Argumentos de Vargas Llosa, a favor de la Tauromaquia
Enviado por willam6666 • 17 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 754 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
I) Argumentos de Vargas Llosa, a favor de la Tauromaquia.
1. Los que gozan con una extraordinaria faena, los toros representan una forma de alimento espiritual y emotivo tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo. Y para saber esto era cierto no era indispensable, asistir a un ha corrido. Bastaba con leer los textos y poemas que los toros y toreros habían inspirado a grandes poetas, como Lorca y Alberti y ver los cuadros en los que pintores como Goya o Picasso habían inmortalizado el arte del toreo, para advertir que para muchas personas la fiesta de los toros es algo más complejo y sutil que un deporte, espectáculo que tiene algo de danza y de pintura, de teatro y de poesía, en que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia, la elegancia y la cercanía de la muerte se combinan para representar la condición humana.
2. Prohibir los toros no disminuirá en lo más mínimo la verdad (que la muerte ronda a la vida y termina siempre por derrotarla) y además de destruir una de las más audaces y vistosas manifestaciones de la creatividad humana, reorientara la violencia empozada en nuestra condición hacia formas más crudas y vulgares.
3. Nadie puede negar que la corrida de toros sea una fiesta cruel. Pero no lo es menos que otras infinitas actividades y acciones humanas para con los animales, y esa es una gran hipocresía concentrarse en aquella y olvidarse o empeñarse n no ver a estas últimas. Quienes quieren prohibir la tauromaquia, en muchos casos suelen hacerlo por razones que tienen que ver más con la ideología y la política que con el amor a los animales. Ya que si amaran de veras la toro bravo, al toro de lidia, no pretenderían prohibir los toros ya que esto significaría pura y simplemente su desaparición.
II) Argumentos de Jesús Mosterín, contra la Tauromaquia.
1. Se alude que la tauromaquia forma parte de la tradición, como si lo tradicional fuera una justificación ética, lo que obviamente no lo es. Todas las costumbres abominables, injustas o crueles son tradicionales allí donde se practica. De ser así la corrupción y la dictadura en américa latina son desgraciadamente tradicionales en muchos países, también tenemos que aceptarlas.
2. Se sabe que los toros siente dolor como nosotros, pues el sistema límbico y las partes del cerebro involucradas en el dolor son muy parecidas en todos los mamíferos… los experimentos realizados para localizar el centro de placer y dolor en los cerebros de toros y hombres no se encontró diferencias apreciables. Dese luego el mundo está lleno de salvajadas y crueldades contra los animales humanos y no humanos, pero este hecho lamentablemente no justifica nada.
3. Con relación a los taurinos, que es la única manera de preservar los toros bravos
...