ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de texto “El principito”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de texto “El principito”

El principito es un texto escrito en 1943 por Antoine de Saint-Exupéry dedicado al niño que alguna vez fue su amigo. Es un texto narrativo y descriptivo con una tipología textual literaria, ya que narra como el niño recorre cada mundo y se encuentra a diferentes personas que lo hacen darse cuenta como son los mayores de extraños.

        El texto comienza con la historia del navegante, quien a una corta de edad fue desanimado a realizar los dibujos ya que los adultos nunca comprendían que era lo que estaba dibujando y necesitaban explicaciones, los mayores siempre necesitan explicaciones. Por lo que dejo de dibujar y se dedicó a otras cosas, como aprender geografía, lo que le sirvió mucho para convertirse en piloto.

        El autor narra que en uno de los viajes, el navegante tiene que parar en el desierto de Sahara por una avería en su avión, ahí se encuentra a un pequeño niño procedente de otro planeta con el cual establece una conexión desde el momento que el niño le pide que le dibuje un cordero, y se la pasa cuestionando de forma graciosa todo lo que dice o no entiende, como regularmente lo hacen todos los niños.

        El principito le platica todas sus historias y aventuras, como es el lugar de donde viene y le muestra el valor de la amistad al platicarle el encuentro con su amigo zorro, este cuenta como en ocasiones es necesario tener un vínculo con una persona para encontrarle sentido a la vida y a las cosas. El extrañar y recordar a veces de manera triste a las personas es parte del querer y saber que algún día se volverán a encontrar.

        También se cuestiona el para qué sirven las espinas de las flores, el navegante le dice que para nada pero el principito cuestiona que deben servir para defenderse de los depredadores, argumenta que su flor solo tiene 4 espinas y cuenta como al principio pensó que era demasiado modesta ya que solo quería que él se encargara de ella pero que al final como con el zorro al marcharse la flor sufrió por él y su partida.

        Al mencionar su planeta, el principito cuenta la dedicación con la que lo cuida como se puede llegar a querer tanto a una flor, su planeta es muy pequeño pero tiene todo lo necesario para estar bien, tienen dos volcanes que  deshollina constantemente y un tercero que está inactivo pero igual lo deshollina porque según el “nunca se sabe”.

        La historia es una muestra clara del amor que se puede tener por pequeñas cosas, y como valorar y querer lo poco o mucho que tengas es importante para ser completamente feliz.

        El principito relata como para llegar a la tierra paso por diferentes planetas donde encontró a diversos personajes que le mostraron de formas diferentes lo extraños que según él son los adultos.

        -Primero llega al planeta de un rey, que en realidad no tiene a nadie a quien reinar y esto lo hacía sentir solo, por lo que al ver al principito de inmediato le dio una orden y argumento que sus órdenes eran razonables, al ver que en realidad no reinaba sobre todo el niño se fue pero antes el rey le ofreció diversos puestos para que se quedara junto a él y tener a quien reinar ya que este se muestra como una figura de autoridad, pero no puedo serlo sin tener a quien mandar.

        -El segundo paneta que visitó fue el de un hombre vanidoso, se creía el más guapo y admirado de todos los hombres, así que creía que el principito también los admiraba. El vanidoso muestra la necesidad de que la gente lo admire por lo que tiene y por su aspecto, y para el niño esas cosas no eran importantes, y de igual manera se marchó.

        -Después fue al planeta de un bebedor y ahí no permaneció mucho ya que se dio cuenta del que borracho solo bebe para olvidarse de sus verdaderos problemas optando por la solución más fácil que es beber.

        -El cuarto planeta fue el de un hombre de negocios, que se la pasa contando las estrellas y dice que son suyas, el niño no tiene claro para que las quiere si igual no le sirven para nada. El hombre de negocios representa la avaricia y aunque las cosas sea inútiles él las quiere para tener más que el otro. El niño piensa que es mejor tener cosas que nos sirvan de algo, a cosas que sean inútiles como por ejemplo la amistad, es mejor tener un buen amigo a algo que no le vamos a poder dar uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (84 Kb) docx (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com