Análisis De La Práctica Docente
Enviado por alexasolange • 31 de Enero de 2014 • 3.030 Palabras (13 Páginas) • 236 Visitas
HUAUCHINANGO, PUE.
Análisis de la práctica docente
MI PROFESIÓN COMO DOCENTE
MTRO. HUGO GALICIA LÓPEZ
ASESOR
ALEJANDRA GARRIDO MORALES
ALUMNA
6 de junio de 2010.
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hago mención de las reflexiones que hago sobre mi quehacer docente, en él pongo de manifiesto los aprendizajes teóricos y prácticos abordados durante mi desempeño profesional, en él plasmo mis experiencias, mis temores, mis angustias por crear aprendizajes significativos en las alumnas, considerando actividades y estrategias que tiendan a favorecer y desarrollar en las alumnas competencias, manifestadas en los rasgos del perfil de egreso.
El estudio de elementos centrales de las teorías pedagógicas, sociológicas y psicológicas solo tendrán un significado educativo, si los estudiantes comprenden realmente el sentido de una elaboración teórica y la utilizan para analizar la realidad, si pueden contrastar y valorar enfoques teóricos opuestos y divergentes y si el aprendizaje estimula su capacidad para actuar creativamente como educadores.
El trabajo docente lo realizo en una Escuela Normal, en donde una de las finalidades que deben cumplir las diversas actividades formativas en la escuela, es fomentar el interés del alumno por la investigación científica, introducirlo en diversas prácticas en diversos contextos que les permitirán ser analíticos, críticos y reflexivos, y, de esa manera, capaces de entender y explicar la realidad concreta que viven cotidianamente en la escuela y, a su vez, puedan participar en el proceso de transformación social.
El presente trabajo que corresponde a la asignatura Análisis de la Práctica Docente, contiene reflexiones de diferentes lecturas y que haciendo un análisis trato de contrastarlo con mi práctica docente.
El reflexionar sobre mi práctica, me permite hacerme cuestionamientos sobre qué es lo que estoy haciendo dentro de mi grupo escolar y hasta dónde se logran los propósitos planteados, porque en ocasiones por diferentes factores impiden el logro óptimo de estos objetivos, mencionados posteriormente en el desarrollo del presente trabajo.
DESARROLLO
A partir del año de 1996, la Secretaría de Educación Pública inicia con la consulta a nivel nacional, el Programa para la transformación y fortalecimiento académicos de las Escuelas Normales, mismo que contempla una reforma curricular como una de sus líneas prioritarias de acción, es así como se dá el Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Preescolar 1999.
El mapa curricular, las asignaturas y actividades de aprendizaje que lo integran, han sido definidas a partir del perfil deseable en un profesional de nivel superior dedicado a la educación preescolar, así como de las necesidades que plantean la situación actual y la evolución más probable de este servicio educativo.
Las alumnas al concluir sus estudios de la Licenciatura contarán con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se encuentran plasmados en las competencias que definen el perfil de egreso (SEP 1999, p. 9) y que se agrupan en cinco campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela, en donde estas competencias no son exclusivamente de una determinada asignatura sino que se van vinculando entre sí, siendo éstas:
• Habilidades intelectuales específicas. En éste se pretende que el futuro docente, comprenda el material escrito y se fomente en él el hábito por la lectura, valore críticamente lo que lee y lo utilice en su práctica profesional; también se establece que escriba correctamente, desarrollando sus capacidades para la investigación científica además de que reflexione críticamente
Estas habilidades son completamente necesarias en la formación de los profesores ya que en los niveles educativos anteriores al bachillerato estos procesos no se realizan con rigurosidad y al ingresar a la escuela normal, los estudiantes carecen de ellas y por esa situación no pueden comprender la teoría.
• Dominio de los Propósitos y Contenidos básicos de la Educación Preescolar. En donde reconoce a la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización de las oportunidades de desarrollo de la población infancil, y que contribuye a compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.
Una de las competencias que las estudiantes normalistas deben desarrollar es la capacidad para diversificar las formas de trabajo con los niños, a partir de propósitos educativos bien definidos, los cuales son el punto de partida para preparar las actividades y decidir qué formas de intervención son las más adecuadas para lograrlos.
• Competencias didácticas. En éste se pretende que diseñe, organice y poner en práctica las estrategias y actividades didácticas, corresponde, desde luego, más al cómo enseñar que al desarrollo de habilidades propiamente dichas. Todas estas acciones son de tipo instrumental, pues están enfocadas al desempeño como docente; a la promoción de actitudes y valores como confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer y a la aplicación de estrategias y formas de evaluación.
• Identidad profesional y ética, De asumir como su acción las relaciones con los alumnos, educadoras, padres de familia, etc., valores como: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad, y por consiguiente, deben ser promotores de los mismos valores entre sus alumnos , reconociendo la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.
• Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela corresponde al aprecio y respeto a la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, así como al uso racional de los recursos naturales. No solamente se trata de que en el currículum se enuncien los buenos propósitos sino que se trabaje de manera seria y consistente para lograrlos.
Al término de sus estudios la alumna contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que están inmersos en cada uno de los rasgos del perfil, la alumna tiene que lograr estas competencias al concluir sus estudios pero en muchas ocasiones éstas no se favorecen al 100% debido a infinidad
...