Aptitud Física
Enviado por veronicaojeda • 21 de Mayo de 2015 • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 119 Visitas
¿Qué es necesario para realizar de forma eficiente diferentes tipos de actividades físicas? La aptitud física es la capacidad que tiene nuestro organismo para realizar dichas actividades retardando la aparición de fatiga y disminuyendo el tiempo de recuperación luego de estas actividades, la cual es resultado del buen funcionamiento de nuestro organismo resultado de la realización constante y consecuente de actividades físicas. La aptitud física está compuesta básicamente por la capacidad aeróbica, potencia anaeróbica y la flexibilidad.
La capacidad aeróbica es aquella que nos permite realizar actividades físicas de larga duración y baja o mediana intensidad, no requieren gran esfuerzo pero deben mantenerse durante un largo tiempo. Con estas actividades se quema la grasa acumulada disminuyendo el peso corporal. Por otro lado, la potencia anaeróbica nos permite realizar actividades físicas de corta duración y alta intensidad, esta engloba varias capacidades como: resistencia muscular, potencia muscular, fuerza muscular y velocidad, las cuales utilizan diferentes sustancias contenidas en los músculos para producir energía sin utilizar el oxígeno del aire. Las actividades anaeróbicas no queman la grasa corporal, sino que ayudan a fortalecer diferentes músculos. Asimismo, la flexibilidad nos permite realizar movimientos que requieren la movilidad articular y elasticidad muscular, nos facilita la realización de cualquier destreza y evita lesiones en músculos y articulaciones al momento de realizar actividades físicas. La intensidad del ejercicio aeróbico se puede medir con relación al volumen de oxígeno máximo consumido por el cuerpo. Pero para fines prácticos, la intensidad se calcula con la frecuencia de las pulsaciones cardíacas por minuto. La frecuencia máxima o número máximo de pulsaciones por minuto (NPM) que puede alcanzar un corazón sano con seguridad, se calcula mediante una constante de 220 (para hombres) y 226 (para mujeres) a la cual se le resta la edad.La aptitud física puede verificarse por medio del pulso, que es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se está realizando un esfuerzo físico. Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. El pulso se toma antes, durante y después de un programa de entrenamiento.
Es necesario conocer algunos conceptos básicos para poder calcular la frecuencia cardíaca de entrenamiento. Estos son:
1. Frecuencia cardíaca: Representa el trabajo del corazón, y se mide en base al número de latidos por minutos.
2. Frecuencia cardíaca en reposo: Es el trabajo del corazón necesario para mantener el metabolismo basal. El conocimiento de la frecuencia cardíaca en reposo se obtiene solamente con la práctica. El mejor momento es cuando usted se despierta por la mañana, manteniéndose absolutamente quieto. El modo más sencillo de hacerlo es poniendo los dedos índice y medio de la mano derecha sobre la muñeca de su mano izquierda, dos centímetros por debajo de la base de su dedo pulgar, en la arteria radial. Entonces podrá mirar su reloj y contar sus pulsaciones. Si la toma en 15 segundos, multiplica por 4 el valor, si lo toma en 10, lo multiplica por 6. Existen dos zonas más donde se recomienda tomar la frecuencia cardíaca. Una, en la zona del cuello en su parte izquierda, palpando al lado de la tráquea donde se encuentra la arteria Carótida, y otra, colocando la mano derecha debajo del pectoral izquierdo (debajo de la tetilla).
3. Frecuencia cardíaca máxima: Es el máximo trabajo que puede realizar el corazón. Se puede calcular restándole la edad a 220. En la práctica, la frecuencia cardíaca máxima se determina realizando un "test" que puede consistir en correr 1000 mts. a máxima velocidad, o pedalear en una bicicleta estática bajo la supervisión de un cardiólogo o un técnico especializado, o correr en una "cinta sin fin". Al finalizar se toma la F.C.M. (Frecuencia cardíaca máxima).
4. Ecuación de Karvonen: Es una ecuación matemática que se utiliza para la dosificación de la intensidad de trabajo de acuerdo a la frecuencia cardíaca. Algunos cálculos de frecuencia cardíaca se basan sencillamente en multiplicar el porcentaje de esfuerzo de su frecuencia cardíaca máxima. Esto no toma en cuenta el hecho de que cada uno tiene diferente frecuencia cardíaca en reposo. El fisiólogo Karvonen, que se percató de esto, afirma que nuestra frecuencia cardíaca de reserva es igual a la frecuencia cardíaca máxima, menos nuestra frecuencia cardíaca en reposo. Para calcular la zona de trabajo bastaría con multiplicar la frecuencia cardíaca de reserva por el porcentaje de intensidad y sumar nuestra frecuencia cardíaca en reposo a esta cifra.
F.C.Ent = (F.C.Max - F.C.Rep) x (%R.F.C) + F.C.Rep
F.C.Ent: Frecuencia cardíaca de entrenamiento.
F.C.Max: Frecuencia cardíaca máxima.
F.C.Rep: Frecuencia cardíaca en reposo.
R.F.C: Reserva funcional del corazón.
La dosificación de la reserva funcional del corazón se establece de la siguiente manera:
70% = Trabajo Aeróbico.
80% = Trabajo Aeróbico-Anaeróbico.
90% = Anaeróbico.
Para tener una buena aptitud física son necesarios dos tipos de entrenamientos que son: entrenamiento físico y entrenamiento técnico. El entrenamiento físico es el desarrollo de las capacidades físicas que se requieren para la actividad deportiva, en el fortalecimiento y adaptación del organismo; y puede darse en la preparación física general, que da las bases atléticas en la fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, agilidad, reacción y seguridad; y la preparación física específica, que se orienta al entrenamiento de la estimulación perfeccionamiento en las áreas particulares del deporte, así como en determinadas áreas del cuerpo. En comparación, el entrenamiento técnico, es la enseñanza de los principios tácticos incidentes en el juego y su práctica en las
...