Aplicacion De La Ley En El Tiempo
Enviado por OsvaldoRosario • 18 de Diciembre de 2013 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 232 Visitas
PRINCIPIOS DE LA ANDRAGOGIA
Debemos tener en cuenta que la andragogía se basa en tres principios, participación horizontalidad y flexibilidad.
Participación:
Se requiere que el estudiante no es solamente un receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercam-biando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del cono-cimiento. Es decir, el estudiante participante puede tomar deci-siones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.
Horizontalidad:
Se manifiesta cuando el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia). La diferencia la ponen las características cuantitativas (dife-rente desarrollo de la conducta observable).
Flexibilidad:
Es de entender que los adultos, al poseer una carga educa-tiva – formativa, llena de experiencias previas y cargas fami-liares o económicas, necesitan lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.
LA ANDRAGOGIA EN LA ANTIGUEDAD
En la antigüedad los antiguos maestro como Sócrates,
Platón, Aristóteles no creían en la educación tradicional sino que utilizaban una excelente, metodología aunque diferente para trasmitir el conocimiento directamente al adulto. Estos pensaban que la educación real, como un proceso de transmisión del conocimiento y de humanización del individuo que se realizaba dándole al alumno, la libertad de escoger, investigar y de adaptar los conocimientos.
Jesús fue uno de los más grandes andragogos; que aun cuando enunció "Dejad que los niño vengan a mi" lo cuál era un grito de amor, se fundamenta en predicar y enseñar su palabra a adultos es decir, sus discípulos.
Confucio, Lao Tse, Aristóteles y Platón crearon en formas prácticas las premisas de la educación de adultos. Surge de esta manera la idea que tenían de que el aprendizaje es fundamental-
mente un proceso de investigación enseñando a través de parábo-
las, utilizando situaciones de la vida real.
LA ANDRAGOGIA EN EL PASADO
En la edad media aparecen pequeños indicios de la factibi-lidad de aprendizaje de los adultos, lo que hoy se llama "In-
vestigación Acción” (Action-Research). Es a partir de 1833 antes de que los teóricos en educación de Alemania, Diesterweg 3 (En 1835) y Natorp 4 (En 1894) introdujeran el termino más conocido "Pedagogía social" Un profesor Alemán de una escuela de primaría ALEXANDER KAPP, había propuesto el término " Andragogía (Andragogílik)". En ocasiones se utilizaban los dos términos para denotar el mismo cambio de estudio, pero con diferente énfasis.
La Andragogía plantea que la educación de adultos puede ser tan normal como la educación de niños. La educación comienza con la "Propodeutik" (Propedeutico) Antes del nacimiento, luego continúa con la educación de los niños, (pedagogía), y esta a su vez, encontrada su realización necesaria en la educación de adulto ANDRAGOGIA. Ya que el ser humano no es un ser completo sino que en el transcurso de su vida se va completando.
Analizando la etimología de la palabra, debemos destacar que los griegos desconocían la existencia de este término. Solo utilizaban el término "PAIDOGOGIA " para referirse a aquel profesional que debía velar por la educación de los niños.
El término pedagogía es una derivación del término Paidogogía, que en el griego clásico significa la acción de "dirigir".
Además debemos hablar de que un "Andragogo" proviene de los vocablos griegos : Andro = hombre adulto y Ago = Guiar o conducir.
El alemán Johann F. Hertbart (1976-1841)5 se oponía a la utilización del término de Alexander Kapp, creando así el primer malentendido: "La andragogía significa que la educación de adulto no es ni la Pedagogía, ni la tutoría.
En 1921 Eugen Rosenstock 8 utilizó el término creyendo ser el descubridor, pero luego fue sacado de su error. Trató de expli-car los inconvenientes que el modelo pedagógico crearía a la información del adulto. Así en 1921 escribe que los profe- sores deberían ser profesionales que pudieran cooperar con sus alumnos; a diferencia del "Pedagogo".
Después de la segunda Guerra mundial, el suizo H. Hanselmann 6 comenzó a emplear el término Andragogía enfatizando en la orientación de adultos o la educación de niños con proble-mas. En 1957 Franz Poggeler 7 publica su libro "Introducción a la Andragogía: Puntos Básicos en la Educación de Adultos".
Rosenstcok expresa que la Andragogia no se refiere a las escuelas de adultos, sino a la educación profesional con una función, destrezas o conocimientos bien definidos. Hanselmann no ve la Andragogía como el deseo de educar.
LA ANDRAGOGIA NUEVA CIENCIA
Por el hecho de haberse confundido escolarización con educación, esto ha impedido una mayor evolución y expansión de las ciencias de la educación.
La escolarización de adultos se ha debido a la necesidad de los mismos de adaptarse a la sociedad siendo obligados a regre-
sar a la escuela.
No debemos confundir Andragogía y Pedagogía aunque tienen los mismos fines, de ninguna manera pueden confundirse sus cam- pos de acción.
La Andragogía implica por lo tanto, una nueva actitud del hombre frente al problema educativo. La educación de adultos no puede quedar reducida a la escolarización.
Es como dice Freire 9 "Mientras más reflexiona el hombre so- bre la realidad, sobre su situación concreta, más emerge plena- mente consciente, comprometido, listo a intervenir en la realidad para cambiarla".
LA NATURALEZA DE LA ANDRAGOGIA
Antiguamente se consideraba que la educación era solo cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad; el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio.
Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos.
La naturaleza del hombre indica que puede continuar apren-diendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo
...