ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte En El Sigo XIX Y XX


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  3.470 Palabras (14 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 14

El surgimiento y desarrollo de los movimientos artísticos, se encuentra en constante evolución desde el siglo XIX, la pintura ha tenido significativas técnicas buscando nuevas formas más elaboradas, entre ellas tenemos el impresionismo, postimpresionismo, modernismo, realismo y romanticismo.

En cuanto a nuestros movimientos artísticos contemporáneos del siglo XIX, se pueden observar la influencia de diversas destrezas artísticas ellas son, fauvismo, expresionismo, expresionismo abstracto, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo y abstracción geométrica. Las artes tienen diferentes carácter el más predominante es el religioso, por las grandes pinturas que poseen las iglesias católicas dominantes en Europa, donde el perfeccionamiento hace surgir nuevas formas más complejas

La pintura del siglo XIX no estuvo exonerada del quiebre histórico con su historia. Tampoco lo estuvo de la multitud de corrientes de filosofía del arte. También se dejó influenciar por el fenómeno político francés, la ruptura con el tradicional artista que muestra lo que la monarquía y su aristocracia pretenden.

El mundo no está en orden, y eso pretende mostrar el nuevo arte, al mismo tiempo que propone un nuevo orden:

El Romanticismo.

Allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de Europa del norte. Hacia mediados de siglo hay una vuelta, en cierta forma, al racionalismo como fuente de inspiración. El notorio desarrollo industrial provocado por la Revolución industrial, sus «efectos secundarios» y la frustración con los estímulos revolucionarios de 1848 llevan al artista a olvidarse del tema político y a centrarse en el tema social.

El manifiesto realista comprende que la única fuente de inspiración en el arte es la realidad, no existe ningún tipo de belleza preconcebida más allá de la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla. Los pintores paisajistas ingleses del romanticismo afianzarían las bases sóbrelas que más adelante trabajarían los impresionistas. De Turner los impresionistas tomarían su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas, el difuminado y la mezcla de colores intensos; pero desecharían el componente sublime, propio de la pintura romántica. Hacia finales de siglo y comienzo del siglo XX se podía ver una gran variedad de vanguardias. El punto máximo del individualismo implicaba que cada artista debía promover su propia vanguardia, que afirmaba, de carácter universal y verdadero. El postimpresionismo, el puntillismo, el simbolismo pictórico, el expresionismo, el cubismo, el fauvismo, el surrealismo, el futurismo darían cuenta

De una sociedad que vive en la revolución por la revolución, la vanguardia por lavanguardia, la universalidad por la universalidad. Una sociedad donde los plazosson cada vez más pequeños, el ritmo cada vez más rápido.

Aunque rompió con la moderación armónica, el Romanticismo nonecesariamente funcionó como antítesis del clasicismo. Beethoven (1770-1827),que significó un nexo entre ambos estilos, desarrolló principios heredados deHaydn en término de contraste, al mismo tiempo que extendió temporalmente laforma sonata. Se retomó la tonalidad cromática ampliándola y llegando al extremo,en el Post-romanticismo, de suspenderla o creando tonalidad errante generalizada.También fue ampliado el tamaño de la orquesta llegando a extremos utópicoscomo el de Berlioz. En este siglo se gestaría el culto al pasado, particularmente aBach y el barroco, por lo que se daría inicio a la interpretación como nueva rama.Hacia mediados de siglo también sería importante el papel del nacionalismo comobúsqueda estética.Hacia fin de siglo se gestaría el impresionismo, que buscaría su expresión en laruptura con la tonalidad, buscando en la modalidad como forma búsquedaarcaizante. También se inspiraría en músicas "exóticas", particularmente en lamúsica de gamelán. Rompería con el contraste en favor de la homogeneidadincluso hasta llegar al concepto de música funcional, como es el caso de la piezaexperimental de Erik Costome "Musique d'ameublement".Mientras que el modalismo y escalismo del Impresionismo influenciarían mástarde a los compositores modernistas, el interés por la música con mínimoscontrastes influenciaría al Minimalismo. El cromatismo postromántico, por elcontrario, ejercería más influencia en el Expresionismo, que desarrollaría elatonalismo Libre y posteriormente el Dodecafonismo.

MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS PRESENTES EN EL SIGLO XIX

Impresionismo

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música yliteratura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista. El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de lasegunda mitad del siglo XIX en Europa principalmente en Francia caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la "impresión" visual) y elinstante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si susantecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momentode luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste. El movimiento fuebautizado por la crítica como Impresionismo con ironía y escepticismo respecto alcuadro de Monet "Impresión: sol naciente". Siendo diametralmente opuesto a lapintura metafísica, su importancia es clave en el desarrollo del arte posterior,especialmente del postimpresionismo y las vanguardias.Si hay un autor clave entre los precursores del movimiento impresionista, éstees Édouard Manet. Dos trabajos son esenciales en la comprensión de su influenciasobre el grupo.

Postimpresionismo

Este término se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principiosdel XX - tras el impresionismo. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry en1910, con motivo de la exposición celebrada en Londres de pinturas de PaulCézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Este término era sólo una extensióndel impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los post-impresionistascontinuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emocióny expresión a su pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com