Análisis de los diferentes tipos de delitos
Enviado por azulema • 16 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.642 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
ICESI...
La inseguridad es lo que más preocupa a los mexicanos, pero al parecer no es lo que más preocupa a los gobernadores de los estados. En las estadísticas vemos que no les importa hacer frente a este gran problema.
Destaca que la suma de delitos del fuero común del total de las entidades federativas se mantiene en cifras muy similares a las del año anterior, incluso se registran disminuciones respecto al delito de robo (-5.50%), el delito de secuestro (-5.65%) y el delito de violación (-5.94%).
Sin embargo, el panorama cambia radicalmente en algunas entidades federativas. Por ejemplo, Veracruz registró un incremento del 36.54% en el total de sus delitos y en una situación similar se encuentra el estado de Colima, que registró un incremento del 23.25%, lo que denota que las acciones gubernamentales no han logrado ser contundentes para disminuir la incidencia delictiva.
Otras entidades que también incrementaron en el periodo son: Aguascalientes (1.39%), Baja California Sur (13.26%), Jalisco (1.43%), Michoacán (1.47%), Morelos (10.61%), Oaxaca (2.08%) Puebla (19.66%), Querétaro (11.51%), Quintana Roo (7.25%), Sonora (11.14%), Tlaxcala (5.55%) y Zacatecas (11.78%).
Por el contrario, hay entidades que lograron una reducción importante en sus índices delictivos como es el caso de Campeche con 49.12% menos delitos en el periodo.
Al enfatizar el análisis sobre diferentes tipos de delitos se encuentran diferencias relevantes en las entidades federativas. En las siguientes líneas se presenta el análisis de los delitos de robo, homicidio, secuestro y violación del 2011 al 2012.
En cuanto al delito de robo, que es uno de los delitos que se denuncia en menor medida, destaca el estado de Nuevo León con una reducción del 37.10%, sin embargo es el estado que ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad de acuerdo a la ENVIPE del INEGI. El estado de San Luis Potosí también redujo este delito en un 34.2%. Por el contrario el estado de Puebla registró un aumento del 26.21%.
Sobre el delito de homicidio que se ha argumentado es uno de los delitos de mayor impacto social y que por ende tiene mayor nivel de denuncia, destaca que el estado de Hidalgo encabeza el listado como la entidad con el mayor incremento en homicidios al aumentar en 92.72%, seguido de los estados de Colima y Zacatecas con aumentos de 45.08% y 43.88% respectivamente. En contraparte Chihuahua registró una reducción del 29.96%.
El secuestro se redujo a cero en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán, y en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Puebla se registró un decremento superior al 50%. Desafortunadamente, los estados de Coahuila, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Zacatecas tuvieron un incremento por arriba del 50%.
En relación al delito de violación, destaca el estado de Veracruz, donde este delito incrementó en más del 100%. En menor proporción, el estado de Chihuahua registró un incremento del 16.79%, Michoacán del 17.34% y San Luis Potosí en 19.64%.
Si bien las cifras presentadas sólo reflejan una realidad parcial de la incidencia delictiva, por integrarse únicamente por los delitos que son denunciados ante el Ministerio Público estatal, sí nos aproximan a lo que está sucediendo en cada una de las entidades federativas.
En este sentido, es importante que las entidades que han logrado revertir los índices mantengan esta tendencia en los siguientes periodos. Por otra parte es urgente que los gobiernos estatales cuyos índices delictivos están a la alza implementen programas integrales de prevención del delito que nos permitan revertir las cifras y que al mismo tiempo devuelvan la tranquilidad a la sociedad.
En nuestro portal de Acuerdos del Gobierno con la Ciudadanía, los gobiernos estatales han presentado información sobre los programas para prevenir el delito, con el objetivo de cumplir con el compromiso firmado que señala: “Realizar, dentro de mis facultades, todas las acciones necesarias encaminadas a reducir los índices delictivos sustancialmente en los delitos de mayor impacto para la sociedad, tales como el secuestro” De manera general advertimos que en los gobiernos estatales no hay un compromiso para prevenir el delito, parece que segmentan los esfuerzos y no logran articular una efectiva política de prevención.
De acuerdo a la información proporcionada en el portal de Causa en Común, Coahuila presenta recomendaciones para prevenir el fraude y la extorsión vía telefónica, la prevención en internet y redes sociales, de robo a casa habitación y de robo a negocio, entre otros.
En el Estado de México refieren la creación de agrupamientos especializados y de grupos tácticos para combatir el robo de vehículos y transporte, entre otros delitos.
En Oaxaca han implementado del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias 066 y denuncia anónima 089 vía correo electrónico y twitter.
Puebla refiere que han creado 6 bases de operaciones mixtas y han llevado a cabo operativos de seguridad, asimismo han creado el Grupo de Recuperación e Investigación de Vehículos Robados y el Comité Regional contra la Trata de Personas Puebla-Tlaxcala.
Finalmente, Chihuahua refiere la implementación el operativo CONAGO, así como la creación del operativo células mixtas, que tiene como objetivo determinar si los vehículos y personas cuentan con reporte de robo u orden de aprehensión respectivamente.
Invitamos a los ciudadanos de cada una de estas entidades y a todos los interesados en la rendición de cuentas de los gobiernos estatales a que consulten la información y se sumen a este esfuerzo de contraloría social que realizamos en Causa en Común
Entidad 1era Mas Fruente 2da Más Frecuente 3era Más Frecuente
NACIONAL Robo o asalto en la calle o en el
transporte público Extorsión Robo total o parcial de vehículo
Aguascalientes Robo total o parcial de vehículo Extorsión Fraude
Baja California Extorsión Robo total o parcial de vehículo Robo en su casa habitación
...