Arte Y Cultura
Enviado por LuisIzaguirre • 10 de Agosto de 2014 • 2.907 Palabras (12 Páginas) • 190 Visitas
ÍNDICE
I. INTRODUCCIÓN 3
II. CULTURA 4
II. 1 OBJETOS CULTURALES 5
III. ARTE 7
III.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES 8
III.2 DIFERENCIA ENTRE ARTE Y
ARTESANÍA 9
III.3 DIFERENCIA ENTRE ARTE
ACADÉMICO Y ARTE POPULAR. 10
IV. RESUMEN DEL CAPÍTULO 11
V. CONCLUSIÓN 14
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
I. Introducción
Es de gran importancia para las personas, el conocer el mundo, obtener cultura general y ampliar los conocimientos acerca del arte, puesto que esta acción, permite que se creen individuos con una sensibilidad en todos los aspectos, siendo capaces de admirar las apreciaciones artísticas en todos los ámbitos y poder emitir juicios de valor y críticas constructivas acerca de ellas.
También, es de igual manera importante, el que se posea la capacidad de diferenciar los conceptos artísticos más importantes, haciendo que esto facilite el entendimiento de la sociedad y de sus manifestaciones por medio de la pintura, la escultura, y las demás formas que el arte pueda llegar a tener.
Por medio de estas formas artísticas, el individuo puede llegar a expresar las emociones que recopila a lo largo de su vida, puede también desahogar penas, manifestar alegría, y también puede utilizar las herramientas que la naturaleza le brinda para crear objetos de arte e inmortalizarse mediante ellos.
Ciertamente, el arte, permite al ser humano, llegar a conocerse mejor, y es éste el que le ha dado forma a la evolución de su especie, remontándonos primero, a las pinturas rupestres, a las vajillas encontradas en las civilizaciones antiguas, así también, como las actuales obras que conocemos de los distintos artistas reconocidos, estando presente en cada uno de los días del ser humano.
En el presente ensayo, se hablarán de los conceptos, de cultura, arte, objetos culturales; así también, se establecerá una diferencia entre arte y artesanía; entre arte académico y popular y del mismo modo se describirán la clasificación de las artes.
II. Cultura
“La palabra cultura proviene del latín, haciendo referencia a lo relacionado con la acción de cultivar la tierra para obtener algún producto necesario útil y benéfico.”
Es entonces como nos permitimos remontarnos al origen de esta palabra y comprender el porqué de decir que una persona está cultivada, es decir que posee cultura, siendo esto un factor muy importante en su desarrollo como ser humano, su desenvolvimiento como tal, dependerá de cuán cultivado esté, de cuánto conocimiento posea sobre esta índole y cómo ha evolucionado en este aspecto.
Siempre que se habla del hombre, es inevitable el hecho de hablar de la cultura, es un hecho que a lo largo de su vida estará en contacto con ella, y es esta misma, la que le determinará un lugar establecido dentro de un grupo social, siendo también muy importante para desarrollarse y participar en la sociedad en la que se encuentra inmerso.
La cultura lo comprende todo: la manera de hablar de un individuo, su manera de vestir, los valores que posee dentro de su familia y cuando éste decide hacer la suya propia, así como el respeto o la falta de éste a las normas y reglamentos que la autoridad de su ambiente determinen.
Existen diversos tipos de manifestaciones culturales según el contexto en el que se encuentre viviendo el ser humano, pueden ir desde el uso de tales o cuales palabras, los estereotipos que se encuentren en esa sociedad, los tatuajes en ciertas tribus o los “piercings” que se deben de usar para demostrar que se tiene cierto nivel o se ha alcanzado cierto prestigio de la misma. Es sin duda, un régimen que nos dicta qué se debe o puede hacer y qué no.
Cuando ya se ha determinado qué se debe realizar en cierto grupo de la sociedad, el hombre siempre busca, una manera para expresarse y se vale de ciertas herramientas que le permiten trasmitir los mensajes que necesita.
Estos instrumentos, que el hombre produce por necesidad y para demostrar aquello que quiere decir se han llamado objetos culturales, los cuales en el siguiente subtema se desarrollarán más a fondo.
II.1 Objetos culturales
“Se llama objeto cultural a todo producto generado por determinado grupo o individuo cuya significación va más allá de su uso.”
El hombre siempre busca que todo se le dé de una manera más sencilla, es por eso, que mediante los estudios que posea o mediante su formación, crea, elementos que le permitan vivir su vida de manera más cómoda y del mismo modo, preservar su existencia para que ésta sea más duradera.
Mediante la creación de estos objetos culturales, el hombre buscará siempre satisfacer sus necesidades básicas, utilizándolos lo máximo posible para ampliar sus destrezas y minimizar la torpeza de la misma naturaleza del ser humano.
Los objetos culturales son todo: el automóvil, la casa, los implementos que ésta tenga, la computadora (si es portátil o no), los avances tecnológicos más importantes, los elementos básicos como podrían ser los muebles y todo lo que conforme su contexto geográfico.
Con los estos objetos, el individuo perpetúa su existencia, se puede tener conocimiento de su forma de vivir aun después de pasados los años.
Un ejemplo muy particular, sería el de la civilización maya, o cualquier otra en donde los años hayan transcurrido, y ésta se encuentre extinta. Mediante los objetos culturales, que los hombres dejaron en su paso por la tierra, nos podemos dar cuenta de qué tipo de cultura tenían, sus tradiciones, las manifestaciones de arte que poseían y en muchos casos, su organización como tal.
Los objetos culturales pueden verse y estudiarse desde distintos aspectos; los autores, del libro de texto, determinan que los más importantes son:
a) Lo físico, en los que intervienen elementos como su forma, el peso, el color, y todo aquello que se puede cuantificar.
b) Lo histórico, en los que se determina lo cualitativo, es decir, su trasfondo, de dónde provienen, quiénes fueron sus antecesores, entre otras cosas.
c) Lo psicológico, en donde se destaca su manera de ser, su lenguaje, su escritura, u todo aquello que determine su ser social.
La importancia de preservar los bienes culturales, de las civilizaciones antiguas es indudablemente, la manera de conocer cómo ha sido su evolución y su desarrollo con el paso del tiempo, puesto que con ello nos podemos dar cuenta de cómo se desenvolvió en ellos el lenguaje, la ciencia, sus religiones y el arte.
...