Aplicación de un plan de marketing al vehiculo electrico
Enviado por Rylan • 3 de Mayo de 2016 • Tarea • 938 Palabras (4 Páginas) • 275 Visitas
Actividad 4: Aplicación de un plan de marketing al vehículo eléctrico.
1-Introducción:
Nuestro objetivo es crear un plan de marketing para introducir los coches eléctricos en un mercado dónde reina el coche convencional (de gasolina, gasoil y diésel) .
2-Macroentorno:
Medio Ambiente: La sociedad es cada vez más consciente del problema mundial de la contaminación y hay gente verdaderamente preocupada y dispuesta a tomar la iniciativa en cambiar.
Aspectos Demográficos: Nos dirigiremos, en general, a gente que quiera moverse mayoritariamente por ciudad debido a que la autonomía de un vehículo eléctrico ronda los 100 km. Las personas cada vez se mueven más por ciudad y podrían preferir un coche eléctrico a un convencional por sus características y prestaciones.
Entorno Económico: Nuestro producto va dirigido a la clase media-alta y que se sienta sensible al problema de la contaminación ya que tiene un precio un 50% más elevado que un coche con las mismas prestaciones y de la misma gamma. La crisis económica ha repercutido en los gastos de la población y estos se pueden mostrar distantes a compras de vehículos eléctricos.
Sociedad y Cultural: Las personas que decidan adquirir este tipo de vehículos estarán interesadas en el problema de la contaminación.
Aspectos Legales y Políticos: Los coches eléctricos reciben subvenciones del Estado para promover la compra de estos. A parte, estos vehículos se acogen a desgravaciones fiscales.
Aspectos Tecnológicos: Los vehículos eléctricos disponen de baterías de litio que les da una autonomía de entre 80 y 160 (a veces 175) km. Un aspecto interesante es que un 80% de su batería se carga en apenas media hora. Las emisiones de residuos son nulas. Las cargas de batería se realizan en espacios habilitados en las ciudades o gasolineras (llamadas electrolineras). No tienen embrague ni caja de cambios.
3- Datos Generales:
El vehículo eléctrico, actualmente, está entrando en el mercado, es decir, está en rampa de lanzamiento pues se mantiene con unas ventas modestas.
Como ya se ha mencionado, un coche eléctrico con las mismas prestaciones y de la misma gamma que otro de convencional tiene un precio mayor alrededor de un 50%. Como ejemplo, el modelo Leaf de la marca Nissan vale 29.950 euros contando ya con la subvención del Gobierno. Por otro lado, otros modelos de la marca de la misma gamma rondan los 21.000 euros.
Las previsiones de ventas del año 2011 fueron de 20.000 vehículos eléctricos. Contrariando a las predicciones, tan solo se matricularon 743 vehículos eléctricos de los cuales 213 eran turismos. Vemos que el coche eléctrico aún se ha de hacer un hueco en el mercado.
4- DAFO
Debilidades:
Poca información y concienciación de la población en relación a los vehículos eléctricos. Actualmente, el coche eléctrico ofrece una autonomía muy inferior a la ofrecida por un coche convencional. En algunos casos el precio de un coche llega a duplicar el de un convencional, aunque generalmente es un 50% mayor si se trata de misma marca y mismas prestaciones.
Amenazas:
Disminución de las ventas en el sector automovilístico debido a la crisis económica. Tecnológicamente, los coches eléctricos están limitados por la autonómica de su batería lo cual se podría traducir en un posible rechazo del vehículo eléctrico.
...