Arte Gotigo
Enviado por nelivar • 3 de Noviembre de 2013 • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
EL ARTE GÓTICO
ORIGENES DEL ESTILO GOTICO
Su difusión: El gótico abarca desde la segunda mitad del siglo XII al primer tercio del XVI y se extiende por el mundo cristiano occidental. Como estilo definido, aparece a mediados del siglo XII en la isla de Francia. Este estilo es el término natural de la evolución del románico, en busca de la solución de los problemas del abovedamiento e iluminación de los edificios.
ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DEL GÓTICO.
Los 2 elementos característicos y esenciales son el arco apuntado y bóveda de crucería, constituida por 2 arcos (nervios) que se cruzan en diagonal, con lo que las empujes se concentran en puntos determinados, haciendo posible abrir grandes ventanales y convertir la iglesia en una gran vidriera casi continua. Por medio de arbotantes, los empujes son trasladados a contrafuertes exteriores (botareles), coronados por pináculos que, afirmaron el impulso de ascensión y verticalidad de los edificios góticos, al que contribuyen los arcos apuntados de sus bóvedas, puertas y ventanas. Portadas y ventanales suelen coronarse por un remate triangular (gablete), que acentúa más aun la impresión de elevación. Los ventanales adoptan a veces forma circular (rosetones) y se decoran con tracerías, entre las que se colocan las vidrieras.
ESTILO DE TRANSICION.
Este primer periodo comprende templos estructuralmente románicos, pero en los que se utilizan ya formas arquitectónicas góticas. A esta etapa corresponde el Arte Cisterciense, que ofrece los ejemplares más característicos de transición y se distingue por su austeridad decorativa. Los pilares son rectangulares, con semi columnas adosadas, que no llegan al suelo; se prescinde de las torres y de la decoración románica, se emplean el cuyos ábsides representan respectivamente el Pantócrator y la Virgen con el Niño, adorado por los magos.
EVOLUCIÓN DEL ESTILO GÓTICO.
- El siglo XIII es el período clásico del gótico (gótico robusto). Las bóvedas de crucería son sencillas; los pilares, el núcleo cilíndrico y gran robustez, tienen adosadas columnillas que responden a los nervios de las bóvedas; los ventanales tienen sencillas tracerías a base de arcos muy apuntados y rosetones foliados, y se utiliza el arbotante como contra resto.
- En el siglo XIV (gótico gentil) se complican las bóvedas, aumentando el número de nervios, con lo que los pilares aumentan también el número de columnillas adosadas; el arco apuntado se hace equilátero y las tracerías de los ventanales incrementan el número de rosetones.
- En el siglo XV última etapa del gótico, denominado florido o flamígero, la complicación llega al máximo. Las bóvedas son estrelladas, a veces con la plementeria calada; las columnillas adosadas a los pilares se convierten en delgados baquetones; las tracerías adoptan formas sinuosas, con aspecto de llamas; junto al arco apuntado aparecen el carpanel, escarzano y conopial; y una decoración encubre las líneas arquitectónicas.
EL APOGEO DEL GÓTICO, PRINCIPALES MONUMENTOS.
- En Francia.- Además de Notredame de Paris, que pertenece al siglo XII las catedrales de Chartres, Reims y Amiens, construidas en el siglo XII, y cuyas fachadas, flanqueadas por torres sin flechas, siguen el modelo de la de Paris.
- En Alemania.- Las Iglesias se distinguen por sus torres airosas. Del siglo XIV son las catedrales de Colonia, Estrasburgo y Friburgo.
- En Italia.- La tradición clásica impone resistencia a la aceptación de las formas góticas puras, acortando en sus edificios el movimiento ascensional mediante el empleo de mármoles de diferentes colores: catedrales de Siena y Orvieto (siglo XIV). La catedral de Milán, comenzada a fines del XIV, goza de características comunes al gótico francés y alemán. La arquitectura civil es representada por los palacios de tipo veneciano como el palacio de los Dux, y palacios urbanos de Toscana como el Palacio de la Señoría
...