Apostillar
Enviado por julieta08 • 13 de Abril de 2015 • 794 Palabras (4 Páginas) • 259 Visitas
Apostillar es la acción que hace una autoridad de estampar un sello especial sobre un documento para certificar que es legal. La apostilla es una legalización de la firma de cualquier funcionario público emitida en ejerció de sus funciones con el fin de que un documento sea válido en otro país.
La apostilla es una forma práctica de legalizar documentos con el objeto de constatar su originalidad en el ámbito internacional.
Existen empresas dedicadas a realizar el trámite de Apostillado, que a un bajo costo nos evitarían esas incomodas filas, gastos de desplazamiento y agilidad.
Esta certificación permite lograr una mayor agilización de los trámites exigidos para documentos públicos que deben ser validados por vía diplomática o consular. De esta manera, el país receptor de cualquier documento que lleve la Apostilla de La Haya, debe eximir del procedimiento de legalización ante sus autoridades diplomáticas o consulares a los referidos documentos.
La apostilla es una manera sencilla y aceptada internacionalmente de autentificar y legalizar títulos académicos, notas certificadas, programas de estudio y
La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille, "nota" o "anotación") es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado. Físicamente consiste en una hoja que se agrega (adherida al reverso o en una página adicional) a los documentos que la autoridad competente estampa sobre una copia del documento público. Fue introducido como método alternativo a la legalización por un Convenio de La Haya (también conocida como Convención de La Haya o Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado), de fecha 5 de octubre de 1961.
Antes de apostillar un documento tenga en cuenta
Para apostillar un documento, se debe tener en cuenta que el país donde será presentado debe formar parte de la Convención de la Haya. Si el país de destino no forma parte de la Convención, el proceso que se usa es el de la Legalización.
Las apostillas se realizan en el mismo país en donde se expiden los documentos.
Documentos a apostillar deben ser originales, con la firma de la autoridad competente previamente registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Un documento que ha sido apostillado no requiere de trámites ni legalizaciones posteriores para que sea válido en cualquiera de los países partes del Convenio de La Haya.
Si el país al cual se va a presentar el documento lo requiere, la traducción del documento original apostillado también se apostilla.
En Venezuela:
El trámite es realizado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores. Los requisitos son los siguientes:
1) Deberán consignar por documento la cantidad de 0.4
...