Arellanodari
Enviado por arellanomaritza • 9 de Marzo de 2014 • 2.472 Palabras (10 Páginas) • 259 Visitas
ELABORACIÓN DE JABON ARTESANAL A BASE DE MIEL
ABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN.
2. JUSTIFICACION.
3. OBJETIVO GENERAL.
4. OBJETIVOS ESPECIFICOS.
5. ESTRUCTURA DEL JABON
6. PROCESO DE FABRICACION
7. PROPIEDADES DE LA AVENA
8. PROPIEDADES DE LA MANZANILLA.
9. ¿QUÉ ES EL ACEITE MINERAL O GLICERINA?
10. TIPOS DE ACEITES VEGETALES
COMESTIBLES.
11.LA MANZANILLA.
12. LA AVENA
13. PROCESO DE FABRICACION DEL JABON DE AVENA Y MANZANILLA
INTRODUCCIÓN
El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema.
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades defensivas, sirve comúnmente para lavar.
Ahora la elaboración doméstica es bastante más cómoda y segura, si nos limitamos a refundir un jabón a base de glicerina de coco, y lo decoramos y adornamos a nuestro gusto. En sentido estricto no estamos elaborando un jabón, solamente se está modelando mediante un fundido y moldeado a un jabón previamente elaborado.
Tradicionalmente es un material sólido, lo que hace un contraste entre ellos aunque también es habitual verlo en forma líquida o en polvo. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabón está hecho con las grasas de distintos animales y plantas.
Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua.
JUSTIFICACIÓN
En primer lugar decidimos elegir el proyecto de la elaboración del jabón de avena y manzanilla para incentivar al desarrollo de las comunidades por medio de la autogestión y autoabastecimiento a través de la elaboración de productos propios (como el jabón de avena y manzanilla) de consumo diario a partir de materia prima orgánica de donde dichos recursos son obtenidos de una manera sencilla y práctica. En segundo lugar la necesidad de consumir productos ecológicos debido a la situación actual del planeta y por último el entusiasmo en trabajar directamente con una actividad que no requiere el uso de un laboratorio.
OBJETIVO GENERAL
Elaborar un jabón natural a base de manzanilla y avena que ayude a proteger la buena salud de la piel.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar las propiedades exfoliantes que tiene la avena y la manzanilla.
• Explicar el procedimiento de la elaboración de un "jabón casero".
• Fabricar jabón de forma casera sin necesidad de utilizar productos químicos fuertes que dañen nuestra piel.
ESTRUCTURA DEL JABÓN
La estructura de un jabón puede considerarse formada por dos partes:
• Una cadena larga, formada por carbonos en unión covalente.
• El grupo carboxilo, que, al estar disociado, tiene cargas eléctricas.
La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se la denomina cola lipofílica o liposoluble. El extremo iónico tiene cargas eléctricas y tiende a disolverse en el agua. Se lo llama cabeza hidrofílica o hidrosoluble. Si se disuelve jabón en agua y se agrega un aceite, éste (por su menor densidad) forma una fase sobre el agua. Las moléculas de jabón se orientan y se disponen en la interfase con la cabeza hacia el agua y la cola hacia el aceite. Si se agita este sistema, el aceite se subdivide en gotitas y cada una es rodeada por agua. Las moléculas de jabón se orientan de la manera indicada.
Cada glóbulo de grasa tiene a su alrededor cargas eléctricas del mismo signo que, al repelerse, hacen que las partículas grasas queden separadas entre sí, formando una emulsión estable. En caso contrario, si no existiera el jabón, al agitar el sistema agua – aceite, se formaría en el primer momento una emulsión, pero al cesar la agitación, debido a la gran atracción entre sus moléculas, las gotitas se unirían entre si formando nuevamente dos capas. Se dice, por esta propiedad, que el jabón emulsifica las grasas. Sabemos que hay aguas que tienen disueltas una elevada proporción de sales de calcio y de magnesio; se las llama aguas duras. En esta clase de agua, el jabón precipita, o sea, se insolubiliza. La causa de este comportamiento es que la sal de sodio o potasio que forma el jabón se combina con los iones calcio o magnesio del agua y forma sales de estos metales, que son insolubles
PROCESO DE FABRICACIÓN
Las materias primas fundamentales son las grasas y sebos animales, los aceites vegetales y de pescados, y también los residuos de la fabricación de aceites comestibles. La fabricación de jabones consta de las siguientes etapas:
• Saponificación o empaste: las materias primas (grasas o aceites) se funden en calderas de forma cilíndrica y fondo cónico. Se agrega una solución concentrada de un hidróxido fuerte (lejía). La masa se mezcla y agita mediante vapor de agua inyectado en el seno del líquido. Después de unas cuatro horas, se ha formado el jabón.
• Salado: consiste en el agregado de una solución concentrada de sal común (cloruro de sodio, NaCl) para separar el jabón de la glicerina formada y del exceso de hidróxido de sodio. Como el jabón es insoluble en el agua salada, se acumula en forma de grumos y sube a la superficie por su menor densidad. Después de varias horas, se extrae por la parte inferior la mezcla de glicerol y agua salada.
• Cocción: al jabón formado en la caldera se le agregan nuevas cantidades de Na (OH) para lograr una saponificación completa, y se calienta. Al enfriarse, se separan nuevamente dos capas: la superior, de jabón, y la inferior, de lejía. Al jabón se le agrega agua y se cuece nuevamente; de esta manera se eliminan los restos de sal, glicerina y lejía.
• Amasado: tiene por objeto
...