ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 27 de nuestra constitución de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayo  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Al hablar de la constitución y sus artículos vienen a la mente mil y un acontecimiento, que tal vez en nuestra vida a ávido una trangísion  del estado o algunas incertidumbres. Por eso creo adecuado y necesario, hablar del tema, mas haya de conocer nuestra constitución de los estados unidos mexicanos.

Conocer sobre nuestro entorno, nuestras tierras, nuestros minerales, digo nuestra porque somos parte de ella, como ella es parte de nosotros.

Esos paisajes que hacen hermoso y habitable nuestro país, nuestra nación!!

 Por eso me complace hablarles sobre el Artículo 27 de nuestra constitución de los estados unidos mexicanos.

ARTICULO 27.


Este artículo constitucional establece en su primer párrafo el reconocimiento de la propiedad privada que la nación puede establecer sobre las tierras y aguas a favor de los particulares.

Por lo que es una garantía de propiedad y también señala que “solo puede ser expropiada la tierra por causa de utilidad pública y mediante indemnización” cayendo en una garantía de seguridad jurídica, para la equitativa riqueza pública, el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de vida en la población rural y urbana.

Se dictarán medidas necesarias para ordenar asentamientos humanos y establecer destinos de tierras, aguas y bosques; a efecto de ejecutar obras públicas y de regular las fundaciones, conservaciones, mejoramientos y crecimientos de los centros de población, así como para el fomento de la agricultura, ganadería y más actividades económicas del medio rural.


Corresponde a la nación el dominio de todos los recursos naturales de lo continental, zócalos submarinos, islas, minerales para la industria, yacimientos de piedras preciosas así como los combustibles como el petróleo y otros gases.


Son propiedad de la nación las aguas de los mares que se encuentran dentro del territorio nacional: las lagunas, lagos, los ríos, los manantiales y el agua del subsuelo.
Corresponde exclusivamente a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.


Corresponde también a la nación el aprovechamiento de combustibles nucleares para la generación de energía, misma que solo se podrá usar para fines pacíficos.
La capacidad para adquirir las tierras y aguas de la nación como propiedad será de acuerdo a los siguientes puntos.


* Solo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir dominio de tierras o aguas, los extranjeros solo podrán hacerlo mediante un convenio con la Secretaria de Relaciones, siempre y cuando la propiedad que pretenden no se encuentre dentro de 100km de cercanía a las fronteras o 50km a las costas.


* Las asociaciones religiosas tendrán capacidad de adquirir, poseer o administrar los bienes que les sean indispensables.


* Las instituciones de beneficencia no podrán adquirir más bienes de los indispensables para su objeto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (55 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com