Análisis E Interpretación De Estados Financieros
Enviado por Saira1992 • 26 de Noviembre de 2012 • 4.314 Palabras (18 Páginas) • 560 Visitas
Análisis e Interpretación de Estados Financieros
• 1 Balance general o de situación
• 2 Estado de ganancias y pérdidas o de resultados:
METODOS DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS
• 1 Análisis del origen y aplicación de recursos
• 2 Métodos de reducción de estados financieros a porcentajes
• 3 Método de aumentos y disminuciones (análisis horizontal)
• 4 Análisis de índices o razones financieras
MEDIDAS DE LIQUIDEZ
• Razón de circulante o razón corriente:
• Prueba de ácido o razón de liquidez:
MEDIDAS DE SOLVENCIA
• MEDIDAS DE EJECUTORIA OPERATIVA
Período promedio de cobranzas
Rotación del activo fijo
Rotación del activo total
• MEDIDAS DE RENTABILIDAD O RAZONES DE RENTABILIDAD
Margen de utilidad sobre ventas
Rendimiento sobre el activo total
Rendimiento sobre patrimonio
• Práctica No. 1
• HOJA DE BALANCE
ESTADOS FINANCIEROS
1 Balance general o de situación
Es un informe, reporte o estado que refleja la situación de una entidad a una fecha dada, a través de tres tipos de partidas o cuentas.
El balance general nos muestra, al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financieros que maneja la empresa y la relación entre fuentes y usos del os mismos en un punto de tiempo específico.
Como su nombre lo indica, al igual que una balanza, se compone de dos partes e igual peso o valor.
Una de las partes, llamada Activo (colocada por convención al lado izquierdo), nos indica cuántos recursos han sido confiados a la empresa el día de corte (realización) del Balance. Nos indica su naturaleza y composición con base al grado de rapidez con que pueden, o están predispuestos, a convertirse en efectivo.
De esta forma encontramos, generalmente encabezando el grupo, a lo que llamamos activos circulantes , que son los que tienen la característica (o deberían tenerla) de poder convertirse con relativa rapidez en efectivo. Son recursos que circulan o rotan y su principal misión e darle soporte a la actividad de ventas de la empresa.
Entre ellos encontramos valores en efectivo o cuasi-efectivo (como certificados de tesorería), cuentas y documentos por cobrar en el corto plazo e inventarios.
El segundo renglón de activos que usualmente encontramos es aquel denominado fijo y que representa recursos comprometidos en forma más permanente, tales como terrenos, edificios, maquinaria y equipo.
Con frecuencia encontramos un tercer renglón formado por los llamados Activos diferidos . Estos representan pagos hechos por la empresa por bienes y servicios que aún (a la fecha de balance) no ha recibido y que representan, por lo tanto, recursos que están a favor de la empresa.
La suma de estos tres renglones representa el Activo Total.
Por otro lado, usualmente al lado derecho del Balance, encontramos el Pasivo y el Capital . En este lado indicamos quiénes han confiado a la empresa los recursos registrados en el lado del Activo . Los recursos confiados por entidades ajenas a la empresa los agrupamos en el Pasivo , y los recursos confiados por los dueños los agrupamos en el Capital .
El Pasivo, al igual que lo hicimos con el Activo, lo clasificamos de acuerdo al grado de rapidez con que debe de ser devuelto en efectivo a quienes lo confiaron a la empresa.
Encontramos en el Pasivo Circulante obligaciones que deben de ser pagadas en el corto plazo (por convención 12 meses o menos) tales como créditos bancarios de pronta madurez (fecha de cancelación); proveedores; impuestos por pagar y otras acumulaciones similares.
En el pasivo de mediano y largo plazo se agrupan obligaciones cuyos vencimientos están más en el futuro.
En el Pasivo Diferido encontramos recursos que hemos ya recibido a cambio de bienes o servicios que aún no hemos entregado.
En renglón de Capital nos indica la parte de los recursos que han sido confiados por los propietarios de la empresa, ya sea con la aportación original, nuevas aportaciones o bien dejando dentro de la empresa parte de las utilidades que dejando dentro de la empresa parte de las utilidades que ella ha generado y que no se hayan distribuido a los dueños en forma de dividendos. Las primeras se encierran en lo que se da en llamar el Capital Social , mientras las segundas se les denomina Reservas o utilidades retenidas .
Resulta obvio, que si el Pasivo y el Capital explican quiénes han confiado los recursos que se muestran en el lado del Activo, la suma de los dos primeros es igual a la suma de los Activos. De allí que ambas partes están en balance.
Activos:
Son recursos económicos o bienes de la entidad, clasificados en activos circulantes y de largo plazo. Los primeros son bienes, derechos o inversiones de corto plazo y los segundos son bienes, inversiones o derechos de largo plazo. Por ejemplo, con respecto a la cartera de préstamos, el principal vencido y el que se piensa recuperar en el término de un año, se clasifica como de corto plazo y el resto a largo plazo.
Pasivos: deudas y obligaciones de la entidad
Derechos de los acreedores sobre los activos de la organización. Clasificados en circulantes si son compromisos que deben cancelarse en el corto plazo (menos de 1 año) y los pasivos fijos que son las deudas con vencimiento a largo plazo (más de 1 año).
Capital contable o patrimonio:
Constituido por el capital donado y por los resultados de los períodos en forma acumulada.
3.2 Estado de ganancias y pérdidas o de resultados:
Tiene su símil en el electrocardiograma, ya que nos muestra la ejecutoria de la empresa a lo largo de un período de tiempo que suele ser de un año, semestre, trimestre o mes.
Este estado nos muestra los ingresos que ha generado la empresa durante ese tiempo y los costos y gastos incurridos o causados para generar esos ingresos. La diferencia entre unos y otros nos dará una utilidad o pérdida que servirán de base para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente.
Más en detalle, debemos observar que los ingresos registrados en el Estado de Resultados son aquellos causados o facturados por la empresa -pero que no necesariamente le han sido pagados a la fecha final del estado.
Igualmente, los costos y gastos que restamos a los ingresos para obtener la utilidad, son los costos y gastos incurridos o causados que bien puede ser que aún no se hayan pagado totalmente.
A los ingresos netos, provenientes de deducir los descuentos sobre ventas de servicios o donaciones, y otros ingresos, provenientes de actividades diferentes al giro principal
...