Arte urbano la lucha entre lo legal e ilegal
Enviado por Maria Guadalupe Cardenas Alvarado • 30 de Julio de 2015 • Ensayo • 764 Palabras (4 Páginas) • 414 Visitas
¡Cierren las salas, el arte esta en la calle! Arte de calle…..el mundo dirigido por una mano!
Muy buen día honorable jurado calificador, compañeros oradores, maestros y demás asistentes a este evento de expresión de la palabra, vengo a exponer ante ustedes un tema controvertido al que he titulado:
Arte urbano, la lucha entre lo legal e ilegal
Muchas personas dicen que el arte urbano mexicano no existe, que solo son un montón de chamacos que rayan bardas sin ningún motivo ni explicación, lo que pasa es que estos artistas urbanos no tienen un medio libre de expresión para dar a conocer sus obras, por eso se considera ilegal. Pero es importante como sociedad comprender que en cada generación la forma de expresar sentimientos e ideas evoluciona y que al cerrar el acceso a estas muestras solo orillamos a estos jóvenes a ir en contra de las normas. La mayoría de los adultos rechaza abrir espacios a estas expresiones pero yo les recuerdos las palabras de Ernst, Max: "El arte no tiene nada que ver con el gusto. No existe para que se le apruebe." Como jóvenes observamos obras de “arte” de otras generaciones que estoy seguro en su momento no fueron apreciadas como las de Kandinsky, Picasso y Salvador Dalí quienes se expresaron en los lienzos y en su momento fueron rechazados por que no eran comprendidos…..sin embargo la principal barrera que enfrenta el arte urbano es que no requiere lienzos sino bardas para expresarse.
Nadie es profeta en su tierra y los artistas urbanos de México son reconocidos e invitados a eventos internacionales por otros países para dar muestras de su enorme talento registrando un gran éxito.
Las calles están diciendo cosas, solo hay que abrir los ojos más allá de la enajenante televisión y poner atención a las voces que cuentan las realidades en las calles. En los espacios públicos, el arte callejero (o arte urbano) representa la voz de la comunidad, de los grupos marginales, y de los jóvenes que se esfuerzan por ser escuchados
El grafiti y el arte urbano también puede ser objeto de estudio académico, como parte del arte contemporáneo. Por ejemplo, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal tiene una colección interesante de artículos relacionados con el graffiti,
A pesar de sus frecuentes enfrentamientos con lo legal, el grafiti y el arte urbano en México es sólido. Estos ejemplos de expresión contemporánea desafían y contrastan con la idea común del arte, que usualmente es retratada como algo tan valioso que necesita ser protegido y guardado en un lugar seguro, como los museos de alta seguridad o galerías para élites.
Bernal Díaz del Castillo ejemplifica una acción graffitera de militares de Hernán Cortés, descontentos arremetieron en su contra de manera anónima en donde cada mañana aparecían escritos. Cortés los leía y como él también era algo de poeta, un día escribió: Pared blanca, papel de necios; y dijo públicamente que ya no escribieran maldades y que castigaría a los ruines desvergonzados. Otro de esos movimientos trascendentes fue el estudiantil de mayo de 1968 ocurrido en Francia, donde la protesta estuvo acompañada del uso intensivo del grafiti, las paredes de París se cubrieron así de mensajes, muchos de los cuales hicieron historia por su fuerza poética y expresiva, entre las que sobresalen; "El derecho de vivir no se mendiga. Se toma"; "La imaginación toma el poder"; "Prohibido prohibir"; entre muchos otros.
...