Aparato Formal De Enunciación Y Subjetividad (Benveniste)
Enviado por maguicarp • 5 de Noviembre de 2014 • 625 Palabras (3 Páginas) • 285 Visitas
El aparato formal de enunciación es una estrategia comunicativa, tiene un propósito comunicativo. Cuando se habla de aparato se hace referencia a algo que genere un funcionamiento dentro de la estructura social. Cuando se refiere a formal se refiere a la linealidad, porque todo lo que se quiere comunicar se comunica de una forma y no de otra. Y, por ultimo, cuando se refiere a la enunciación se refiere al vinculo comunicativo que se establece a través del lenguaje. Poder comunicarnos mejor nos da mas herramientas para hacernos entender frente al otro. Este aparato formal de enunciación es un proceso que realizamos todos los días cada vez que nos comunicamos. El hablante o locutor, se hace cargo de la lengua, la pone en acción individual y genera enunciados. Para realizar eso tiene que apropiarse de la lengua y actualizarse todo el tiempo. Este proceso se explica de la siguiente manera:
1) Hacerse cargo de la lengua: Hay un conjunto de reglas que fijan las condiciones sintácticas en las que aparecen las formas que no se pueden cambiar porque están en todo, hay un ordenamiento al cual hay que acceder y el locutor debe hacerse cargo de lo que quiere decir.
2) Individualizar: Hay muchas combinaciones posibles para poner a funcionar la lengua, pero cuando uno pone a funcionar un enunciado individualmente, este se transforma en discurso. Se debe tener en cuenta el carácter, la forma, la entonación que se le da a las palabras, etc. Todo eso va a dterminar que el discurso sea de una forma o de otra.
3) Apropiacion: Una vez que el locutor se pone hablando frente a otro individualmente y se hace cargo de lo que quiere decir, la enunciación debe ser apropiada, es decir, el locutor debe sentir, hacer de si mismo lo que va a
decir, no debe se sentirse incomodo y no le debe costar expresarse o no debe sentir que lo que dice es artificial.
4) El locutor y la búsqueda del alocutario o receptor: Como ya dijimos, en toda enunciación hay alguien que habla, que transmite un mensaje. La locución puede ser explicita o implícita pero ese locutor necesita ser escuchado. Locutor y alocutario se corresponden e intercambian enunciaciones, es una condición necesaria: si uno habla, otro tiene que escuchar.
5) La relación entre el tu y el yo: Tiene que ver con la subjetividad. YO denota al individuo que profiere la enunciación (locutor). TU denota al individuo que esta presente como alocutario (receptor). Es decir, esta relcion hace referencia al que dice las cosas y al que escucha, van interviniendo uno y otro.
6) Actualizacion de la enunciación: Toda enunciación debe ser actualizada. Tiene que ver con el tiempo, la enunciación se renueva cada vez que un locutor produce un discurso, lo que se dice es presente y luego deja de serlo para que otro enunciado vuelva a hacerse presente en el tiempo. Ante todo, se debe aclarar que el lenguaje
...