Análisis del libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo
Enviado por azuleiza2013 • 21 de Octubre de 2016 • Síntesis • 523 Palabras (3 Páginas) • 323 Visitas
Página 1 de 3
[pic 1][pic 2]
Maestría:
Desarrollo Agropecuario Sustentable
Actividad:
Análisis del libro El Príncipe de Nicolás Maquiavelo
Asignatura:
Dirección y planeación estratégica de los agro negocios
Docente:
Dra. Erika Guadalupe Ceballos Falcón
Alumno:
LAET Gustavo Rodríguez Abarca
- Ser el introductor de un nuevo orden te lleva a tener de enemigos a quienes se beneficiaban del antiguo orden, y tímidos defensores de quienes serán los nuevos beneficiados.
- Cada pueblo es diferente, y suele ser fácil distinguirlo por algo, pero es difícil aseverarlo con certeza.
- La violencia por lo regular acarrea más violencia, y se puede convertir en algo repetitivo y esto puede cansar a un pueblo; por ello cuando un gobernante desea alcanzar un fin a través de la crueldad, debe planearlo muy bien y que este sea bien ejecutada para garantizar su efectividad, sino puede tener repercusiones negativas para su gobierno.
- Para obtener la confianza de un pueblo nunca se debe ofender cuando alguien llega a un puesto importante con ayuda de otros que son de su mismo nivel es difícil gobernarlos, en cambio cuando te pone el pueblo y no debes favores se tienen todas las libertades.
- las cosas por las que un príncipe es alabado es dándole mayor importancia al concepto de virtud política, esta virtud política es la que va a indicar la forma de conservar el poder, y de manipular dicho conocimiento según la conveniencia y la necesidad.
- La guerra es algo que nunca debe de descartarse, incluso en los tiempos de paz
- todo gobernante debe ser equilibrado tanto en sus pensamientos como en acciones, puesto que cualquier tipo de exceso lo pueden convertir en un blanco fácil.
- En la vida hay que tomar muchas decisiones difíciles como si prefieres ser alguien amado o temido, por la gente, esto es principalmente cuando un individuo se encuentre en un puesto importante, aquí el escritor menciona que el ser temido puede brindar una mayor seguridad que la de ser alguien amado.
- Cuando decides retirarte de algo es mejor hacerlo infundiendo el temor en quienes se quedan y que no crean que te retiras teniendo un sentimiento de amor por ellos.
- Existen dos tipos de amistades las que están por convicción, que las has ganado por quien eres, y las que están contigo por conveniencia o por que reciben algún pago, y esta ultimo al momento de ya no recibir nada se aleja.
- Un buen líder debe seleccionar meticulosamente a su equipo, con un alto sentido de instinto animal, ya que debe tener un león y una zorra, para así ahuyentar a los lobos y escapar de las trampas.
- Para gobernar no es necesario tener todas las cualidades que se requieren, pero hay que aparentar tenerlas; y rodearse de un buen equipo para facilitarlo.
- Como todo buen político se debe aparentar ser un lindo gatito, pero en cualquier momento se puede convertir en un tigre.
- Este penúltimo punto menciona que el fin justifica los medios, considero que todo depende del cristal con que sea visto, puesto que considero que existen desde mi punto de vista dos tipos de personas, las que convergen a bienes materiales y las que a bienes morales.
- Para ser grande hay que apoyarse en hombros de gigantes.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com