ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antitromboticos


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La enfermedad tromboembólica, que puede afectar tanto al sistema vascular venoso como al arterial, representa una de las mayores causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. A pesar de los recientes avances en el conocimiento de los mecanismos patogénicos, el diagnóstico, la profilaxis y el tratamiento de la trombosis arterial y venosa, estas enfermedades continúan siendo un problema médico importante, especialmente en los países desarrollados. Numerosos factores, hereditarios y adquiridos, pueden predisponer al desarrollo de fenómenos trombóticos.

ANTITROMBÓTICOS

Los fármacos antiplaquetarios y anticoagulantes desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de los síndromes coronarios agudos, ya que la trombosis coronaria es el proceso que los desencadena. A su vez, el intervencionismo coronario percutáneo, el tratamiento de elección en un gran porcentaje de pacientes con este síndrome, supone también un potente estímulo para la activación de las plaquetas y de la coagulación.

Anticoagulantes

• Warfarina

Presentaciones comerciales: Aldocumar

Presentacion: Comp. 10 mg

Indicación: Trombosis venosa, embolia pulmonar

Posología: En general: inicial, 2-5 mg/día; mantenimiento, 2-10 mg/día. Individualizar dosis según el INR. El INR a alcanzar está entre 2,0-3,5 según patología.

Via de administración: V.O, I.V

Mecanismo de acción: Impide la formación en hígado de factores activos de la coagulación II, VII, IX y X por inhibición de la gamma carboxilación de las proteínas precursoras mediada por vit. K.

Efectos adversos: gas, dolor abdominal,hinchazón,cambio en el sabor de las cosas,caída del cabello,sentir frío o tener escalofríos.

Interacciones: inductores enzimáticos (aminoglutetimida, carbamazepina, fenazona, griseofulvina, fenobarbital, secobarbital, rifampicina, H. perforatum), fármacos que reducen su absorción (sucralfato, ác. ascórbico), vit. K, ginseng, alimentos ricos en vit. K (cereales, brécol, col, zanahorias, menudillos de ave).

• Heparina

Presentaciones comerciales: Clexane, inhepar

Presentacion: 5000 U.I./ml

Indicación: se recomienda para la terapia anticoagu­lante en la profilaxis y el tratamiento de trombosis venosas y su extensión. Para la prevención postoperatoria de trombosis venosas profundas y embolismo pulmonar en pacientes sujetos a intervenciones de cirugía mayor abdominal o en aquellos que por otras razones representen un alto riesgo de complicaciones tromboem­bólicas.

Posología: Inyección subcutánea profunda: Dosis inicial 5,000 U por vía intravenosa seguida de 10,000 a 20,000 U de una solución concentrada por vía subcutánea.

Después administrar una solución concentrada a razón de 8,000 a 10,000 U cada 8 horas o de 15,000 a 20,000 U cada 12 horas.

Inyección intravenosa intermitente: Dosis inicial 10,000 U sin diluir o bien en 50 a 100 ml de una solución de cloruro de sodio al 0.9%. Después, cada 4 a 6 horas 5,000 a 10,000 U en la misma forma.

Venoclisis: Iniciar con 5,000 U en inyección intravenosa y continuar con 20,000 a 40,000 U cada 24 horas disueltas en 1,000 ml de solución de cloruro de sodio al 0.9% (o cualquier otra solución compatible).

Uso pediátrico: Dosis inicial: 50 U por kg de peso (en venoclisis). Dosis de mantenimiento: 100 U por kg (en ve­noclisis) cada 4 horas o 20,000 U por m2 de superficie corporal en transfusión continua en 24 horas.

Via de administración: I.V , subcutánea

Mecanismo de acción: La heparina es una sustancia natural de la sangre que interfiere con el proceso de la coagulación sanguínea. Actúa sobre la trombina, que desempeña un importante papel en la formación del coágulo en la sangre. La heparina clásica ejerce su efecto anticoagulante acelerando la formación de complejos moleculares entre la antitrombina III y los factores II (trombina), IX, X, XI y XII, que quedan inactivados. Tiene particular importancia la acción ejercida sobre la trombina y el factor X.

Efectos adversos: Puede producir hemorragias severas, trombocitopenia, osteoporosis, taponamiento cardíaco agudo, lesiones dérmicas e hipersensibilidad al medicamento.

Interacciones: Sustancias como el ácido acetilsalicílico, dextrano, fenilbutazona, ibuprofén, indometacina.

• Bivalirudina

Presentaciones comerciales: ANGIOX. Angiomax

Presentacion: 250 mg

Indicación: Anticoagulante en pacientes sometidos a cirugía coronaria percutánea.

Posología: 0,75mg/kg inicial, seguido de una perfusión a una velocidad de 1,75mg/kg/hora

Via de administración: I.V

Mecanismo de acción: la bivalirudina es un inhibidor selectivo directo de la trombina, similar al anticaogulante natural hirudina. La bivalirudina inhibe de forma reversible el lugar catalítico de la trombina neutralizando los efectos de esta, incluyendo la trombina atrapasa en los coágulos ya formados. En resumen, la bivaluridina interfiere con la formación de fibrina, la agregación plaquetaria, la activación del facyor XII y otras actividades relacionadas con la coagulación de la sangre. Al unirse reversiblemente a la trombina, los efectos anticoagulantes de la bivaluridian desaparecen poco después de la interrupción de un tratamiento. A diferencia de la heparina, la bivaluridina no requiere antitgrombina III para su activación ni sus efectos son inhibidis por el factor IV plaquetario. No se conocen por el momento antagonistas directos a los inhibidores de la trombina

Efectos adversos: hemorragias y dolor en el sitio de la punción, taquicardia, diarrea, náuseas, hipotensión arterial

Interacciones: heparina, antiagregantes, trombolíticos puede potenciar el riesgo de hemorragia.

Antiplaquetarios

• Aspirina

Indicaciones:

Cefalea. Antitrombotico. Dismenorrea. Dolor. Dolor muscular. Fiebre. Lumbalgias. Odontalgias

Presentaciones comerciales: Bayaspirina Aspirineta Adiro

Mecanismo de acción:

El ácido araquidónico se libera de las membranas fosfolipídicas por la acción de la fosfolipasa A2 que se activa por diversos estímulos. El ácido araquidónico se puede convertir en múltiples prostanoides, entre los que destacan el tromboxano A2 y la prostaciclina, tras la activación de las enzimas ciclooxigenasa-1 (COX-1) y ciclooxigenasa-2 (COX-2).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com