ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art. Los piqueos peruanos crecen como cancha


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayo  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes

Art. Los piqueos peruanos crecen como cancha- El comercio

Es redundante afirmar que los piqueos hechos con productos peruanos crecen como cancha. No obstante, con mirar las cada vez más nutridas góndolas de los supermercados no es suficiente. Y es que el mercado local no es el único interesado en nuestros snacks. “El “boom” gastronómico sigue teniendo efectos y en los piqueos peruanos se siente fuerte desde los últimos tres o cuatro años, debido también al interés en alimentarse más sanamente”, sintetiza Giuliano Valdivia, gerente comercial de Valle Alto, empresa que a las frutas secas ha ido añadiendo maíces y frutas a su nueva línea Étnica. ¿El objetivo? Tentar al exterior y empezar a exportar.

¿Esto ocurre solo a pedido del público? Para Rafael Casalino, gerente general de Bucky, sí. Aunque hay más por analizar: “Cada vez más gente valora la calidad, el envasado y la presentación. Eso ha hecho que pasemos de ser 4 o 5 empresas en el mercado a ser más de 10”.

No hay cifras exactas del consumo local de snacks (pues estas incluirían las frituras procesadas por transnacionales como Frito Lays). No obstante, en Inka Crops —empresa que nació en 1998 solo para exportar— volver al Perú era un paso más que necesario para ellos. “El consumo aquí está creciendo desde hace tres años en las cadenas de supermercados, por la apertura de nuevos locales en Lima y en provincias”, sostiene Ignacio Garaycochea, gerente comercial de esta compañía que, en el 2009, creció 20%.

Pero este proceso ya no solo involucra a quienes procesan y comercializan estos empaques llenos de camotes, papas nativas, canchas y un largo etcétera. Parte interesante —pero aún no explotada con fuerza— la forman los agricultores, que tendrían posibilidad de posicionar productos que antes servían solo para su consumo. Esa es la parte que aún necesita reforzarse en el eslabón.

LOS LOCALES

Algunas marcas locales creen que esta creciente demanda responde a la nueva imagen con que se presentan los snacks que llevaban años consumiéndose, pero de manera no siempre higiénica. Bucky, por ejemplo, nació como respuesta a los ambulantes que vendían maní y habas en bolsitas sin marca, a fines de los 80. Pero no fue sino hasta que ingresaron a supermercados como Wong y Santa Isabel (en los 90) que fueron obligados a mejorar sus empaques y presentaciones. “Sus exigencias nos obligaron a invertir. El cambio de imagen de cada producto costó 6 mil dólares, solo en envoltura (incluyendo diseñador, los logos y las bolsas) pero valió la pena”, recuerda Casalino. Desde entonces, fueron añadiendo más productos (camotes, chifles, papas al hilo, etc.) y calcula que el 80% de sus ventas ocurre entre supermercados y grifos, pues en bodegas se requiere otra plataforma de distribución. “Planeamos crecer de Lima hacia provincias, pues la exportación requiere una inversión muy fuerte”.

Distinta es la proyección de Valle Alto, que creó la línea Étnica para llegar al exterior, tras varios años de éxito en el sector A-B con las frutas secas. “En el 2006 ingresamos con el Snack Imperial —“maíz”:http://elcomercio.pe/impresa/notas/detectan-maiz-transgenico-valles-costa/20090713/313343 blanco gigante del Cusco— que marcaba la diferencia por precio y por el público que iba a consumirlo: más adulto, con ganas de algo sano y diferente, dispuesto a pagar por ello”, dice Valdivia.

A la fecha, la línea Étnica incluye la cancha chullpi, cancha serrana, aguaymanto y sacha inchi, que el año pasado presentaron en la Expoalimentaria 2009. ¿El resultado? Contratos de exportación con EE.UU., Chile y algunos países de Centroamérica, donde no existe la nostalgia por productos peruanos. “Afuera este tipo de productos se asocia más con un piqueo sano, algo que no tiene que ver con la nacionalidad”, aclara Valdivia.

Y parece que, a futuro, ese gusto tampoco distinguirá edades. Parte de la estrategia del 2010 será captar públicos más jóvenes, por lo que Valle Alto ingresará a la campaña escolar en los quioscos de 30 exclusivos colegios de Lima. “En el 2009, el 40% de la facturación provino de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com