Análisis del crecimiento por año de cada rubro
Enviado por Patricia Peña • 28 de Julio de 2016 • Ensayo • 2.881 Palabras (12 Páginas) • 273 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
Análisis del crecimiento por año de cada rubro
Año 2013
Entorno Internacional De acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento mundial para 2013 fue de 3.0%, estimulado por la recuperación en las economías avanzadas.
En los mercados emergentes y en vías de desarrollo el factor que provocó la aceleración de la actividad productiva fue el repunte de las exportaciones; no obstante el aporte moderado de la demanda interna.
El comportamiento de la economía mundial y especialmente la de los principales socios comerciales de Honduras incidió en el desempeño de la oferta y demanda interna.
Bajo este entorno, y pese a la presencia de factores climáticos adversos, plagas y enfermedades, el resultado del PIBT de la economía hondureña para el IV trimestre de 2013 mostró una variación de 0.6% respecto al trimestre anterior, reflejando un aumento acumulado de 2.6% al final del año.
Desde el enfoque de la producción, las actividades que más contribuyeron al resultado del PIBT fueron: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; e Intermediación Financiera.
Desde la perspectiva del gasto, el impulso estuvo dado por el comportamiento de la demanda externa e interna. Se observó un aporte favorable de las exportaciones y del consumo final privado y público; en cambio, incidió negativamente la caída en de la formación bruta de capital fijo, por su parte las importaciones de bienes y servicios, que registraron alza respecto al trimestre anterior, particularmente productos alimenticios y combustibles.
El análisis detallado de los principales componentes que explican la evolución de la oferta y la demanda se presenta en las siguientes secciones.
Análisis por Actividad Económica
La Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca presentó una variación de 3.3%, básicamente por el aumento en la producción de banano, explicada por mejora en los rendimientos y la demanda externa favorable. De igual manera, se incrementó el Valor Agregado Bruto (VAB) del cultivo de café -por la continua renovación de fincas-; y de otros productos agrícolas, principalmente palma africana y caña de azúcar. La actividad de pesca también reflejó un comportamiento positivo debido al adelanto de la producción del camarón cultivado.
Los servicios de Intermediación Financiera aumentaron en 1.1% en el IV trimestre de 2013, resultado del crecimiento del crédito al sector privado, sobre los cuales se han generado intereses; incidiendo positivamente en la producción de esta actividad.
Adicionalmente, el comportamiento de los Planes de Seguros y Fondos de Pensiones fue determinado por el dinamismo en la contratación de primas de seguro, sumado al alza en los ingresos por cotizaciones de sus afiliados a los Institutos de Previsión.
Las actividades de Comercio y Hoteles y Restaurantes mostraron -en conjunto- un aumento de 1.0%, derivado de la comercialización de prendas de vestir, productos alimenticios, productos metálicos y equipo de transporte; aunado al mejor desempeño en el suministro de comidas, bebidas y en la ocupación hotelera.
El VAB de la Construcción creció en 1.9%, por el desarrollo de proyectos de infraestructura vial municipal, principalmente en el Distrito Central (puentes, pasos a desnivel y las vías para el bus de tránsito rápido-Trans-450); contrarrestando en parte la menor construcción de obras residenciales (destino con la contribución más alta respecto al total de Construcción) y comerciales del sector privado.
Los servicios de Transporte y Almacenamiento registraron una tasa de crecimiento de 1.0%, debido al traslado de bienes por vía terrestre y marítima, aunado al ritmo positivo en los servicios prestados por los almacenes de depósito; mientras que el transporte urbano e interurbano mostró una reducción en su actividad. Asimismo, el rubro Propiedad de Vivienda, Inmobiliarias y Empresariales creció en 1.7%, atribuido a la demanda de estos servicios de parte de las demás actividades económicas.
En el IV trimestre de 2013, el VAB de la Industria Manufacturera disminuyó en 1.8%, asociado principalmente a la caída observada en la confección de prendas de vestir y en la fabricación de maquinaria y equipo, por la menor demanda externa. Adicionalmente, se observó una reducción en el beneficiado de café, debido a los efectos de la “roya”, afectando la disponibilidad del grano para su procesamiento.
En cambio, la manufactura de aceites y grasas de origen vegetal, así como la elaboración y conservación de pescado -principalmente la producción de camarón congelado y empacado- registraron un alza por mayores exportaciones de estos bienes. La elaboración de bebidas mostró un aumento por la implementación de nuevas líneas de producción; en tanto, el incremento en otros productos elaborados de metal se explica por el comportamiento favorable en la fundición de varilla de hierro.
En el IV trimestre de 2013, el VAB de Electricidad y Distribución de Agua fue inferior en 0.6% en relación a lo registrado en el trimestre anterior, por la menor generación de energía eléctrica; así como por la disminución en la captación y distribución de agua potable, debido a los racionamientos programados en algunas ciudades del país.
Año 2014
El VAB de la Industria Manufacturera varió 3.1% en el trimestre analizado, destacándose el procesamiento de bienes alimenticios, confección de prendas de vestir y productos textiles y fabricación de sustancias y productos químicos. En la industria de alimentos, sobresale la elaboración de productos de pescado, por el desenvolvimiento en la actividad de camarón congelado y empacado, explicado este último por la intensificación en la producción durante el segundo ciclo en algunas de las empresas del rubro.
Es importante mencionar que, en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley de Fortalecimiento de la Camaricultura” con el objetivo de fortalecer la industria del camarón cultivado en sus distintas etapas, a fin de elevar su competitividad en el exterior.
La elaboración de azúcar observó comportamiento favorable al inicio de la zafra 2014-2015, por el crecimiento en el volumen de caña procesada y la mejora en los rendimientos de producción. Por su parte, la fabricación de bebidas experimentó variación negativa, relacionada con la baja en la elaboración de bebidas no alcohólicas (refrescos), al hacer uso de sus inventarios para cubrir las ventas en este trimestre, situación que fue atenuada en parte por una mayor producción de cervezas.
...