Apendiictis
Enviado por andybery • 27 de Junio de 2013 • 704 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Epidemiología
En cuento a la población se considera que es afectado el 7% y que se puede presentar en todas la edades. Se ha observado que persiste con as frecuencia en paciente en la entre la 2ª y 4ª década de la vida; tomando como edad media de 31.3 años.
Hombres y mujeres son afectados con la misma frecuencia , excepto entre la pubertad y los 25 años de edad, periodo en que predomina la afección de los varones en relación 3:2.
Etiología y patogénesis.
La obstrucción de la luz apendiculares la etiología mas frecuente en la apendicitis aguda. Los fecalitos son la causa mas común de obstrucción., el cual se forma por acumulación y espesamiento de materia fecal alrededor de las fibras. Otras causas de obstrucción es la hipertrofia del tejido linfoide, algún tumor o parásitos intestinales.
Los fecalitos en general se observan en 40% en los casos de apendicitis aguda simple, en un 65% en la apendicitis no gangrenosa con ruptura y en un 90% en apendicitis gangrenosa perforada.
La obstrucción proximal de la luz apendicular, produce que se cierre el conducto, esto continua con una secreción normal de la mucosa apendiceal lo cual produce distensión. La capacidad o tamaño normal luminal del apéndice es de 0.1 ml. La secreción es de 0.5 ml por lo cual ocasiona la obstrucción intraluminal con una presión de 60 cm de H2O.
La distensión del apéndice estimula al nervio de las fibras eferentes del vago, lo cual ocasiona dolor en hemiabdomen o en epigastrio; la peristalsis también estimula que se presente o que se agrave la distensión abdominal.
Si la distensión continua entonces la secreción aumenta, y eso al final ocasiona que multipliquen de forma rápida las bacterias en la apéndice. La distensión abdominal ocasiona nauseas y vómito y cuando mayor se presentara dolor lo cual ya nos refiere que hay un proceso mas severo. Junto con la distensión hay un aumento de la presión de los órganos por lo que hay aumento de la presión venosa.
Los capilares y las vénulas están ocluidas, pero el flujo arteriolar continua por lo cual ocasiona congestión vascular. El proceso inflamatorio envuelve a la serosa de la apéndice y el peritoneo parietal lo cual ocasiona el dolor característico en fosa iliaca derecha. La mucosa del tracto gastrointestinal, incluido la del apéndice es susceptible cuando una disminución de sangre y eso compromete para que hay una invasión bacteriana.
En conjunto la distensión, la invasión bacteriana, compromiso vascular y disminución del flujo; van ocasionando que se lleve a cabo la perforación de la apéndice y la zona mas frecuente es la el área del borde del mesenterio. La perforación puede estar en el área de obstrucción debido a la tensión del diámetro intraluminal.
Bacteriología
La bacterias normales de la apéndice son similares a la del colon. Los microorganismos
...