito. En ese sentido, el sistema de Derecho penal debe inspirarse en una teoría del delito la cual debe estar constituida por elementos básicos que recojan las características comunes a los delitos y que además permita definir en qué consisten y qué elementos contienen los delitos, qué función cumple la pena los cuales permitan articular un sistema unitario.
Santiago Mir Puig versa la teoría del delito desde una perspectiva del Derecho penal en un Estado social y democrático de Derecho. Desde esa mirada, describe en líneas generales al delito como: ‘’ el delito es un comportamiento humano típicamente antijurídico y culpable, añadiéndose a menudo la exigencia de que sea punible ’’.
Así con la perspectiva del Derecho penal en un Estado social y democrático de Derecho entiende que la norma jurídico-penal debe tener un fin de prevención de acciones que lesionen bienes jurídicos y lograr motivar a que los ciudadanos no cometan conductas delictuosas lo cual está respaldado por la pena. El concepto de delito que utiliza se fundamenta en la antijuricidad la cual posee como requisitos previos un comportamiento humano tipificado en la norma jurídico penal y la culpabilidad.
El elemento de la antijuricidad lo explica de la siguiente forma: ‘’ Antijuricidad significa contrariedad a Derecho. Un hecho es antijurídico cuando es contrario a Derecho . ‘’ Esta definición permite entender que una acción humana externa con carácter voluntario que transgreda una norma jurídica-penal es antijurídica, ya que al existir esta norma la cual proscribe u obliga a realizar una conducta es incumplida por un ser humano esto constituirá un hecho antijurídico. Un ejemplo sería el hecho de que una persona asesine a otra por querer robarle sus pertenencias. Este ejemplo constituye un hecho antijurídico, puesto que si existe una ley penal que prohíbe esta acción humana, esta persona estaría actuando en contrariedad a lo dispuesto en esa ley. Por ello, esta acción es antijurídica.
En ese sentido, la antijuricidad es elemento del delito, pero para que exista una sanción penal de un hecho antijurídico también debe sumarse al hecho antijurídico: la culpabilidad. Es decir, la culpabilidad implica que una persona cometa un hecho antijurídico en condiciones mentales de normalidad motivacional. Sin embargo, se excepciona de culpabilidad a menores de edad, personas con trastornos mentales. Esta exculpación no implica que el hecho ya no constituya una conducta antijurídica, este
...