ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra “Demonios”.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Informe  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actuación teatral

Primer año

         Demonios.

Asignatura: Semiótica.

Profesor: Héctor Ponce de la Fuente.

Ayudante: Juan Cristóbal Fernandez Buddemberg.

Alumno: Joaquín Batarce Latorre.

Análisis de la obra “Demonios”

La obra “Demonios” escrita por el dramaturgo Lars Noren, en esta ocasión dirigida por Marcos Guzmán. La obra trata sobre dos parejas, aparentemente opuestas una de la otra, pero a medida que la obra avanza va aflorando poco a poco la real naturaleza de los personajes, develando así los demonios propios de cada uno.

Es una obra cargada de violencia y que refleja en la misma cotidianidad a nuestra sociedad actual.

Ahora me dedicaré a analizar la obra según algunos conceptos desarrollados por Erika Fischer Lichte en su libro “La Estética de lo Performativo”.

Es imposible desvincular la obra del concepto de performativida, entendiendo “performatividad” como el mero hecho de accionar. Encontramos entonces en esta obra el cuerpo de cuatro actores completamente dispuestos a accionar, pero no se puede categorizar esta obra como una “performance artística”, debido a que no cumple con características fundamentales de la performance, como la suspensión de lo intelectual o la paralización de la operación de sentido. En “Demonios” ocurre todo lo contrario, vemos cuerpos que van construyendo un sentido y que además van narrando, mediante acciones y texto, una historia, en donde es imposible abstraerse de lo intelectual. Además en ningún momento se rompe el “límite” en el espectador como para que este intervenga en la escena, en ningún momento se rompe la convención de que lo que se está viendo es ficción.

Continuaré con el análisis refiriéndome al concepto de “Realización Escénica” este es uno de los conceptos que mejor define el fenómeno teatral, como un acontecimiento que sucede en un lugar y momento determinado, que es transitorio y que ocurre frente a espectadores. Entendiendo esto podemos afirmar que “Demonios” es una realización escénica que ocurre en un lugar determinado (Teatro La Memoria) y momento determinado (21:00 hrs. hasta aproximadamente las 23:00 hrs. Del día en que se vaya a ver la obra)

El cuerpo, en su materialidad particular, es el resultado de una repetición de ciertos gestos y movimientos de un sujeto en específico, es así como la identidad de este cuerpo se forma a partir de actos perfomativos, dicho esto es imposible escapar de un cuerpo propio, o modificarlo a tal punto de ser irreconocible. Es así como el concepto de “Corporización” acepta al propio cuerpo del actor y es el actor el que a partir de sus propias particularidades corporales cree un personaje, de esta forma muchos actores pueden interpretar al mismo personaje, pero estos serían completamente distintos. En “Demonios” podemos ver que los actores, en primera instancia, prestan su cuerpo para representar a un personaje escrito (encarnación), pero terminan de crear a estos personajes mediantes sus propias particularidades corporales personales. Esto al ocurrir en un presente, en donde los actores comparten un espacio físico-temporal con los espectadores y estos son testigos de acciones apasionadas, violentas, etc. Se vuelve una experiencia contagiosa, y se puede ver claramente las reacciones de los espectadores, mediante las acciones que ellos mismos realizan mientas ven la obra, por ejemplo, acomodarse en el asiento en reiteradas ocasiones, suspirar, taparse la boca, risas nerviosas. De esta forma la obra incide en el estado emocional del espectador, transformándose  de esta forma en una experiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (139 Kb) docx (257 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com