Asesinos Seriales.
Enviado por DEsther • 30 de Octubre de 2013 • 361 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
ASESINOS SERIALES DESORGANIZADOS
Con el objeto de facilitarles a los investigadores la identificación de los autores de los asesinatos en serie se establecieron dos grupos, cada uno con características específicas y únicas, las cuales darían pauta a la clasificación de los asesinos seriales en alguno de éstos.
Grupo de asesinos seriales desorganizados. Su comportamiento criminal se haya influenciado en mayor medida por la enfermedad mental, principalmente la Psicosis, la Esquizofrenia Paranoide, el Trastorno de Ideas Delirantes y el Trastorno Bipolar.
En los sujetos desorganizados sobresale el descontrol y la impulsividad en sus actos violentos, como consecuencia del alejamiento de una correcta percepción de la realidad. Su capacidad para decidir sobre la voluntad de realizar un acto determinado no se controla adecuadamente. En el caso de que un crimen fuera cometido por alguien con un trastorno mental (mayormente de tipo esquizofrénico, paranoide o delirante) describiríamos la escena del crimen como desorganizada.
PSICOSIS. Forma de desorden mental severo, que coexiste o no con un daño orgánico y se caracteriza por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y que provoca un deterioro del funcionamiento social normal. El sujeto psicótico puede presentar ideas delirantes, alucinaciones y un pensamiento y/o lenguaje desorganizado.
ESQUIZOFRENIA. Disfunciones cognoscitivas como la percepción, el lenguaje, la comunicación, el comportamiento, la afectividad, la fluidez y la productividad –en el ámbito laboral, social y familiar- , el pensamiento y el habla, la capacidad hedónica (placer), la voluntad, la motivación y la atención.
Síntomas positivos: Se presentan “trastornos perceptivos” (alucinaciones auditivas y/o visuales), “trastornos del curso del pensamiento (pensamiento debilitado, incoherencia, lenguaje desordenado), “trastorno de la vivencia de propiedad del pensamiento (otros le obligan a pensar determinadas cosas), “trastornos del contenido del pensamiento” (ideas delirantes).
Síntomas negativos: Embotamiento afectivo, apatía.
Síntomas afectivos: Pérdida de vitalidad y desmoralización.
Síntomas cognitivos: Memoria débil a corto plazo y falta de atención.
TRASTORNO DE IDEAS DELIRANTES. El sujeto actuará normal siempre que no se trate el tema delirante. El síntoma fundamental es el delirio a partir de ideas sobrevaloradas; el sujeto va haciendo conjeturas e interpretando anormalmente la realidad.
TRASTORNO BIPOLAR. Se produce una alternancia del estado de ánimo entre una fase depresiva y otra maniaca.
...