Análisis de Preguntas para una nueva educación de William Ospina.
Enviado por Ivette Zúñiga • 7 de Julio de 2016 • Apuntes • 547 Palabras (3 Páginas) • 12.029 Visitas
Análisis de Preguntas para una nueva educación de William Ospina
William Ospina en su discurso “preguntas para una nueva educación”, nos ayuda a reflexionar sobre la educación de cómo estamos trabajado, si lo hacemos de la manera correcta o hay que modificar algo para que sea mejor y adecuada para la época que estamos viviendo ya que vivimos la vida aceleradamente, y dejamos toda la educación a una institución.
Nuestras vidas han ido cambiando gracias a la tecnología. Los medio de comunicación nos informan pero de tanta información que se nos da solo lo más importante son cosas desagradables y es por un solo día, a la vez nos hacen ser consumidores de todos sus productos por eso la tecnología es para bien y para mal según como sea usada. La mayoría del tiempo los medios de comunicación son los modelos a seguir y no nos deja ser razonables y de ahí vienen los problemas de la educación.
En nuestra sociedad existen problemas con el aprendizaje de los humanos y según la sociedad y los medios de comunicación todo es culpa de las instituciones educativas, pero ¿Dónde quedan las otras cuatro instituciones formadoras del ser humano, la familia, la filosofía, la iglesia y la política? El resto se olvidan de sus obligaciones que tienen con la sociedad. Y en este caso la escuela trata de hacer el trabajo del resto de las instituciones.
Como maestros nos debemos de preguntar qué es lo más importante educar o adiestrar. Educar es considerar a un humano como un vaso lleno y que hay que vaciar para que se pregunte de lo que sabe y adiestrar es que las personas hagan o crean una sola verdad y que se hagan preguntas sobre lo que les dicen. En estos tiempos los estudiantes no van a la escuela a aprender ni a compartir sino a conseguir amigos.
La escuela forma personas competentes que hay veces que no les importa lograr algo pisoteando a los demás, ¿Es importante tener ganadores y perdedores? La verdad no, lo más importante es que el alumno aprenda, pero sobre todo hay que tener en cuenta que los humanos aprendemos mejor cuando compartimos nuestros conocimientos con algún compañero y los maestros lo dejamos de lado y queremos que nuestros alumnos se sienten y hagan las cosas individualmente. Lo más importante es enseñar métodos, a razonar, a convivir y a ser solidarios para que nada se olvide.
También la educación debe de preocuparse de enseñar a los estudiantes a desconfiar de todo lo que les dicen y hacerse preguntas y buscar diferentes respuestas y soluciones a los problemas, pero sobre todo no separar las materias, sino tener una relación una con la otra.
Para concluir, como maestros debemos de pensar que estamos haciendo con la educación, que si es la mejor manera de enseñar a los alumnos y si no la es buscar la mejor manera pero nunca hay que olvidar a quien estamos enseñando, el tiempo y sobre todo el medio. Y hay que hacer las cosas
...