Arte.
Enviado por • 31 de Marzo de 2013 • Informe • 2.964 Palabras (12 Páginas) • 229 Visitas
Objetivo:
Conocer y comparar los paradigmas que tiene una Empresa en cuestiones de Calidad. Así como analizar el cambio que surge del paradigma A al B.
Procedimiento:
Leer las explicaciones del Módulo, así como los temas en el libro de texto y recursos de apoyo.
Investigar y leer en diversas fuentes principalmente en Internet los datos para realizar la actividad.
Escribir un borrador con la lluvia de ideas que realice al hacer la investigación e ir acomodando la información.
Comparar la información recopilada para poder hacer un juicio primeramente del Paradigma A y ver la transformación y diferencia con el paradigma B.
Realizar una conclusión de todo el material recolectado para poder encontrar la diferencia de los paradigmas
Resultados:
ACTIVIDAD EVALUABLE 1 "TEMA 3: DATOS CARACTERÍSTICOS DE LOS MAESTROS DE LA CALIDAD"
Steven Covey en su libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (Covey 80), afirma que un paradigma es una concepción, una forma de ver al mundo. Nuestra forma de ser es resultado de nuestra forma de ver. Asimismo, en las organizaciones como en las personas, los paradigmas influyen en su estructura, administración y cultura.
La evolución del concepto de calidad también ha implicado una evolución en la forma de trabajo de las organizaciones.
El cambiar un paradigma por necesidad, esto se da en las empresas dada a la globalización y el cambio constante de las demás empresas y adentrándonos de nuevo en lo que es el tema de la calidad, entonces se ve una necesidad constante de un cambio, para mejorar y mantener una competitividad constante y adecuada al nivel de las demás empresas.
Si hablamos de la calidad y de un cambio de paradigma, se da por la creciente exigencia de las partes involucradas en la calidad, en una empresa de servicios (sin importar el tipo de servicio) nos damos cuenta que según las exigencias de sus clientes, deben de cambian de forma interna para lograr satisfacer a los clientes, pues un cambio integral es mucho mejor que un parcial, pues si se aumenta a un nivel parcial probablemente la empresa funcione bien pero no al nivel total al que podría funcionar y esto contrarresta el nivel de capacidad para complacer las necesidades de sus clientes como también contrarresta el nivel de ganancias y utilización correcta de recursos de la misma. A continuación analizaremos dos Paradigmas y comienzo con:
Paradigma a) la calidad es el cumplimiento de especificaciones técnicas. Que se centra en la calidad del producto, diseñada por la organización.
Se enfoca más en lo que es el producto, en donde la preocupación principal es el diseño del producto y su elaboración, en planear todo lo relacionado a la elaboración, desde la selección de la materia prima que sea del mejor nivel, pasando por su elaboración y manufactura revisando con minucioso cuidado y a detalle que todo se realice de acuerdo a lo planeado cuidando el diseño y la estética del producto para así estar dentro de los productos preferidos del cliente, esto mediante campañas de publicidad sobre el producto mostrando lo mejor del mismo, el precio del producto se fija de acuerdo a la oferta y demanda de los productos similares al que se está produciendo tomando en cuenta el valor de la materia prima que es de calidad, una vez terminado y puesto a la venta se realizan las revisiones de calidad o controles de calidad las cuales son realizadas por empresas externas que están debidamente certificadas para realizar los controles de calidad tanto en la maquinaria que se utiliza para la elaboración, al personal que esté debidamente capacitado para realizar el trabajo y el procesos o plan de producción entre otras cosas más.
Paradigma b) la calidad es lo que el cliente quiera que sea. Se extiende el concepto de calidad al servicio al cliente, tiempo de entrega y precio. Las especificaciones las establece el cliente.
La atención se pone toda sobre el cliente, ya que este es el principal consumidor por lo tanto se realizan encuestas a un grupo de clientes al azar para saber los gustos e inquietudes acerca del producto a desarrollar, en donde ellos hablan acerca de cómo quieren que sea el producto, precio, sabor, tamaño etc. Basado en los resultados de las encuestas se realizan las correcciones al plan de calidad del producto agregando, modificando o quitando las características menos agradables del cliente para lograr un producto de calidad y a un precio accesible. El control de calidad en este paradigma es similar al anterior pero en este se toma en cuenta las opiniones de los clientes para hacer las mejoras al producto, y de igual manera en e ste paradigma aplica la herramienta QFD ya que transforma y toma en cuenta las demandas del cliente en la calidad del diseño y así poder implementar métodos para lograr una mejor calidad del diseño del producto modificando la forma en cómo se fabrica el producto.
QFD traduce las necesidades del Cliente expresadas en algo popular, en requisitos de diseño, seguridad, servicios, calidad, costo y tiempo de entrega por los que está dispuesto a pagar, porque le dan el valor agregado que necesita para satisfacer su necesidad y resolver su problema. QFD identifica las necesidades y expectativas, priorizando las expectativas en función de costo y tiempo. Priorizando los recursos para ofrecer la calidad requerida y esperada por el Cliente, buscando maximizar su deseo de adquirir el producto o servicio.
Blitz QFD Permite alinear los recursos con las necesidades reales o criticas del Cliente, es una herramienta muy práctica que no requiere de software ni de herramientas específicas para ofrecer resultados.
El Blitz QFD consta de 7 pasos:
1. Obtener la Voz del Cliente. Esto implica “ir al lugar de los hechos, ir a donde está la acción”; no se puede escuchar la Voz del Cliente a distancia. Es necesario visitar, preguntar, volver y regresar a preguntar hasta entender claramente la verbalización de qué es lo que el Cliente requiere.
2. Clasificar las Verbalizaciones. El objetivo de este paso es clasificar las verbalizaciones por temas afines. Hay “voces del Cliente similares, complementarias y opuestas”. Al clasificar las verbalizaciones, se buscan patrones que permitan entender las necesidades del Cliente. Éste es un estudio cualitativo. No interesa en esta etapa las estadísticas sobre “el número de verbalizaciones de cada tipo”, sino clasificar las verbalizaciones para poder obtener de ellas las necesidades reales del Cliente.
3. Estructurar las Necesidades del Cliente. Una vez que han sido clasificadas las verbalizaciones, se obtiene
...