Análisi De Un Personaje De Apocalypto
Enviado por g14lunas • 23 de Mayo de 2012 • 441 Palabras (2 Páginas) • 3.124 Visitas
Para realizar el análisis antropológico del cuerpo de un personaje de la película Apocalypto, he escogido a Zero Wolf, el jefe de los mercenarios de la tribu enemiga al protagonista Garra Jaguar, y antagonista de la historia.
Empezando el análisis por el cuerpo individual, el personaje puede definirse como un hombre alto, fuerte y musculado que rondaría una media de edad de cuarenta años. Tanto sus ojos como su cabello es negro, recogido en una elaborado coleta alta con un flequillo a lo garçonne con la parte de la sien a la nuca rapada. Sus facciones son bastante marcadas, y por tanto, diferentes de los característicos rasgos mayas pese a compartir un tono de piel similar que nos lleva a pensar que su procedencia podría ser un territorio cercano como Méjico. Otro punto a comentar sería su constante expresión de dureza, amenaza y seriedad en el rostro a excepción de contados momentos que comparte con su hijo.
En lo que se refiere al análisis del cuerpo social, el personaje es miembro y jefe de la banda de mercenarios de la tribu enemiga, dentro de una cultura supuestamente maya que se ve reflejada en los diferentes ornamentos que acompañan a su cuerpo como pueden ser los tatuajes de formas geométricas, las diferentes dilataciones en nariz, orejas y mentón, y la vestimenta tanto de combate por la armadura que le recubre el pecho, como alto posicionamiento social por su gran tocado de madera, calaveras y plumas, además de diversos complementos – collares, brazaletes, cinturones, etc.- que componen un look muy amenazante. Más allá de su papel como cazador, encontramos que el personaje ejerce a su vez de padre de uno de los integrantes de la banda, con el cual se muestra protector y amable para corregirle y ayudarle así a escalar posiciones.
Finalmente encontramos el análisis del cuerpo político, mediante el cual se explica al personaje como una parte y marioneta del sistema de la tribu, necesaria para solventar el problema de captura de ofrendas al dios Kukulkan, y que lo hacen sumiso y dependiente del buen funcionamiento del poder. Sin embargo su trabajo como mercenario es también recompensado independientemente en el mercado de esclavos donde se venden parte de la tribu arrasada, lo que le obliga a hacer una gran captura en la que no se torture o mate en vano. Esto denota una gran disciplina y corrección en la forma de trabajar y actuar, que a su vez componen un carácter muy frío e imponente que le llevan a estar orgulloso de sus acciones y valorar el honor por encima de todo, incluso por encima de su propia vida.
...