Arte Con Boligrafo
Enviado por karelix • 29 de Noviembre de 2014 • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
Arte con bolígrafo
Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo. Cuando se haya corregido, puedes borrar este aviso.
Puedes ayudarte del corrector ortográfico, activándolo en: Mis preferencias → Accesorios → Navegación → Check mark.png El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo.
Arte bolígrafo del Lennie Mace, Uchuu Neko Parade (Desfile del Gato Extraterrestre) 2005, Tokyo; bolígrafos de varios colores y bricolaje en el papel, 130x92cm.
Espirógrafo, comercializado inicialmente como un "juguete de los niños creativos" en la década de 1960, a condición de bolígrafos de colores como parte de su paquete.
El bolígrafo, o puntabola es un instrumento de escritura generalmente de acero o wolframio, que en contacto con el papel, va dosificando la tinta a medida que se le hace rodar. Desde el momento de su invención, se ha convertido en una forma de arte versátil para los artistas en general, así como para los aficionados de los "garabatos". El arte con bolígrafo ha sido favorablemente comparado con el arte tradicional, tomando en cuenta las herramientas artísticas empleadas. El bolígrafo, la principal herramienta (además del papel) necesaria para desarrollar este arte, son herramientas de fácil accesibilidad y portátiles, por lo tanto, además de su uso común en la escritura, es también una opción más del arte alternativo.1 Hoy en día Internet ofrece un amplio número de foros, dentro de los cuales los artistas interesados pueden promover sus propias creaciones hechas a base de bolígrafo. Dentro de estos sitios web es posible mostrar la obra, información acerca de esta e incluso del uso de esta herramienta como medio artístico.
HISTORIA
El espirógrafo es un ejemplo temprano de las posibilidades con las que los bolígrafos comenzaron a tener un uso más creativo, alternativo, innovador y con una función distinta al de la escritura. Logrando resultados más interesantes a través de la implantación de bolígrafos de color (negro, rojo, azul, verde).
Los artistas que utilizan actualmente los bolígrafos de forma artística, atribuyen las aplicaciones creativas de este instrumento de escritura al aburrimiento.2 Es cierto que el bolígrafo como tal, es un pilar de la lista de útiles escolares de un estudiante desde temprana edad. En ocasiones, los mismo alumnos llegan a usar sus bolígrafos con fines distintos al de la escritura para sus apuntes académicos: pueden ser usados para dibujar en las carpetas, escritorios e incluso en pantalones de mezclilla.
PROLIFERACIÓN COMO MEDIO ARTÍSTICO
Artistas famosos del siglo XX, tales como Andy Warhol, entre otros, han utilizado al bolígrafo en algún momento durante sus carreras artísticas.3 El artista Jean Dubuffet, ha admitido que incluso el uso creativo de esta herramienta se lleva a cabo durante situaciones de la vida cotidiana en las que inconscientemente se busca el salir del aburrimiento: ya sea durante largas llamadas telefónicas, mientras se escucha a la otra persona y comienza a rayar en una hoja de papel o cualquier otra superficie; garabatos en fotos de revistas para hacer que las personas en ella luzcan distintas, etc.4 El artista, Lennie Mace, ha indicado que aprendió los fundamentos de la anatomía y su perspectiva durante su juventud, trazando, con el bolígrafo, sobre fotografías de los periódicos una técnica que vio aplicada en la "Media Graffiti".
Algunas veces los artistas del bolígrafo y sus creaciones son retratados dentro de los medios de comunicación como rarezas,1 5 causándoles pena de llegar a ser criticados por prestigiosas galerías de arte y museos de todo el mundo, donde son exhibidos.6 7 Cada vez es mayor el número de artistas que defienden a los bolígrafos como una herramienta para la creación artística; sin embargo, aún no ha sido posible que dicha forma de arte alternativa sea reconocido como tal dentro de los círculos artísticos ya existentes.8 9 No obstante, la aplicación creativa de bolígrafos ha tomado todas las direcciones, como cualquier movimiento artístico reconocido formalmente: retratos fotorrealistas, bodegones,10 escenarios imaginarios, paisajes surrealistas,11 12 y abstracciones minimalistas6 son algunas de las formas en las que las obras con bolígrafo se han presentado.
ARTISTAS NOTABLES DEL BOLÍGRAFO
Algunos de los artistas más famosos del siglo XXI han usado el bolígrafo para algunas de sus extensiones a lo largo de sus carreras. Andy Warhol y Alberto
...