Aportaciones Gastronomicas De Mexico Al Mundo
Enviado por koketadvg • 28 de Octubre de 2013 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 480 Visitas
Las Aportaciones de México al Mundo
La mayoría de los alimentos básicos que constituyen el eje del consumo del pueblo mexicano son oriundos de nuestro propio territorio y de aquí partieron en un largo periplo alrededor del planeta, a partir de la Conquista consumada en 1521. México fue dominado por España y muchos de nuestros alimentos autóctonos conquistaron al mundo entero.
Las aportaciones comestibles que México dio a todos los países de la Tierra modificaron y enriquecieron no sólo las mesas, sino las culturas de Europa y de algunas naciones de Asia, y a la postre de prácticamente los cinco continentes.
Esas contribuciones estuvieron encabezadas por el maíz: cereal originario de México descendiente de nuestro silvestre teozintle, con antecedentes de domesticación agrícola de 8,000 años de antigüedad en el valle de Tehuacán y en Chiapas. Cuando llegaron los conquistadores, este grano ya era patrimonio generalizado de casi todos los pueblos de América.
La multiplicidad de usos alimenticios que el maíz tiene en México se aumentó en su proyección transatlántica e incluso alcanza ámbitos industriales que van mucho más allá del sustento humano.
Cabría reflexionar acerca de la penetración del maíz en países como Estados Unidos. ¿Qué serían sin las palomitas, obligatorias en las funciones de cine? ¿Qué sin el nutritivo y expedito desayuno a base de corn flakes? En fin, debe recordarse que los llamados nachos en esa nación, ya ocupan el segundo lugar entre las botanas.
La nómina de los productos mexicanos dentro de la gastronomía mundial es trascendente, pues impactó a la cocina de buena parte de la humanidad: a nuestro grano cotidiano, cereal madre de las tortillas, le siguen el jitomate, el chocolate y el aguacate, cuyos nombres de clara filiación náhuatl denotan su estirpe.
No sería fácil imaginar a la importante cocina italiana sin el pomodoro (es decir: manzana de oro), o sea nuestro jitomate. Superada la fama que tuvo como afrodisíaco (que incluso llevó a prohibir su consumo en algunos conventos de ultramar), se convirtió en ingrediente cotidiano de las cocinas europeas, destacadamente en la de Italia, cuyas deliciosas pastas ostentan con frecuencia salsas a base de jitomate.
(Por cierto, este fruto es famoso mundialmente con el nombre de tomate –incluido el norte de la república mexicana-, desde luego en varios idiomas, aunque ya sabemos que estrictamente el tomate es el verde, el que tiene cáscara).
Con respecto al chocolate, proveniente de nuestro cacao, sería inconcebible la alta repostería del planeta entero sin ese indispensable ingrediente mexicano. Los pasteles de Austria, Francia, Suiza, Alemania y otros países no serían lo que son sin nuestro chocolate, integrado en la misma masa o como cubierta. La confitería y la dulcería tampoco alcanzarían los niveles que tienen sin ese producto de estas tierras. También en el caso del chocolate, su prestigio como afrodisíaco se extendió por Europa.
Por su parte, el aguacate forma parte integral, ciertamente suntuosa, de cualquier ensalada verde en la culinaria internacional, desde Sidney hasta Estocolmo, desde Johannesburgo hasta Tokio. La voz nahua pasó
...