Artes Plásticas
Enviado por sotor65 • 11 de Octubre de 2020 • Apuntes • 5.274 Palabras (22 Páginas) • 115 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P Libertadores de América
A R T E S P L A S T I C A S
Estudiante: Cristhiam Soto Suarez
Profesora: Karvelis Figaroa
Sección: 2do U
Maracay, Octubre de 2017
INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación está referido a las Artes Plásticas, que se pueden definir como aquellas manifestaciones del ser humano que reflejan, con recursos plásticos, algún producto de su imaginación o visión de la realidad y estas pueden ser expresadas en distintos soportes como la pintura, la escultura, la arquitectura y la cerámica entre otros.
Los aspectos específicos del tema van relacionados con la pintura rupestre; la escultura; el arte neolítico; monumentos y cerámicas megalíticas; la edad de los metales; la arqueología y la geología.
Se considera una investigación de mucha importancia por cuanto dentro de ella conoceremos las manifestaciones artísticas desarrolladas por el hombre durante la prehistoria, aplicando la ciencia de la arqueología y la geología.
La metodología utilizada para realización del trabajo, fue la documental, utilizando bibliografías obtenidas del internet.
1.- Pintura Rupestre.
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico que existe en algunas rocas o cavernas. El término «rupestre» deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a actividad humana sobre las paredes de cavernas. Se trata de una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene constancia, ya que, al menos, existen testimonios datados hasta los 40.000 años de antigüedad. Las más antiguas manifestaciones y las de mayor relevancia se encuentran en España y Francia. Se corresponden con el periodo de transición del Paleolítico al Neolítico.
Se cree que las pinturas rupestres estaban asociadas a ciertos rituales o creencias mágicas para favorecer la caza. Por eso muestran animales como bisontes, mamuts y ciervos, al igual que marcas de manos. Los colores usados en las pinturas rupestres suelen ser el negro, el rojo, el amarillo y el ocre, tonalidades logradas con carbón vegetal, minerales y diversos fluidos. Estas manifestaciones son la prueba de la capacidad intelectual de la humanidad: en esas pinturas se representa la realidad de una forma abstracta.
Para el descubrimiento de las pinturas o grabados rupestres pasaron muchísimos años. En Europa recién se supo de su existencia a mediados del siglo XIX. Con anterioridad en algunas cuevas se habían hallado artefactos prehistóricos, elaborados con piedra y hueso, pero jamás se habían topado con pinturas rupestres. En 1879 Marcelino Sanz de Sautuola encontró en la cueva de Altamira (España) la primera manifestación artística de este tipo: un grupo de bisontes de diversos colores. Este hallazgo marcó un hito en la ciencia que estudian la evolución de la humanidad y en la noción que se tenía sobre el pasado prehistórico en particular.
1.1.- Pintura Rupestre en la prehistoria: Materiales y técnicas
Al analizar las características de las pictografías y los restos de utensilios prehistóricos en los yacimientos con pinturas rupestres se ha desvelado parte del procedimiento de trabajo de estos artistas primitivos.
Se empleaban por lo general uno o dos colores. El rojo es el color más frecuente junto con negro, ocre, amarillo y blanco en distintas gradaciones resultado de la mezcla de pigmentos.
Para la creación de pinturas se usaban pigmentos minerales molidos (óxidos de hierro y manganeso, hematita, limonita, arcilla, yeso…) y carbones vegetales. El pigmento en polvo era aplicado directamente o aglutinado con otras sustancias o fluidos orgánicos (grasa, resina…) para modificar la calidad de la pintura y aumentar su fijación y permanencia sobre el soporte.
Además de pintar con las manos, el hombre primitivo hacía uso de instrumentos como por ejemplo:
- Pinceles de pelo animal para conseguir trazos finos o pintar grandes superficies.
- Ramas quemadas y bolas de pigmento y resina para dibujar.
- Cañas huecas con las que soplar la pintura a modo de aerógrafo.
Para dar la sensación de volumen, en ocasiones se tenían en cuenta las irregularidades originales de la roca, los salientes y las hendiduras, en el diseño de la pintura. También se han encontrado pinturas cuyos contornos han sido grabados con un instrumento afilado sobre la piedra.
2.- Escultura.
La Escultura es, junto con la arquitectura, la pintura y la música una de las denominadas Bellas Artes, por esa inherente finalidad que tienen de expresar la belleza y consiste en el arte de moldear el barro, tallar en piedra, maderas o cualquier otro material, figuras en volumen. El escultor, tal como se denomina a la persona que se encarga de llevar a cabo este arte, se expresará creando volumen como dijimos, pero también conformará y definirá espacios. Por escultura, entonces, se entenderá cualquier arte de talla y cincel, así como también las de fundición, moldeado y en algunos casos correspondientes, de la alfarería.
El origen de la escultura, por tratarse esta de una actividad y arte puramente humanos, lo encontramos prácticamente desde el mismísimo origen del hombre, porque desde siempre el hombre necesitó y tuvo la oportunidad de esculpir figuras. Aunque, durante esta larga tradición que mencionamos ostenta la escultura, ha habido no una, sino varias funciones que esta desplegó, según las épocas y el estadio de avance o retraso en el cual se encontraba el hombre en ese momento. Por ejemplo, en los inicios de la humanidad, la mayoría de las personas eran analfabetas, por lo cual, la escultura, se utilizó como vehículo para difundir conocimientos, es decir, cumplió una misión estrictamente pedagógica de explicarle al hombre algunos conceptos o acontecimientos de la manera más digerible y atractiva posible. Esta situación que mencionamos fue muy común en la Edad Media, por ejemplo.
...