Argumentación de pensamiento. Los derechos humanos
Enviado por Ivanna Novoa • 17 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 487 Visitas
Fabiola Figueroa Esparza
Sección: D01
Argumentación de pensamiento[pic 1]
Tema: derechos humanos Hipótesis:
Derechos humanos
En la actualidad a pesar de vivir en un mundo supuestamente proteccionista de los derechos humanos, podemos ver como hay muchos casos donde no respetan los derechos de muchas personas, ya que vivimos en una sociedad muy racista y discriminativa hacia muchas personas por el simple hecho de que hay individuos que se creen superiores a las demás dejando a un lado el argumento de que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos por lo que deberíamos ser tratados de la misma forma. Puesto que todos somos seres humanos y todos somos iguales ya que tenemos las mismas habilidades por lo que nadie se debería considerar superior.
Mis derechos humanos ¡no los cambiaría por nada! Pero… ¿otras personas conocen mis derechos? ¿Los respetan? ¿Saben cuáles son sus derechos? Al hacerme estas interrogativas es evidente que la mayoría de las personas no toman en cuenta los derechos que nos otorgan desde que somos muy pequeños y es por eso que no sabemos respetar los derechos de los demás, tal vez tenemos una vaga idea de lo que queremos saber, de lo que nos conviene saber, pero solo eso.
Todas las personas tienen el derecho a ser tratados como humanos. Aunque vivimos en un mundo donde a pesar de que esto debería ser una regla universal podemos ver muchísimos casos donde se pasan por alto nuestros derechos, y lo que debemos hacer es fomentar un ambiente de solidaridad para alcanzar un estado de igualdad, ponernos el los zapatos de los otras y tratarlo como queremos que nos traten a nosotros, y no solo aplicarse en mayor o menor medida a como lo es hoy en día, si no serlo siempre con todos los individuos que nos rodean ya que son con los que vivimos y debemos generar un ambiente de armonía y de sana convivencia. Así mismo se tiene que buscar la manera de garantizar que se respeten los derechos humanos.
Cuando en la calle vemos a una persona que nos llama la atención, la miramos y muchas veces criticamos el cómo va vestida y aunque no conozcamos a esa persona decimos: “es de esas personas que al simple mirar no nos cae bien”, eso es una gran tontería, lo es porque tenemos que darnos la oportunidad de conocer a la persona. Estamos siendo injustos, egoístas y no la respetamos, además que ante la ley todos somos iguales, digo esto porque el gobierno, autoridades, altos ejecutivos, políticos, tratan de diferente manera a las personas que no están a su “nivel”. Si ellos más que nadie saben que son y cuáles son los derechos humanos que tenemos como sociedad.
Muchas veces el origen de la violación hacia los derechos humanos se puede justificar, ya que puede llegar a existir personas que consideran que al hacerlo pueden llegar a satisfacer tanto beneficios tanto propios como ajenos, buscando un bien según bajo nuestro criterios, por ejemplo supongan están haciendo fila en algún restaurante de nuestro país hay tres individuos formados; un asiático, un africano y tú, en ese orden y te dan la preferencia a ti, en este caso la discriminación sería buena para ti ya que tú estas siendo beneficiado y por lo tanto lo verías correcto. Así como en el ejemplo anterior podemos ver que existen infinidad de casos de porque es correcto poner por encima los derechos de nosotros sobre los demás.
Aunque retomando el ejemplo anterior, aquí el bien sería para nosotros pero acaso se llegaron a preguntar ¿Qué sintieron las personas delante de mí? Sin lugar a duda una de los problemas que la mayoría tiene es su poca empatía con lo demás ya que no se permiten ver más allá de si mismos. Por otro lado puede que no hayas sido tú el que pasara por encima de los derechos de los demás ya que fue la persona que te asigno el lugar antes que los demás, pero acaso ¿hubieras hecho algo para evitar esto? Curiosamente si se podría, pero al no hacer nada se fomenta un ambiente de discriminación donde muchas veces no se participa de forma directa, pero tampoco se hace nada para evitarlo.
...