Análisis del libro "Tienda de muñecas"
Enviado por jivrklle • 5 de Julio de 2013 • Resumen • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 448 Visitas
La tienda de muñecos
Los juguetes fueron y aún pueden ser el motivo de muchas alegrías. Sin embargo, es comúnmente en la niñez cuando nos sentimos emocionados por el hecho de tener un juguete. Y es que nuestra felicidad se volvía (o se vuelve) inexplicable cuando teníamos (o tenemos) uno de estos objetos en nuestras manos. Ya sea porque nos encantaba manipular "muñecos de acción", "carritos", "trompos" o "soldados" y crear nuestro propio mundo, o porque sencillamente nos divertíamos con las aventuras,pre se han constituido como un buen recuerdo de la niñez... Aunque hoy en día sintamos vergüenza de recordar esos tiempos.
Sea cual sea nuestra situación, es muy probable que cuando eramos más pequeños hayamos tenido nuestra propia odisea. De seguro teníamos un "peluche", "vehículo" o "balón". Y es también muy probable que hayamos gozado de sobre manera inventados miles y miles de aventuras imaginarias. Nuestra niñez era por tanto un momento de diversión por completo cuando teníamos a nuestros amados juguetes cerca.
Pero eso sí, siempre hay que crecer... Y ciertas cosas necesitan cambiar.
La tienda de muñecos es un cuento que narra la historia de un viejo hombre que conserva una tienda de juguetes que heredó. El tiempo que ha pasado con ella es largo, pero a pesar de todo, y del hecho de que lo que contiene son "sólo muñecos", insiste en mantener en el lugar una especie de régimen jerárquico como si los juguetes y toda la tienda fuera una especie de reino. Un muchacho mucho más joven se encuentra viviendo en la tienda, y obviamente las reglas y el sistema del actual dueño no le parecen. ¿Pero por qué no? Pues, cuando se lee la historia, hasta nosotros mismos podemos pensar que es un poco ridículo que alguien sea demasiado estricto con unos pobres muñecos. Se supone que esas tiendas son lugares donde los juguetes son mostrados para ser vendidos, pero en esa tienda en particular, que el autor nos plasma en la obra, el dueño insiste en dejar los juguetes perfectamente ordenados, sin permitir que el muchacho más jovén, quien está con deseos de jugar con ellos, los toque.
La obra tenía que ser un cuento y pertenecer al género fantástico para que todo pudiese tener sentido, ya que en la fantasía nos encontramos con cosas que en la vida real no suceden. Pero el hecho más conocido y peculiar de esta obra titulada "La tienda de muñecos" no tiene que ver con que sea un cuento o que se trate de una historia netamente fantástica. El cuento obviamente es distinto a muchos que conocemos, y es que no podía ser de otra manera si su autoría pertenece a Julio Garmendia, un escritor que en su tiempo se consideró como extraño.
El mundo que crea este autor demuestra claramente lo que lo diferencia de muchas obras literarias. Garmendia nos regala una obra literaria muy corta en cuento a la extensión, esto aunado al hecho de que pertenece a la fantasía como ya se dijo, nos da una de las varias características que son propias de los cuentos. Pero lo que merece una verdadera mención es que es una obra, que nos puede alegrar el día dado a los toques de humor que el autor ha insertado en ella. El argumento puede parecer infantil, pero es una gran manera de recordar momentos de nuestra niñez por el simple hecho de la historia que con sutileza nos regala Garmendia.
Pero "La tienda de muñecos" no podía ser menos que eso. Julio Garmendia nos demuestra que es un autor distinto a otros al poner un practica un termino conocido como "ambigüedad", gracias al cual hay ciertas situaciones que no son totalmente claras, y por tanto el lector no puede distinguir completamente si son ciertas o falsas. En el caso del cuento, por ejemplo, el autor menciona una tienda de muñecos, pero no
...