Arte Oriental
Enviado por Y3zZiik • 26 de Noviembre de 2013 • 465 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
Arte Oriental
En las legendarias tierras del lejano oriente, donde se crearon las culturas milenarias, se desarrollaron formas artísticas autóctonas, herederas en parte del arte de la India, que comenzó a dispersarse desde el siglo III de la era cristiana por Sri Lanka y China, y también impuso su influencia en Japón tres siglos después.
El llamado arte oriental, que se extiende por Asia desde la isla de Sri Lanka, en el extremo occidental, hasta Japón, en el extremo oriental, pasando por China, Indonesia e Indochina, no tuvo una homogeneidad geográfica, histórica, ni cultural; tan solo encontró una base común en la general expansión de la religión budista y de la estética de las formas artísticas indias, que fueron asimiladas, en mayor o menor medida, por los pueblos receptores, algunos de los cuales, sobre todo China y Japón, fueron capaces, antes y después de la llegada del budismo, de crear un arte propio y original.
El arte oriental tradicional muestra un mundo plástico y visual totalmente alejado del arte occidental. Sus preocupaciones y motivaciones son distintas, pues, ellos se asientan en reglas, filosofías y creencias distintas a los occidentales.
Ahora si nos enfocamos en una sola cultura, nombrare la japonesa, por sus colores vivos y la estética que se encuentra en sus cuadros y esculturas.
La historia del arte japonés no puede ser entendida sin sus contactos con el continente y la gran tradición asiática del arte budista.
Los rasgos personales y tendencias generales del Arte Japonés
Íntima conexión con la naturaleza
Consideración de las artes
Facilidad de asimilación
Polaridades estéticas
Gusto por las dimensiones reducidas
Apreciación de la obra por todos sus sentidos
Continuidad y evolución en el Arte Japonés
Geishas
Estas son artistas profesionales de Japón. Literalmente significa persona de las artes, fueron bastante comunes en los siglos XVIII y XIX; hoy en día aún existen, pero su número ha disminuido. Se originaron como profesionales del entretenimiento; al principio la mayoría eran hombres. Mientras las cortesanas profesionales brindaban entretenimiento sexual, las geishas usaban sus habilidades en distintas artes japonesas, música, baile, y narración. Las geishas de ciudad (machi) trabajaban independientemente en fiestas fuera de los "barrios de placer", mientras que las de barrio (kuruwa) lo hacían dentro de éstos.
Algunas jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez, y comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales casi inmediatamente. Durante su niñez, las geishas trabajaban como criadas o asistentes de las más experimentadas.
Las jóvenes con aspiraciones a geisha comienzan su entrenamiento después de completar los primeros años de secundaria
...