Artritis Reactiva (Síndrome De Reiter)
Enviado por DulAsc • 31 de Agosto de 2013 • 584 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
Artritis Reactiva (Síndrome de Reiter)
¿Qué es la artritis reactiva?
La artritis reactiva, también llamada síndrome de Reiter, es un tipo de artritis que se produce como forma de reacción a una infección en alguna parte del cuerpo. La mayoría de las infecciones que producen la enfermedad se originan en el aparato genitourinario (la vejiga, la uretra, el pene o la vagina), su diseminación es a través de contacto sexual. Una forma de la enfermedad se conoce como síndrome genitourinario de Reiter o síndrome urogenital de Reiter. Otras infecciones que pueden causar artritis reactiva son las infecciones gastrointestinales, debidas al consumo de alimentos contaminados o al manejo de sustancias contaminadas, en este caso la enfermedad recibe el nombre de síndrome de Reiter gastrointestinal o síndrome de Reiter entérico.
¿A quién afecta la artritis reactiva?
La artritis reactiva se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y afecta principalmente a los varones jóvenes de entre 20 y 40 años de edad. Aunque los investigadores no están seguros de por qué algunas personas desarrollan artritis reactiva como respuesta a ciertas infecciones, se cree que un factor genético (la presencia del gen HLA-B27) puede aumentar el riesgo.
¿Cuál es la causa de la artritis reactiva?
La artritis reactiva, o síndrome de Reiter, generalmente va precedida de una infección producida por bacterias, como la Chlamydia trachomatis (una enfermedad de transmisión sexual) o la Salmonella (una bacteria que puede contaminar los alimentos). Es importante destacar que la artritis reactiva en sí no es contagiosa, sino que lo es la bacteria que la produce. Aproximadamente el 75 por ciento de las personas que tienen la tendencia de desarrollar esta enfermedad poseen un marcador genético especial denominado HLA-B27.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis reactiva?
La artritis reactiva puede producir síntomas de artritis tales como dolor e inflamación de las articulaciones, además de molestias del tracto urinario y conjuntivitis (infección de los ojos). A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la artritis reactiva. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir los siguientes:
Síntomas de artritis • Dolor e inflamación articular que frecuentemente afecta a las rodillas, los pies y los tobillos.
• Inflamación del tendón que se inserta en el hueso (llamada entesopatía), que puede provocar dolor en el talón o el acortamiento y engrosamiento de los dedos de las manos.
• Espolones calcáneos, que son crecimientos de los huesos en el talón que pueden producir dolor crónico.
• Espondilitis (inflamación de la columna vertebral).
• Sacroileitis (inflamación de las articulaciones de la parte baja de la espalda).
Síntomas del tracto
...