ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de diles que no me maten


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 5

Analisis Literario del cuento: “Diles que no me maten” de Juan Rulfo.

        

En el cuento de Juan Rulfo “Diles que no me maten”, una de las características más importantes es que el sentimiento de miedo prevalece durante toda la historia. El personaje principal, Juvencio Nava vive eternamente con terror a que descubran lo que hizo. Es paranoico, estresado, apartado, no convive con nadie, teme demasiado ser atrapado. Su situación en un ejemplo claro que a veces, es mejor perder algo, que perderte a ti, a tus valores o a tus ideas. Ya que si el crimen es muy grande, tu conciencia no podrá soportarlo y nunca podrás descansar.

Para Juvencio todo comenzó cuando sus animales se estaban muriendo, su pastizal no crecía, cada día la sequia aumentaba y sus vacas ya no podían soportarlo. Entonces el decidió pedirle ayuda a Don Lupe, pero este, no quiso. Por consiguiente cada noche, sus animales cruzaban la cerca y comían de su pasto; y cada mañana cuando Don Lupe veía su cerca rota, se enfurecía. Harto del patrón que se cometía cada noche, amenazo a Juvencio con matar a sus animales si volvían a cruzar la cerca. Juvencio decidió que ya no quedaba otra opción mas que matarlo a machetazos.

“Don Lupe Terreros, el dueño de la Puerta de Piedra, por más señas su compadre. Al que él, Juvencio Nava, tuvo que matar por eso; por ser el dueño de la Puerta de Piedra y que, siendo también su compadre, le negó el pasto para sus animales”. (Rulfo, J. 1953).

Aquí vemos porque Juvencio decide matarlo, y cómo esta acción lo condena a ser un prisionero toda su vida aunque no estuviera en la cárcel. Para que no lo atrapen tiene que dejar sus tierras, pierde a su mujer y vive escondido. El cuento empieza cuando Juvencio esta rogando por su vida, diciendo que tener que correr más de la mitad de su vida fue castigo suficiente. Se da cuenta que tiene muchas ganas de vivir, pero no puede hacer nada al mismo tiempo.

La historia se transmite en un ambiente triste, solitario, frío y sin esperanza. La gente también es miedosa. Podemos ver esto cuando Juvencio le ruega a su hijo que vaya a convencer a los soldados que lo liberen, y este con todo y que es la vida de su padre que peligra, se rehúsa. Finalmente lo hace pero a mala gana. La gente es envidiosa ya que no tiene mucho, por ejemplo Don Lupe no comparte su pasto.

Se nota claramente que es el campo, pues hablan con mexicanismos que son muy de campesinos.  Un dialogo en el que usan palabras, términos del campesino podría ser:

"-Por ahí andan unos fureños, Juvencio.

"Y yo echaba pal monte, entreverándome entre los madroños y pasándome los días comiendo verdolagas. A veces tenía que salir a la media noche, como si me fueran correteando los perros. Eso duró toda la vida . No fue un año ni dos. Fue toda la vida." (Rulfo, J. 1953).

En esta conversación podemos ver una vez mas como el personaje principal se la paso corriendo toda su vida. Su trayectoria a partir del homicidio es triste y trágico. Pierde su vida, se pasa 40 años corriendo y escondiéndose. Nunca más tiene la oportunidad de tener armonía y tranquilidad y cosas normales. Tenía que salir de noche si quería algo y el único día que decide salir temprano, lo atrapan y lo llevan con un coronel. Juvencio implora por su vida y dice: “Diles que no me maten”. De ahí viene el título.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (130 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com