ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Estados Financieros


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS

Los estados financieros son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran, se le denominan también estados contables, informes financieros o cuentas anuales. En este sentido, los estados financieros cualquiera que sea su denominación consisten en informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado. Esta información resulta útil para la administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

Desde este punto de vista, la mayoría de estos informes constituye el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

LIMITACIONES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Aún cuando los Estados Financieros muestran la apariencia de la exactitud numérica, adolecen de las siguientes limitaciones:

a) Su validez es transitoria y relativa, debido al hecho ya mencionado de que los resultados que muestran no son definitivamente exactos; puesto que tal exactitud sólo se conoce al momento de fundarse, o liquidarse la empresa, en determinadas condiciones. Además, incluyen apreciaciones personales, lo que hace indispensable que los juicios y opiniones personales se aplique con rectitud y absoluta probidad; las cuales hay que admitirlo, vendrán en proporción al grado de integridad y competencia profesional de quien elabore los Estados Financieros y a la medida en que ellos acate los “Principios de Contabilidad generalmente aceptados.

b) No se ajustan al valor real monetario, por no contemplar el poder adquisitivo de la moneda, ni los costos de reposición de los Activos. De allí que, por ejemplo, un aumento notable en las “Ventas”, puede deberse a un alza de los precios de venta; lo cual pudo haber sido inclusive causa de una disminución del número de unidades vendidas. En tales casos, las comparaciones darán resultados distorsionados.

c) No pueden reflejar aquellos aspectos financieros de los negocios, que no sean factibles de ponderarse con la vara de medir del dinero; tales como: la reputación, prestigio y aceptación pública de la empresa; la eficiencia, idoneidad y lealtad de su personal; riesgos, contingencias, situaciones de ventajas, problemas tecnológicos, contratos pendientes, tendencias del mercado, garantías, experiencia en el ramo, entre otros.

En consecuencia, estas limitaciones pueden ser subsanadas, en parte, mediante las notas al pie de los Estados Financieros; las cuales serán reveladoras de todos aquellos factores y circunstancias, que el Contador crea necesarias para una mejor apreciación del contenido de dichos estados.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Al respecto, se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor: Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados; un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso; la evolución de su patrimonio durante el período; la evolución de su situación financiera por el mismo período, otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

En consecuencia, al efectuar el análisis de los Estados Financieros de una empresa, se persiguen como objetivos las siguientes informaciones:

1) Capacidad para el cumplimiento de obligaciones.

2) Solvencia y situación crediticia.

3) Grado de suficiencia del capital de trabajo neto.

4) Plazos de vencimiento de los pasivos.

5) Situación financiera general.

6) Grado de dependencia de terceros.

7) Calidad y grado de las inversiones.

8) Relaciones entre vencimientos y obligaciones y acreencias.

9) Proporcionalidad del capital propio y de obligaciones.

10) Rentabilidad del capital invertido.

11) Adecuación del régimen de depreciaciones.

12) Equilibrio económico general.

13) Grado de discreción del reparto de dividendos.

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

Los gastos pagados por anticipado: son gastos que se registran como un activo o como un gasto cuando se pagaron. Un gasto pagado por anticipado es un activo y se produce cuando se pagan gastos que abarcan uno o más periodos contables futuros. Cuando el pago se hace antes de que se haya incurrido en el gasto o antes de que se haya vencido por lo general se hace el cargo a la cuenta de un activo, debido a que representa un costo no vencido y que se empleará en periodos futuros, para producir ingresos. Sin embargo se puede utilizar una cuenta del estado de resultados para registrar el gasto cuando se paga. Cuando se usa una cuenta del estado de resultados para anotar el asiento inicial, es necesario ajustar una cuenta de gastos para bonificar cualquier parte no utilizada o vencida, y pasar el importe a una cuenta del balance general.

CUALES SON LOS CARGOS DIFERIDOS Y LOS CRÉDITOS DIFERIDOS

Los cargos diferidos son aquellos gastos pagados por anticipado y que no son susceptibles de ser recuperados, por la empresa, en ningún momento. Esto con excepción de los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, pero cuyo beneficio sea por un período ilimitado que dependerá de la duración de la actividad de la persona moral.

En virtud de lo expuesto, estos cargos se deben amortizar durante el período en que se reciben los servicios o se causen los costos o gastos. Tienen, pues, a diferencia de los gastos pagados por anticipado, propiamente dichos, naturaleza de partidas no monetarias siendo, en consecuencia, susceptibles de ser ajustados por inflación, inclusive en lo que se refiere a su amortización. En este grupo, se clasifican los siguientes conceptos, entre otros:

 Los costos y gastos en que se incurre, durante las etapas de organización, exploración, construcción, instalación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com