Antivirus
Enviado por cilcer • 8 de Junio de 2012 • 10.366 Palabras (42 Páginas) • 694 Visitas
INTRODUCCIÓN
La dirección de un negocio requiere de normas y lineamientos, formular juicios y desarrollar métodos. Para que estas normas, juicios y métodos sean eficaces, tienen que fundamentarse en una información amplia y exacta, la cual se obtiene en gran parte de los registros contables.
En sentido general, la contabilidad puede definirse como un sistema de información que proporciona reportes a los interesados sobre las actividades y condiciones económicas de un negocio. En vista de la inmensa gama de actividades económicas que han surgido a lo largo de la historia, la contabilidad general se ha sumergido en campos desconocidos del mundo de los negocios con el fin de especializarse en sus procesos contables y mostrar de forma transparente su situación financiera. De la necesidad de obtener la información financiera de aquellas actividades donde sus dinamismo emerge de lo conocido, surge lo que hoy denominamos contabilidad especializada, dicha contabilidad se tecnifica en las áreas donde la contabilidad general no posee conocimientos, acorta las brechas entre las diferentes actividades comerciales y sus estados financieros.
El presente trabajo de investigación hace referencia a la contabilidad en el sector agrícola, con el propósito de orientar, formar y conocer cómo se debe llevar la administración y control de dicho sector, a través del uso de modernas técnicas contables.
La clave del éxito de una empresa agrícola reside, actualmente, en el conocimiento del negocio agrícola y en la utilización adecuada de métodos para el desarrollo del mismo. Por ser una actividad competitiva su éxito dependerá de la capacidad de aplicar métodos de trabajo y de dirección eficientes.
La contabilidad agrícola es el punto de partida para obtener datos fiables acerca de la naturaleza y magnitud de los fenómenos que ocurren en el proceso de producción. Únicamente será rentable el negocio agrario para aquellas personas que lleven controles y reúnan información que les sirvan de base para la toma de decisiones.
Entre los temas que se tratarán en el presente trabajo de investigación se encuentran las bases conceptuales de la contabilidad agrícola que se encarga del registro y ordenamiento de información que pueden ser cuantificadas para tomar decisiones de carácter administrativo, además como se registra la contabilidad agrícola en materia impositiva, donde participan la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, que tiene como principal objetivo, establecer las bases del desarrollo rural, integral y sustentables, mientras que la Ley de Mercado Agrícola, rige la planificación, fomento, regulación y evaluación de todas las fases comerciales del mercado de productos e insumos para la producción agrícola, tienen una estructura organizativa donde se dividen el trabajo por área de producción, área de operaciones, área comercial, área de administración, teniendo como objetivo principal saber como y cuando producir, así también los costos agrícolas, costos fijos y variables, costos directos e indirectos, costos totales y unitarios, costo de la fase de establecimiento, que permitirán medir y planear la ejecución del trabajo agrícola, estudiando los costos de materia prima, mano de obra, insumos, entre otros. Mientras que en los inventarios sí existe cualquier aumento en producción antes del 31 de marzo puede inventariarse y considerarse como parte de la producción del año corriente, mediante los registros contables, que tienen por finalidad controlar adecuadamente las imputaciones que corresponden efectuar a los costos de producción. Dentro del rubro de los activos se encuentran los activos fijos y realizables, activos fijos o inmovilizados, activo realizable y las depreciaciones, donde los equipos, maquinarias, etc. son parte del activo de la empresa agraria. Culminando con el plan de cuentas donde apreciaran los rubros más utilizados.
CONTABILIDAD AGRICOLA
La contabilidad agrícola es una rama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguir en su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en la explotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el trámite de créditos.
En las empresas agrícolas además de conocer los mecanismos para determinar los costos de producción, debemos tener un sistema que pueda señalar las faltas y los errores a fin de que sea posible corregirlos y evitar sus repeticiones señalando en monedas y cantidades unitarias cual será el futuro de la empresa. La actividad agrícola sigue siendo una de las más importantes en la economía nacional, por la contribución al producto interno bruto, como generador de divisas y fuente de trabajo.
Es por ello que mencionaremos alguno de los conceptos básicos que permitirán el entendimiento de cada uno de los procesos contables.
Actividad Agrícola: En la actividad agrícola, básicamente en empresas pequeñas y medianas, se realizan los cultivos anuales en forma continúa sin seguir esquemas preestablecidos de rotaciones. Podemos decir que la actividad agrícola es la administración y transformación de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo.
Activos Biológicos: Los activos biológicos están compuestos por árboles utilizados en la actividad agrícola, los cuales pueden estar en crecimiento, en producción o terminados. Son reconocidos como activos biológicos: los árboles frutales, vides (árboles de uvas) los árboles cuya madera se utilizan para la leña, etc.
Activos Biológicos Consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser, en si mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen: las cosechas anuales tales como el maíz, el trigo, la cebada y los
...