Armadura pasiva y activa
Enviado por jackeadel • 29 de Junio de 2015 • Síntesis • 1.153 Palabras (5 Páginas) • 4.332 Visitas
Armadura pasiva y activa
Las armaduras activas son las que se emplean para pretensar, por tanto ya están trabajando antes de que el elemento estructural reciba ninguna carga exterior. Las pasivas no empiezan a trabajar hasta que actúan las acciones exteriores. Bueno, o hasta que se desencofra, en el caso del peso propio, que no es una acción "exterior".
Las armaduras pasivas se emplean para el hormigón armado, y como bien han dicho ya, no empiezan a trabajar hasta que el elemento de hormigón esté sometido a cualquier acción, estas armaduras serán de acero y podrán estar constituidas por barras corrugadas, mallas electrosoldadas y armaduras básicas electrosoldadas en celosía, por el contrario las armaduras activas se emplearán en la ejecución del hormigón pretensado, por tanto, están trabajando antes de la puesta en servicio de dicho elemento de hormigón, estas armaduras activas serán de acero de alta resistencia y podrán estar constituidas por alambres, barras, cordones de 2 ó 3 alambres, cordones de 7 alambres, y tendones. De todos modos si echas un vistazo en los artículos 31 y 32 de la EHE podrás encontrar algo más sobre las mismas.
Por consiguiente, las armaduras activas son aquellas mediante las cuales se introduce la fuerza del pretensado. El resto de las armaduras se denominan pasivas.
Las armaduras pasivas empleadas en hormigón armado son de acero y están constituidas por: barras corrugadas de acero de alta resistencia, mallas electrosoldadas y armaduras básicas electrosoldadas en celosías. De acuerdo con la normativa las barras deben de ajustarse a la siguiente serie de diámetros (en mm): 6, 8, 10, 12, 16, 20, 25, 32 y 40 aunque también se utiliza el diámetro de 14 mm. En las mallas electrosoldadas se emplean alambres corrugados de acero de diámetros: 5, 5.5, 6, 6.5, 7, 7.5, 8, 8.5, 9, 9.5, 10, 10.5, 11, 11.5, 12 y 14 mm. Para las armaduras en celosías se emplean alambres corrugados de diámetros: 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 12 mm.
Las barras de pequeño diámetro se emplean como armadura de reparto.
Las de diámetros 6-8 para cercos y estribos.
Las de diámetros 8-10 para armadura de piel y montaje.
El resto de las barras se emplean como armaduras para la absorción de los esfuerzos de los elemento estructurales.
Las barras y alambres no presentarán defectos superficiales, grietas ni sopladuras. La determinación de la sección real es complicada debido a las corrugadas, por lo que se define la sección media equivalente:
Área (cm2) = Peso (Kg/m) / 0.785
Debe coincidir con la nominal (dentro de las tolerancias permitidas).
Características mecánicas.
Las más importantes son el límite elástico, la resistencia a rotura, el alargamiento en rotura y la aptitud al doblado.
• El acero B 400 S (la letra S indica que se trata de un acero soldable), de límite elástico 400 N/mm2.
• El acero B 400 SD es para barras corrugadas de acero soldable con características especiales de ductibilidad
• El acero B 500 S (la letra S indica que se trata de un acero soldable), de límite elástico 500 N/mm2.
Para alambres el tipo de acero permitido es el B 500 T con límite elástico 500 N/mm2.
Características mecánicas mínimas garantizadas de las barras corrugadas
Características Del Acero
El Acero es una aleación en caliente de carbono con el metal hierro y puede tener mas aleaciones como el azufre, fósforo, manganeso, etc. en la producción del acero se tiene el producto final cuando se le elimina todo el óxido que trae de su estado natural siendo el material más importante para la construcción.
Tipos de acero.
1. Acero al Carbono: Es aquel que tiene entre 0,1 y 1,9% de carbono
...