Asi Se Persiguen A Los Traficantes
Enviado por ejgl • 30 de Junio de 2015 • 603 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
En Tumaco la vida transcurre al lado del mar. Los tumaqueños comen y trabajan en él, pues la pesca artesanal y el turismo son las dos grandes actividades económicas de la zona. Sin embargo, hay quienes se aprovechan para delinquir. (Lea: 24-0 se toma Tumaco)
Los grupos ilegales que operan en Tumaco y trafican con drogas o hidrocarburos, principalmente gasolina, se movilizan por el mar. El combustible es traído de Ecuador y puede tener dos usos: se vende a un bajo precio en Colombia (en el vecino país cuesta 1 dólar el galón) o se utiliza en la producción de estupefacientes. El tránsito lo hacen a través de lanchas rápidas o semisumergibles. (En imágenes: Guardacostas de la Armada Nacional salvaguardan las aguas de Tumaco)
Pero la reacción de los Guardacostas de la Armada Nacional ha impedido que la ‘Perla del Pacífico’, como se le llama a la ciudad, sea tomada por la delincuencia. El grupo, compuesto por 60 personas, vigila la actividad en la bahía de Tumaco. A su custodia están 97.200 kilómetros cuadrados de área marítima y 365 kilómetros de costa.
1111
Cuentan con 8 embarcaciones rápidas, equipadas con alta tecnología y 69 unidades. / CEET Fotógrafo: JUAN PABLO RUEDA
“Nuestra mayor tarea es salvaguardar toda vida humana y preservar la seguridad en el mar”, afirma el teniente de navio Andrés Mauricio Rodríguez, comandante de los Guardacostas. Para cumplir con su trabajo cuentan con 8 embarcaciones, tres de ellas llamadas Defender, que son lanchas equipadas con radares y cámaras de visión nocturna y cada una alcanza velocidades de hasta 95 kilómetros por hora.
Con las Defender los guardacostas realizan incautaciones de drogas -2,7 toneladas en lo que va de 2014- y de gasolina -50 mil galones -. También persiguen a quienes pescan de forma ilegal.
“Algunos pescadores viajan hasta Malpelo, a 215 millas de Tumaco, o a Gorgona, a 100 millas, para cazar tiburones, delfines o marlins”, asegura el teniente Rodríguez. Solo en este año se han decomisado 2 toneladas de peces.
Otras de las tareas de los Gaurdacostas es auxiliar a pescadores perdidos o encallados en el mar. “Nosotros los buscamos, en caso de que se extravíen, o los asistimos cuando el motor de sus lanchas no sirve y se quedan varados”, puntualiza el teniente de corbete Andrés Felipe Domínguez, jefe de operaciones de los guardacostas. Este año han atendido 14 búsquedas y rescates y han sacado de apuros a 30 personas.
En cada operación van cuatro miembros del equipo: un piloto, quien maneja la embarcación; un comandante, responsables de las comunicaciones y los radares; y dos guardacostas que apoyan la misión.
1111
Los Guardacostas también combaten la ilegalidad de estupefacientes, pesca y transporte de hidrocarburos y cilindros de gas en lanchas o sumergibles. / CEET Fotógrafo:
...