Aplicación de la ética en la vida cotidiana
Enviado por jwjurado • 15 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 340 Visitas
MOMENTO DOS
JOSE WILMAR JURADO CONTRERAS
COD: 1090389292
GRUPO: 100001_203
TUTOR:
DIEGO ALEJANDRO BOTERO
UNAD
2014
INTRODUCCION
El siguiente trabajo de Ética, lo voy a realizar teniendo en cuenta los parámetros ya tratados por el tutor del curso en la actividad dos del momento dos, la cual es grupal.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
- Es comprender por medio de esta actividad de momento dos, sobre Ética y de ahí aplicarlo en mi programa y en mi vida diaria.
OBJETIVO ESPECIFICO
- Lo primordial de esta actividad es resolver los puntos que tiene esta guía de trabajo individual y grupal, del tema Ética.
ACTIVIDAD A RERSOLVER
ESTUDIO DE CASO:
Lee cuidadosamente las veces que sean necesarias para entender el problema planteado en este caso.
En diciembre de 2010, M, una menor de 12 años, hija de una familia desplazada de Buenaventura, quien dos meses atrás fue raptada por hombres armados.
La última semana antes de dejarla a unos kilómetros de donde vivía, fue víctima de abusos y quedó en embarazo. Durante 3 meses su tía ahorró para enviarla a
Bogotá para que su hermana mayor la llevara a que le practicaran una interrupción voluntaria del embarazo ya que había escuchado sobre una Sentencia de la Corte que despenalizaba el aborto en Colombia y además, porque la madre de M es habitante de la calle y enferma mental.
Autoridades de Salud del Distrito la remitieron a un hospital público, allí fue visitada por un grupo de trabajadores sociales que le mostraron video gráficos de abortos con la intención fallida de disuadirla. Dos semanas después de estar hospitalizada, le dijeron a la hermana mayor que los doctores del hospital rechazaban realizar el procedimiento por razones de conciencia.
Fue remitida a un hogar del ICBF, donde las atiende un consejero que les recordó que el aborto es pecado. La hermana se lleva a M para su casa, para pensar qué hacer o a quién acudir.
DEBATE
Bueno primero que todo con respecto al caso anterior se denota el afán del aborto y pues es claro que Dios nos dio libre albedrio y que nadie nos puede imponer reglas y menos en aspecto religiosos ya que además no se puede violentar la conciencia de las personas.
Juan Pablo II. En su encíclica Evangelium vitae (Evangelio de vida, N° 17) dice textualmente: “Las opciones contra la vida —entre ellas el aborto, a lo que añade el Padre Carlos Novoa— proceden, a veces, de situaciones difíciles o incluso dramáticas de profundo sufrimiento, soledad, falta total de perspectivas económicas, depresión y de angustia por el futuro. Aunque Juan Pablo II, expresa las causas o situaciones que genera el aborto pienso no es excusa para practicar el aborto y aunque que Dios nos haya dado libre albedrio e independientemente que seamos creyentes o no, esto no es razón suficiente para abortar, si miramos la gran mayoría de religiones de creyentes y no creyentes no está de acuerdo con homicidio e inclusive es visto como un delito y es condenable ante la sociedad el cual se tipifica en el art. 138 al 143 del Libro II, Título I, del Código Penal de 1995, señalándose en el art. 138 como definición :"El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años."
El gran problema es que algunas personas no ven el feto como un ser humano; en la Biblia, tenemos frases como: "Había gemelos en su vientre" (Génesis 25:24); "¿Por qué me sacaste de la matriz?" (Job 10:18); "En el vientre me hizo" (Job 31:15); "Tú me hiciste en el vientre de mi madre" (Salmo 139:13); vemos claramente que el feto es humano o de pronto ¿es el nacimiento cuando el feto se hace humano? si se mira el proceso de nuestro nacimiento desde su concepción que el feto es un ser viviente y que al abortar es estamos quitando vida. En suma el mismo Dios nos manda en su quinta mandamiento no mataras.
Aunque el drama del aborto pienso no puede solucionarse con la cárcel, penalización o castigo, sino con perdón, educación, análisis de las cosas para erradicarlo. ¿Por qué en vez de promover proyectos punitivos no le metemos una plata a un gran programa nacional de educación sexual? O, ¿no destinamos esfuerzos y recursos a disminuir una de las grandes causas del aborto que es la pobreza? ¿Por qué no atacamos las causas sociales que provocan el aborto, según cifras del Ministerio de la Protección Social para el año 2012, 300 mil abortos clandestinos al año, 70 decesos anuales y 132 mil víctimas de traumas físicos?
Todo este tema de aborto me deja una gran pregunta para todos ¿Qué hacemos a favor o encontrar del aborto?
Nota: Lo hechos de este caso se basan
...