Análisis Semiótico Videoclip “Me llaman calle” de Manu Chao
Enviado por Victor Hugo Lemus A. • 23 de Octubre de 2017 • Síntesis • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 1.825 Visitas
Análisis Semiótico
Videoclip
“Me llaman calle” de Manu Chao
El ser humano siempre ha tratado de ver a la imagen como producto de su autoría, como hecho social, como artefacto cultural o como herramienta artística. De esto nos damos cuenta cuando queremos analizarla, complementamos a partir de la experiencia con los símbolos para entenderla e interpretarla dentro de un proceso de socialización. Por ejemplo, los trabajos relacionados con la fotografía, el cine y video, o los llamados “mass media”, son productos culturales que se centran en el campo de la antropología visual y que a partir de los símbolos que estos evocan, sabemos hacer una interpretación de una imagen o secuencia de imágenes, enmarcadas en un referente socio cultural.
Es importante contextualizar la nueva manera de hacer arte dentro de estos “mass media” ya que, en la actualidad las piezas artísticas están sumamente ligadas a las nuevas tecnologías, la música y su forma de interpretarla actualmente, va casi siempre de la mano de una secuencia de imágenes (videoclip) que le dan sentido, contextualizan o aportan mayor significación a los ritmos, y letras de la misma.
Es por ello que seleccionamos en el caso especifico de este trabajo la canción y el videoclip de "me llaman calle" de Manu chao quien es un cantante y compositor plurilingüe, hispano-francés, creador de un personal estilo que sintetiza músicas de todo el mundo. Es una figura destacada de los movimientos de antiglobalización en el ámbito musical. Dicha canción se encuentra en el álbum La Radiolina (2007), su creación nace en el marco de la película Princesas y sintetiza de forma singular la aventura de la cinta y rescata el sentimiento de lo que supone trabajar en la calle. Partiendo de esta melodía, se realizará un análisis, para hacer una reflexión y ver de qué manera la significación está inmersa dentro de esta particular pieza musical.
Tomamos cuenta de que todo hecho artístico es un referente cultural que puede ser interpretado mediante diversos signos, que cuentan con múltiples significados y que cobran sentido bajo una codificación social.
Para Rendón Pedro, "la significación, por su parte, comprende distintas operaciones por medio de las cuales se significa la realidad social y cultural mediatizada por los signos."[1] En el caso de esta melodia, se pueden identificar diversos signos, que podemos relacionar con las sexoservidoras, si bien, la letra de la canción, nunca hace mención de manera textual de la activad que desarrollan algunas mujeres para solventar sus gastos económicos, existen diversos signos que al ser conjuntados, dan sentido al mensaje que quiere transmitir Manu chao.
Para realizar la interpretación de una cosa, son necesarios los signos, pero estos deben ser acompañados de otros elementos como: significado y significante, sin embargo, no se puede hacer una lectura totalizadora con ellos, se necesita más que eso, debido a que muchas ideas que nos son tangibles no pueden ser definidas de manera concreta con palabras, por ejemplo, los diversos elementos que socialmente y culturalmente debe portar una sexoservidora para hacer referencia a ellas.
Las obras artísticas actuales, están constituidas en su mayoría por modelos simbólicos que determinan la identidad o pensamiento de algunas sociedades específicas, estos elementos muchas veces están permeados por diversas instituciones, es por ello que menciona Agudelo Pedro que "el arte ya no se entiende como una representación de la belleza, sino como una forma de pensamiento que implica una dimensión artística y estética, así como unas maneras de entretejer campos conceptuales por medio de los cuales se cuestiona la realidad social." Estas pueden o no ser compartidas, pero siempre existirán elementos clave para descifrar algunas obras artísticas. Para el caso específico de esta canción, se retomaron algunos elementos o relaciones que fueron establecidas por la misma sociedad, que si no tuvieran alguna dirección, carecerían de sentido, gracias a la semiótica se puede leer más allá de lo que está escrito o plasmado en la secuencia de imágenes o videoclip, es por ello que es importante saber interpretar los signos en diversas culturas.
El videoclip Me llaman calle, contiene un gran número de elementos, códigos y significados que podemos encontrar en cualquier ciudad del mundo. La prostitución es un fenómeno social que se ha practicado a lo largo de la historia, y que, sin duda alguna, ha sido un tema muy controversial durante todo ese tiempo. Esta canción es un enorme texto que nos habla de lo que viven a diario las trabajadoras sexuales en las calles y que nos hace a pensar respecto a la opinión que tenemos hacia ellas.
Me llaman calle es un texto que nos habla de la realidad social, ya que refleja uno de los sectores más señalados, criticados y bajos de la metrópoli. Así mismo, presenta las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que recurren a este oficio para sobrevivir día tras día.
Referente a esto, Umberto Eco menciona que un texto nunca lo dice todo, ya que dispone de sus propios artificios de modo que el lector, presuponiendo lo ya sabido, pueda llenar los vacíos, y pueda conectar, por anáforas y deixis las partes que está leyendo con las ya leídas[2]. La letra de la canción antes referida está llena de códigos urbanos que identificamos mediante las imágenes que aparecen en el video, además se apoya de metáforas para referirse a las trabajadoras de “la calle”.
Esta canción, es una excelente pieza musical en la que Manu Chao plantea otra forma de mirar el tema de la prostitución, sin llegar a prejuicios ni estigmatizaciones sociales. En el video se observa como algunas de las sexoservidoras que escuchan la tonada se identifican de inmediato con ella, ya que es como un “himno” a ese duro trabajo que tienen que llevar a cabo muchas mujeres de la ciudad.
...