Análisis De Problemas Y Toma De Decisiones
Enviado por mariday700 • 28 de Junio de 2014 • 2.987 Palabras (12 Páginas) • 404 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TTECNOLOGIA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
AMPLIACIÓN: CHARALLAVE
Análisis de Problemas
y Toma de Decisiones
Facilitador:
Maricruz Rodríguez
C.I.: V-19028656
Charallave,
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………..
ASIENTOS CONTABLES DEL SISTEMA…………………………..
SICAD EN VENEZUELA………………………………………………
Alerta Técnica N° 6………………………………………………………………..
Valoración de activos y pasivos denominados en moneda extranjera………………
Activos netos de una subsidiaria en Venezuela………………………..…………..
Alerta Técnica N° 6………………………………………………………..………………..
SICAD II…………………………………………………………………….
CONCLUSIÓN…………………………………………………………….
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………….
INTRODUCCIÓN
PROBLEMA
Es una situación de tipo inestable o desequilibrio donde, igualmente, hay “fuerzas que causan” el “problema”; o donde hay fuerzas que “impiden su solución espontánea, por evaluación natural de la situación.
El termino “problema”, se usa para indicar una situación que preocupa y que probablemente requiere alguna medidacorrectiva.es todo resultado diferente a lo deseado. Problema es que se produzca menos de lo programado, que haya más rechazos de lo tolerable.
Problemas Cerrados y Abiertos
• Problemas Cerrados: Son aquellos con una única y correcta respuesta. ejemplos: una computadora descompuesta-pérdida de negocios por carencia de teléfonos, faros en la línea de producción.
• Problemas Abiertos: Tienen muchas respuestas posibles, en donde el éxito depende del proceso, más que de la soluciones pacífica.
Ejemplos: bajos niveles de productividad, mala calidad, personal desmotivado.
TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.
Importancia de tomar decisiones
Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.
Decisiones programadas
Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.
Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de un empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.
Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión programada. Por ejemplo, las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos datos y pronósticos, pero un análisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. En el caso de Nike, comprar tiempo de publicidad en televisión es una decisión programada.
En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. Las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes. Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultaría
...