Análisis De La ética Protestante
Enviado por floyramone • 19 de Junio de 2013 • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 303 Visitas
ETICA PROTESTANTE, EL ESPIRITU DEL CAPITALISMO
MAX WEBER
El que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil años se queda como un ignorante en la oscuridad y sólo vive al día. Johann Wolfgang von Goethe.
Frase muy célebre de una gran persona; seguramente la hemos escuchado o visto antes en alguna otra obra literaria. A lo largo de la historia la humanidad se ha percatado de los cambios que día a día ocurren, por más insignificantes que parezcan. Dentro del cambio evolutivo en el sistemas de modo de producción que han regido en la población mundial, la historia se ha encargado de estudiar los diversos fenómenos sociales que han tenido lugar en las distintas épocas en la historia de la humanidad, desde la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el seño utópico de muchos economistas que han logrado trascender a lo largo de la historia el socialismo.
Pero en la actualidad el sistema de producción que rige a la mayor parte del mundo es sin duda el capitalismo, por lo que es muy importante conocer el nacimiento de este sistema así como su desarrollo y aplicación al mundo. Europa siendo un continente en su mayoría occidental hoy en día es una de las potencias mundiales del mundo, Desde la Talasocracia griega de 2500 años antes de Cristo hasta nuestros días son varios los imperios que han ido prevaleciendo en Europa. Los primeros fueron los griegos, 500 años antes de Cristo eran los dominadores del continente, después llegaron los romanos, los árabes, los bizantinos, los francos, los venecianos, el imperio Carolingio, los Estados Pontificios, los ingleses, los españoles, los rusos, los italianos, el imperio de Napoleón… y más recientemente, las dos guerras mundiales surgidas en Europa, así como la creación de la UE. Todo ello forma parte de la historia de un continente, el europeo.
A tenor de las investigaciones, se puede decir que Europa es un continente que está poblado desde al menos 40,000 años antes de Cristo, durante el paleolítico superior. La antigüedad clásica estuvo dominada por los griegos, quienes extendieron su cultura por el resto del continente.
La hegemonía griega dejó paso a los romanos y al Imperio, que se extendió por todo el continente durante siglos, llegando a la edad moderna. Con la edad moderna, Europa comenzó el proceso de conflictos entre pueblos, que perduran hoy día. Poder y religión se fueron sucediendo como orígenes de los distintos conflictos.
Los griegos tuvieron su fuerte en el imperio marítimo, su forma de gobierno era la democracia, siendo la más antigua de todas las que existen, durante su época de máximo apogeo, fueron muchas las batallas libradas por estos, batallas por las tierras, como la que tuvieron frente a los persas siglos antes de nuestra era, los griegos fueron los fundadores de las primeras grandes ciudades de Europa. En Occidente, la República de Roma crecía a pasos agigantados, una vez solventaron sus conflictos con los etruscos. Se hicieron fuertes, y comenzaron su extensión. A fines de la edad a.C se convirtieron en Imperio. En pocos siglos se hicieron con el poder de prácticamente todo el continente europeo. Paralelamente a los romanos, los germanos también comandaban en el centro de Europa, más arriba de los Alpes eran ellos y no los romanos los que tenían el poder. El Danubio marcó esa frontera entre estos dos pueblos.
En el siglo III los romanos comenzaron su declive, el caos se apoderó del imperio, lo que aprovecharon los germanos por el norte para arrebatar tierras al imperio. En esta misma época, la Iglesia Católica comienza a coger fuerza. Los germanos por un lado, los visigodos por otro, los vándalos… comenzaron la desmembración de lo que había sido el imperio romano.
En este momento, los germanos por un lado, y los incipientes musulmanes y bizantinos por otro lado crecen para tratar de tener el control sobre el continente. Costantinopla, actual Estambul, es fundada, y el imperio otomano se convierte en sucesor del romano. Por el otro lado de Europa, en la actual España, los árabes se asentaban tras entrar por lo que hoy es Marruecos. De esta época destaca el nombre de Carlomagno.
Ya en el segundo milenio, otra clase de luchas sustituye a la lucha por el poder y el territorio, la lucha por la religión, las creencias religiosas se hacen fuertes, por un lado la Iglesia Católica Romana, quien creó la Inquisición, que no era sino una forma de castigar, torturar y asesinar a todos aquellos que no tuvieran la misma creencia. Era una época oscura, de cruzadas y de conflictos. Comienza la era de los Papas.
Ya en el Siglo XVI, la situación política de Europa comienza a coger forma y a parecerse a la actual, la iglesia estaba siempre detrás de cualquier conflicto o cualquier forma de gobierno de los diferentes países, y las diferentes casas reales se hacían con el poder de las diferentes partes del pastel que era Europa. La Reforma de Lutero trajo consigo también numerosos conflictos.
A partir del Siglo XV, además, otro motivo de conflicto entre potencias europeas, el descubrimiento del nuevo mundo y los exploradores, en este momento, los europeos, fundamentalmente españoles, ingleses y portugueses, comienzan a colonizar lugares en África, islas en el Pacífico o en el Índico, y el nuevo mundo, América. Es la época del desarrollo marítimo en Europa, ingleses, españoles, italianos, portugueses, holandeses, comienzan su expansión por el mundo, colonizando todo lo que encontraban a su paso, lo que provocó no pocos conflictos.
Ya en el siglo XVIII tiene lugar en Inglaterra otro de los momentos cumbre de la evolución de Europa como continente, la revolución industrial. En esos mismo años, en Francia, tiene lugar otro tipo de revolución, la francesa, y la llegada al poder de Napoleón Bonaparte.
Tras esa época, llega la de Prusia y de Otto Von Bisckmark, con una importante evolución de Prusia o de lo que conocemos hoy día como Alemania, durante el Siglo XIX las guerras con los franceses fueron importantes. Italia, otro país dividido, se unificó también en esta época.
El Siglo XX, el más contemporáneo, ha sido también el más sangriento, el más importante en el devenir de Europa. En 1914, Prusia, junto con el imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano forman las potencias centrales en la primera guerra mundial, contra el resto de Europa. Esta guerra termina con la derrota de las potencias centrales, pero el germen no se había eliminado, y en 1939 explota la segunda guerra mundial, con Alemania nuevamente en primera fila, junto a países como Italia. Esta guerra dura hasta 1945.
Tras la II Guerra Mundial, Europa se comienza a dividir en dos bloques, el occidental y el oriental, formado por Rusia y sus países satélites bajo un régimen
...