Análisis De Norma Internacional De Auditoría 240
Enviado por galactico1995 • 4 de Octubre de 2014 • 2.528 Palabras (11 Páginas) • 285 Visitas
Análisis de la NIA 240: “Responsabilidad del auditor de considerar el fraude en una auditoria de estados financieros” (párrafos del 4 al 12).
4. Las representaciones erróneas en los estados financieros pueden surgir de fraude o error. El factor distintivo entre fraude y error es si la acción subyacente que da como resultado la representación errónea de los estados financieros es intencional o no.
Al momento de realizar una auditoría el equipo encargado de realizar el trabajo de campo se puede topar con muchas situaciones que afectan la representación correcta de la información financiera ya sea falta de información, errores e incluso fraudes. La NIA 240 nos da la pauta para que se pueda diferenciar de cuando se está ante un error o un fraude, el párrafo 4 nos dice que el factor que nos permite determinar si es fraude o error es la intención con que se realiza la acción, por un lado tenemos que el error se da de forma no intencional, es decir, que por algún descuido se omitió contabilizar alguna partida u otro aspecto relevante que afecte los estado financieros.
Por otra parte, tenemos al fraude, el cual se realiza de forma intencional con el propósito de obtener algún beneficio para el que lo realiza o para un tercero. Debemos de tener en cuenta que los fraudes dañan la imagen de la entidad, así mismo hay que considerar que cuando es cometido por la administración o el grupo corporativo resulta más difícil de detectar y es más grave que el cometido por los empleados de la empresa. Toda esta situación compromete a la entidad y peor aún al público, cuando se trata de entidades que cotizan en la bolsa ya que manejan el dinero de terceros.
5. El Término error se refiere a una representación errónea no intencional en los estados financieros, incluyendo la omisión de una cantidad o de una revelación como los siguientes:
Una equivocación en la compilación o procesamiento de datos con los que se preparan los estados financieros.
Una estimación contable incorrecta que se origina al pasar por alto o malinterpretar los hechos.
Una equivocación en la aplicación de principios de contabilidad relativos a valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación.
A como nos dice la norma en el párrafo 5, el error está referido a una representación no intencional y errónea de la información financiera, dentro de las clasificaciones de error que nos brinda la norma encontramos la equivocación en la recopilación de la información con la cual realizamos los estado financieros que se da por la omisión o duplicación de alguna partida que se realizó en el periodo y por tanto la representación de la información no es correcta.
Otro de los errores que se puede cometer es hacer un mal cálculo sobre una estimación contable, ya sea por una mala aplicación del porcentaje de la estimación e incluso una falla en la base de cálculo. Un ejemplo de ello es que la ley de Concertación Tributaria dice que el porcentaje para Cuentas de Cobro Dudoso es del 2% y puede que el contador de la empresa desconozca esta información y aplique una tasa distinta ya sea de más o de menos, por lo tanto el auditor encontraría este error y recomendaría que se ajustara a su valor correcto.
Otro de los errores que se dan comúnmente es que el contador de la empresa puede que no maneje de forma correcta las distintas normativas que rigen la profesión contable, (caso que debería conocer claramente) todo esto conlleva a que no siga los lineamiento que estos digan y lleve una contabilidad de forma incorrecta, esta problemática se da muy a menudo debido a que los profesionales de la contabilidad no se apegan a las distintas normas que regulan la profesión y cada quien lleva la contabilidad a su manera y al momento de realizar una auditoría salen al descubierto todo tipo de errores ya sea en la clasificación de partidas o en la revelación de las mismas.
6. El término "fraude" se refiere a un acto intencional por parte de una o más personas de la administración, los encargados del gobierno corporativo, empleados o terceros, implicando el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. Aunque el fraude es un concepto legal amplio, para fines de esta NIA, al auditor le atañe el fraude que causa una representación errónea de importancia relativa en los estados financieros. Los auditores no toman determinaciones legales de si ha ocurrido realmente fraude. El fraude que involucra a uno o más miembros de la administración o de los encargados del gobierno corporativo se conoce como "fraude administrativo"; el fraude que involucra sólo a empleados de la entidad se conoce como "fraude de empleados." En cualquiera de los dos casos, puede haber colusión dentro de la entidad o con terceros fuera de ella.
El párrafo 6 de la presente norma nos habla acerca del fraude, vemos que este se realiza para obtener alguna ventaja o lucro. El fraude puede ser cometido con el fin de obtener lucro realizando la malversación de activos, lo cual implica el robo de los bienes que son de la compañía o de lo que están a cargos de la misma, aunque pertenezcan a terceros. Por otra parte, el fraude se ejecuta para aparentar situaciones que no son reales como es el caso de la información financiera fraudulenta, ya sea con el fin de obtener crédito en algún banco o incluso aparentar utilidades ficticias para atraer a mayores inversionistas a la empresa. En este mismo párrafo encontramos que existen dos tipos de fraude según el que lo comete. Por un lado está el fraude administrativo que es más grave y difícil de detectar, este lo comete la administración o el grupo corporativo, lo que mayormente se da es que los gerentes falsifican documentación o le cargan a la empresa gastos personales, mientras que el fraude de empleados es aquel en el cual los trabajadores desvían los fondos de la entidad para su beneficio, pueden tomar dinero de caja y depositarlo en sus cuentas bancarias o incluso pueden llegar a robar parte de la propiedad de la entidad. Un aspecto relevante de este tipo de fraude es que puede existir colusión con tercero, ya sea para obtener el beneficio o para dañar a otra empresa.
7. Dos tipos de representaciones erróneas intencionales son relevantes para el auditor: representaciones erróneas que resulten de información financiera fraudulenta y representaciones erróneas que resulten de malversación de activos.
El párrafo numero 7 menciona que para el auditor son importantes dos tipos de representaciones erróneas intencionales, las cuales son las siguientes:
Representaciones erróneas resultantes de información financiera fraudulenta.
...