Aportes De Jose Marti Como Educador Social
Enviado por Noeliacosta • 22 de Julio de 2011 • 2.559 Palabras (11 Páginas) • 2.604 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “ROMULO GALLEGOS”
FUNDACION MISION SUCRE: FACULTAD DE DERECHO
CALABOZO–ESTADO GUARICO.
JOSE MARTI
MATERIA: FORMACION SOCIO-POLITICA. BACHILLERES:
PROFESOR: DR. GUSTAVO ASCANIO ACOSTA, CARMEN 11.793.632
MARRERO, RAMON 12.476.213
NAVARRO, SILVESTRA 13.650.826
RODRIGUEZ,YELANDYS 10.268.317
VERENZUELA, EDITH 15.481.888
CALABOZO, JULIO 2.011.
J O S E M A R T I
Aportes como Educador Social.
El siglo XIX se puede considerar en buena medida como la centuria de oro de la educación cubana sin desmeritar otros períodos históricos, puesto que en el vivieron y desarrollaron una trascendente obra educativa tanto en el ámbito nacional como universal figuras como Félix Valera Morales (1878-1853); José de la Luz y Caballero (1800-1862); pero de forma singular José Julián Martí Pérez (1853-1895).
Es apreciable el alcance renovador y progresista que tuvo el pensamiento y la obra de los educadores mencionados, aún en medio de condiciones adversas y entregados a las luchas por la causa de la independencia de Cuba.
Quien realizó una obra más trascendente que sintetiza de cierta forma la de sus antecesores es José Martí que puede definirse como un notable educador social, concepto expuesto por Rolando Buenavilla Recio, considerando como tal a:
- Una personalidad ejemplar por su conducta social.
- Excelente comunicador social quien:
a) Transmite un mensaje de amplio contenido: de carácter social, político, económico, ideológico, estético, educativo, entre otros.
b) Mensaje que tiene repercusión en su momento histórico y se proyecta al futuro con anticipaciones que muestran la tendencia del desarrollo social.
- Aspira a educar a sus semejantes:
a) Considera la educación como participación; sin participación no hay educación.
b) La educación va dirigida a despertar de conciencias, desatar las fuerzas internas de sus semejantes e impulsar el alma ajena para que se encuentre a sí misma.
c) Elevar el nivel de comprensión y actuación honesta de la comunidad:
- Está poseído por el amor a los valores espirituales: tiene una función ética.
- Su obra tiene mayor alcance y logra permanencia en tanto tenga la posibilidad de utilizar diferentes vías, métodos, medios, para propagar sus ideas.
- Sus convicciones se manifiestan en su constante esfuerzo por llevar a la práctica sus ideas.
Es evidente que Martí, más que como maestro de aula, se proyectó como formador de hombres en su más amplio sentido, pero además su quehacer se inscribe de forma plena en los postulados esenciales de la tradición pedagógica cubana y latinoamericana, los que de una u otra forma están presentes en su actividad educativa, entre tales postulados se pueden incluir los siguientes:
• La educación vinculada a proyectos políticos;
• (...) vista en su función liberadora de las potencialidades del hombre y de la sociedad con un gran poder desarrollador;
• (...)como instrumento de redención popular,
• carácter democrático,
• el papel educativo de la escuela como institución en la formación de las nuevas generaciones sin desdeñar otras formas paralelas de enseñanza,
• el carácter integral en la formación de los educandos,
• la actividad independiente, la necesidad de la comunicación y el resultado del aprendizaje como centros del proceso docente educativo,
• la vinculación de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo,
• el desarrollo de un pensamiento flexible creativo, lo que significa llevar a pensar a los alumnos por si mismos,
• la enseñanza orientada a la formación de elevados sentimientos y principios morales: la educación para el patriotismo,
• el papel creativo y ejemplar del maestro.
Estos elementos no solo tienen una marcada significación para la tradición pedagógica cubana y por extensión latinoamericana, su proyección es universal, y en ellos realizó aportes conceptuales y prácticos el apóstol de la independencia cubana.
José Julián Martí Pérez, es un cubano cuya vida transcurre en la segunda mitad del siglo XIX, en la cual apenas vive 42 años.
Sus abiertas manifestaciones independentistas lo conducen a prisión primero, cuando aún era un adolescente y con posterioridad al destierro en España donde obtuvo los títulos de Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras.
Tuvo una amplia cosmovisión del mundo al fijar residencia, además de la forzada en España (1871-1874), en México (1875-1877), Guatemala (1877-1878), Venezuela (1880-1881) y Estados Unidos (1881-1895).
Se ha expresado que la obra del maestro se fundamenta en sus viajes por Europa y América, en las voluminosas lecturas que realizó, incluso en varias lenguas y las relaciones de diversa índole que sostuvo con prestigiosos intelectuales de la época.
En relación con su labor como político, periodista, abogado, poeta y pedagogo son variadas las investigaciones desarrolladas y las obras que se han publicado, buena parte de ellas a partir de artículos, cartas, diarios y discursos.
Aunque no escribió libros de contenido puramente pedagógicos es posible apreciar en sus diversos artículos un pensamiento educativo coherente y muy avanzado para su época, llegando a dominar las especificidades de la enseñanza y sus aspectos sicológicos y metodológicos.
A continuación se exponen solo algunos de los postulados en los que Martí de forma teórica o práctica realiza apreciaciones que constituyen una fuente de enseñanza para los educadores latinoamericanos y del mundo.
La educación vinculada a proyectos políticos:
Al hablar de la actividad del Héroe Nacional cubano podemos hacer referencia a su labor político-pedagógica.
Se aprecia en las críticas que realizó a la educación de la época tanto en Norteamérica como en América Latina, en esta última de forma particular criticó la enseñanza desvinculada de los problemas sociales, la enseñanza urbana en escuelas agrícolas; los padres que enviaban a sus descendientes a estudiar en el extranjero, la falta de educación al aborigen, al negro y a la mujer.
Pero no solo realiza agudas críticas
...